Opinión

Actividad legislativa en materia penal

Durante el presente año en esta Legislatura en sus periodos ordinarios ha habido una inusual actividad en la creación de nuevas figuras delictivas y en la modificación a otras.

Avatar del

Por: Mtro. Paulino Lorea Hernández

Actividad legislativa en materia penal

Actividad legislativa en materia penal

Durante el presente año en esta Legislatura en sus periodos ordinarios ha habido una inusual actividad en la creación de nuevas figuras delictivas y en la modificación a otras. En un esfuerzo de este medio periodístico por mantener informados a los amables lectores, nos permitimos brindar a modo de resumen o dossier estos aspectos en varios temas de carácter penal.

INICIATIVAS CONCLUIDAS: 
1) Relativa a la violencia política ejercida contra las mujeres: desechada y archivada por tratarse de delitos y conductas contenidas en varias disposiciones federales  como lo es la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que establece la coordinación entre la Federación y las Entidades Federativas para la investigación de estos delitos. 
2) Relativa al cobro de las cuotas escolares a padres de familia, práctica que se lleva a cabo en las escuelas públicas para “asegurar” el lugar a los alumnos en el plantel educativo; resultó improcedente en Comisiones del Congreso puesto que dicha iniciativa de agregar un párrafo al artículo 249 para castigar esta conducta, resulta que está inmersa en el propio tipo penal de Concusión y la pena agravada propuesta era desproporcionada. además de que ya existen las sanciones de carácter administrativo en la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, por lo que se acordó su archivo definitivo. 
3) Relativa a castigar a los “motorratones”: aunque la iniciativa contemplaba el aumento de las penas para el robo contenidas en el artículo 191 hasta en 5 años más si el delito era cometido con el uso de vehículos motorizados o no, finalmente solo se agregó al artículo 194 la fracción XII para establecer como otra calificativa más del robo, el cometido por los llamados “motorratones” aplicándose las sanciones que ya están establecidas en el Código Penal. Decreto pendiente de publicación en el Periódico Oficial del Estado. 
4) Relativa a la imprescriptibilidad de los delitos de homicidio calificado, homicidio en contra de servidores publicos en funciones de seguridad pública, feminicidio, violación en todas sus modalidades, abusos sexuales, acoso y hostigamiento sexual a menores de edad e incapaces, captación de menores, corrupción de menores e incapaces. 
Quedó aprobada tanto para la acción penal como para la sanción privativa de libertad. Decreto pendiente de publicación en el Periódico Oficial del Estado.

INICIATIVAS EN TRÁMITE: 
Presentadas y turnadas a Comisiones en el Congreso del Estado que se encuentran pendientes de dictaminar: 
A) La relativa a castigar las peleas de perros, así como muerte y mutilación de estos animales. B) La relativa a crear un nuevo tipo penal denominado Violencia en el Noviazgo. 
C) Dos iniciativas que tienen que ver con el delito de Extorsión, la primera busca aumentar en el Código Penal la pena máxima privativa de libertad hasta por 15 años, actualmente es de 10 años de prisión. La segunda es una Iniciativa presentada al Pleno del Congreso Estatal para reformar el artículo 19 de la Constitución Federal y se incluya a la Extorsión en el catálogo de delitos para los que procede la prisión preventiva oficiosa; de avalarse por los Diputados Locales será enviada al Congreso de la Unión para su estudio. 
D) Iniciativa que pretende crear como un tipo penal independiente el de Pederastia que actualmente se persigue a través de otras denominaciones más genéricas como abuso y hostigamiento sexual, captación y/o corrupción de menores y cada uno de ellos con diversas modalidades y penas; creemos que esta iniciativa en la actual Legislatura terminará siendo archivada por la Comisión de Justicia donde se encuentra para su estudio y discusión.

INICIATIVAS DISCUTIDAS:
El pasado jueves 15 de octubre, se discutieron en el Pleno del Congreso Local las siguientes: 
I) Una que busca aumentar la sanción en el delito de Abuso Sexual cuando sea cometido por servidores públicos; y II) Otra que crea el tipo penal de Delitos Informáticos y sus modalidades.
 

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?