Afectados

Sector turismo y las afectaciones que se siguen sumando.

El primer semestre del 2021, será peor que en 2020.

Millones de pesos perdidos en el sector comercio.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. Si los propietarios de negocios relacionados con el turismo y sus colaboradores tuvieran que pedirle de rodillas a la gente para toda la población use si o si cubrebocas, cumpla con los cuidados de limpieza pertinentes y se aleje de aglomeraciones, estamos seguros de que lo harían.

Ayer por cuarta ocasión; la primera de este año, los titulares de los sectores restaurantero, hotelero y eventos se reunieron en el Arco de la Calzada para anunciar una nueva entrega de cubrebocas en diversos puntos de la ciudad.

En el anuncio, estuvieron también colaboradores de estos negocios, que en corto nos platicaron que es desgastante, preocupante y desesperante que ya son prácticamente 10 meses y contando que nos llegó esta pandemia, y siguen existiendo personas que se resisten a ayudarse y ayudar a los demás para que esto de una vez por toda baje los niveles tan altos de contagios, y de paso no sume más cierre de negocios y desempleados en el estado de Guanajuato.

Platicando con la titular de la Canirac en León, Helen Anaya Sanromán; el representante de los hoteleros, Juan Pablo Rocha y el director de la industria de Reservaciones y Servicio de Alimentos, Raúl Torres Jimenéz coincidieron en que es urgente que se controlen los contagios, porque de lo contrario viviremos un año más complicado, -si aún más- que el 2020.

Insistieron en que se debe controlar, pero en serio al comercio informal y prohibir, pero también en la realidad, y no solamente con intenciones a aquellos que organizan eventos sociales y deportivos de forma clandestina, los mismos que han provocado que esta situación no sea menor, por la cantidad de personas que reúnen.

Preocupante

Lo más complicado, y a considerar de este 2021, si no se controla pronto la situación de los contagios, es que los números de negocios cerrados y desempleados podría ser aún peor.

Hay que recordar que en el 2020 la realización de la Feria de León, el Rally y Sapica aportaron a estos negocios, y en este el evento deportivo fue cancelado y el otro par de eventos aún es incierto que sucedan, bueno en el caso de Sapica, se realizará, la duda es si será de forma por lo menos híbrida o únicamente virtual.

Imagine nada más, en la actualidad los hoteles de la localidad, tienen una ocupación del ¡8%! cuando el mínimo porcentaje es del 30% para mantener operaciones, ya no hablemos de ganancias.

Esta situación ha ocasionado, y para nadie es un secreto, que varios dueños de hoteles estén seriamente pensando en cerrar por tiempo indefinido, en el menos perjudicial de los casos.

Actualmente siguen siendo 4 los hoteles cerrados y la misma cantidad de propiedades a la espera de que la situación de salud y económica sea más favorable.

En los negocios del turismo, al igual que en otros sectores, cada empresa ha tenido que ponerle creatividad a la situación, para evitar cerrar su negocio.

Entre las acciones está dividir a su personal en dos grupos y trabajar cada equipo cada tercer día, en algunos casos únicamente medio día y en otros solamente cuando exista reservación asegurada de evento, como es el caso de varios de los socios de Irysa.

Incertidumbre

Atención al siguiente dato: Las últimas dos semanas de 2020 y los primeros 17 días del 2021 representaron

afectaciones por más de 314 mil millones de pesos para los sectores comercio, servicios y

turismo, que registraron disminución en sus ingresos diarios de 30%, 50% y hasta el 70% respectivamente en ese período.

Los datos son nacionales y fueron compartidos por el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, quien indicó que las casi 5 millones de unidades del sector

terciario, que tiene registrado el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI, resultaron afectadas por las restricciones que se dieron a finales del

año pasado y que continúan en algunas entidades del país debido a los incrementos de casos de Covid-19.

El retorno al semáforo color rojo en 10 estados de México, incluyendo Guanajuato provocó nuevamente una caída a sus de por sí debilidades finanzas.

Concanaco, con base a cifras del DENUE del INEGI, se calcula que del 19 de diciembre de 2020 al 17 de enero de 2021 los establecimientos del sector comercio en el país, que son

2 millones 362 mil 121 negocios, tuvieron afectaciones por más de 146 mil 274 millones de pesos, que representó el 30%.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?