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Reporta caída la demanda de espacios industriales en México

Industriales de APIMEX aprenden más acerca del TMEC

Desarrollan herramienta que mide afluencia de personas
 

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Por: Francisco Horta

La demanda de espacios industriales en México tuvo una disminución de 35.38% al concluir el segundo trimestre del año.

Las cifras compartidas por Datoz, reportan que los 21 mercados más dinámicos en México tuvieron una baja en comparación con su actividad reportada el año pasado.

El Bajío-Occidente presentó una contracción de 54.85%, al pasar de tener una demanda de 154 mil 687 metros cuadrados al segundo trimestre del 2019 a sólo 69 mil 837 metros cuadrados  en el segundo trimestre del año en curso.

La buena noticia es que de acuerdo al reporte, Guanajuato tuvo un crecimiento de 20.38% anual, al alcanzar 38 mil 322 metros cuadrados en 9 transacciones para actividades de manufactura.

Capacitados

Tener identificados los cambios en materia de origen, asegurar un proceso interno sólido para la determinación del origen de sus productos, analizar alternativas existentes para la calificación de origen, integrarse a la proveeduría regional y tener un formato propio de certificación de origen con los campos que requiere el tratado, fueron las recomendaciones de Roberto Serralde, del despacho Basham en el webinar “Impactos del T-MEC en las operaciones de comercio exterior” compartido a los industriales de APIMEX al frente de David Novoa.

El especialista les explicó que el tratado establece la eliminación del formato del certificado de origen, por lo que México, Canadá y Estados Unidos pueden avalar la procedencia de una mercancía con algún documento comercial que indique que la mercancía es originaria, que la describa y que cumpla con los requisitos necesarios.

Compartió que el exportador, el productor o el importador podrán expedir esta certificación de origen, sin embargo, en el caso de México la implementación de la certificación de origen por el importador será dentro de tres años y seis meses posteriores al inicio del tratado.

Serralde apuntó que lo positivo del T-MEC es su modernización, que incluye el comercio electrónico, facilita el proceso aduanero, simplifica la operación aduanera y procesos de certificación, promueve la anticorrupción y la transparencia además de amparar la propiedad intelectual.

Aplaudió que también agrega un capítulo laboral que implica ajustes a leyes secundarias mexicanas y que vela por el bienestar de los trabajadores.

Ideas

La afluencia de personas en un comercio es una efectiva estrategia para suponer que se vende algo de calidad o a un precio económico, sin embargo ahora no son los lugares más recomendables para asistir, por aquello de los posibles contagios de coronavirus.

Derivado de este tema, la startup mexicana Getin que mide la afluencia en espacios comerciales, ahora ha comenzado a medir el nivel de ocupación que representa una tienda en tiempo real.

La herramienta permite al cliente saber cuándo es seguro entrar, Anabell Trejo quien es CEO y cofundadora de la marca, explicó que la idea permite a las tiendas funcionar cumpliendo los protocolos de sanidad autorizados que piden evitar aglomeraciones y sobre todo en lugares cerrados.

El semáforo de saturación como le llaman a esta alternativa es una de las varias ideas que han surgido con la finalidad de que las marcas comerciales puedan ofrecer a sus clientes una confianza que luego de seis meses de estar escuchando ciertas prohibiciones no será sencillo de olvidar.

La medición se puede monitorear desde cualquier tablet para facilitar la información sobre la ocupación de la tienda, la cual avisará a los compradores el porcentaje de saturación que tiene el lugar en ese momento, recomendado el ingreso o la espera al espacio en la entrada del establecimiento.

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