Opinión

Aceleran

Toyota logra en su planta de Apaseo el Grande un 80% de su producción.

Hoteleros de Guanajuato y León podrían tener pérdidas hasta 45 millones de pesos.

Restauranteros registran aumento en comensales.
 

Avatar del

Por: Francisco Horta

Buenas noticias, en la planta de Toyota en Apaseo el Grande ya laboran al 80% de su producción que tenía previa a la pandemia, en su modelo Tacoma.

Las ventas de la armadora japonesa en los primeros siete meses del 2020 fue de 43 mil 539 unidades en México, de las cuales estiman que la mitad de ellos se comercializaron a distancia, gracias a una serie de inversiones y adecuaciones realizadas para que sus clientes compraran de forma virtual.

Un ejemplo fue el nacimiento de su micrositio: Yo me quedo en casa, que planean mantener posterior a la pandemia.

Para el cierre de este año esperan registrar ventas por 72 mil 500 unidades, de las cuales un 16% serían modelos híbridos. 

El próximo año su camioneta Sienna se convertirá en su sexta opción de vehículo de este tipo en el mercado.

Lamentable

Entre 40 y 45 millones de pesos será la pérdida que los hoteleros de Guanajuato, capital y León estiman por la cancelación de forma presencial del Festival Internacional Cervantino.

Las asociaciones que representan Liliana Preciado y Juan Pablo Rocha, respectivamente; confiaban en que el panorama proyectado para el próximo octubre, les permitiera realizar uno de los eventos estelares para el estado.

Conforme la pandemia a avanzado han quedado atrás eventos “campeones” que les permitían tener ocupación mínima de 80%, situación que es contrastante con la actualidad, en donde la capacidad permitida es no mayor a un 30% de huéspedes, y los hoteleros han registrado del primero de julio a la fecha, en sus mejores fines de semana una ocupación de 10% al 15%.

Para que un hotel se mantenga con finanzas sanas y cumpla con el pago de los servicios básicos y sueldos, debe tener una ocupación de entre 40% y 50%, porcentajes que desde el cierre del 2019 no han vuelto a tener.

La vela encendida aún la tiene para que se realice el Festival Internacional del Globo, que de acuerdo a los organizadores si se realizará.

Aunque los hoteleros están conscientes de que será con un aforo mucho menor al acostumbrado.

La MotoFiesta es uno de los pocos eventos representativos que aún está pendiente de decidirse su realización, y que de ser así traería cierto alivio no solamente también a restaurantes, comercio y servicio.

Para la Dirección de Hospitalidad y Turismo al frente de Gloria Magaly Cano de la Fuente, se mantiene en el listado de eventos de julio a diciembre; un centenar, muchos de ellos de forma virtual o de forma híbrida podríamos llamar, es decir con actividades presenciales y el resto digitalmente.

Positivo

A los que les cayó muy bien el cambio en el semáforo a color naranja, fue a los restauranteros.

De acuerdo a la Canirac al frente de la empresaria Helen Anaya San Román, los agremiados coincidieron en que tuvieron aumento en sus ventas de un 20% hasta un 40% en algunos casos durante el pasado fin de semana.

Ahora los negocios de comida pueden recibir un 20% más de comensales, del primero de julio y hasta la primera semana de agosto lo permitido era únicamente un 30%.

Son 180 las unidades económicas afiliadas al organismo restaurantero en León y se han tomado tan en serio los protocolos sanitarios, que existen establecimientos en donde ahora en las mesas ya existen sobres de alcohol en gel, como si fuera cualquier otro aderezo para sus alimentos.

San Román y los afiliados confían en que a partir de ahora todo sea hacia adelante en cuanto a mejora del número de servicios, para lo cual consideran clave seguir haciendo uso de protección como es el cubrebocas.

En el caso de los empleados se complementa en la mayor parte de los casos con la portación de caretas.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?