***Agua, diálogo

Lo de ayer del encuentro entre autoridades locales encabezadas por el gobernador Diego Sinhue con el director general de la Conagua, Germán Martínez, fue lo que debió de haber sucedido mucho antes de madrugar con anuncios sobre El Zapotillo.

Avatar del

Por: AM

***Agua, diálogo

Lo de ayer del encuentro entre autoridades locales encabezadas por el gobernador Diego Sinhue con el director general de la Conagua, Germán Martínez, fue lo que debió de haber sucedido mucho antes de madrugar con anuncios sobre El Zapotillo.

*Decido luego platico

Germán Martínez asumió el cargo el 1 de junio en relevo de Blanca Jiménez y en tres meses es la primera reunión con autoridades de León y Guanajuato, después de que el Presidente hace 10 días enterrara en un minuto el decreto de Río Verde.

*Plan b, en veremos

Diego es optimista y habla de no descartar el proyecto El Zapotillo, aunque el compromiso se limitó a revisar aspectos jurídicos y técnicos. Lo otro será explorar alternativas, no sabemos todavía cuáles. Tampoco el tiempo que llevará el análisis.

***Romper el hielo

La reunión de la comitiva guanajuatense con Martínez Santoyo y su equipo de la Conagua, fue una cita apenas para romper el hielo entre autoridades que poco o nada se conocían, no era momento de más reclamos, tampoco de acuerdos.

*Germán y AMLO

El titular de Conagua sabe bien dónde está parado en el conflicto de El Zapotillo, hace un año fue nombrado Subdirector General de Administración del Agua. Del 2001 al 2009 fue Director General de la Comisión de Aguas del Distrito Federal, un técnico pero también un personaje de la total confianza de López Obrador.

*Defensa zapotillo

En Guanajuato las autoridades insisten que, aun y con la presa a 80 metros de altura y sin inundar a los tres poblados (Temacapulín, Acasico y Palmarejo), es posible abastecer a los Altos, la zona metropolitana de Guadalajara y a León.

*Sin explicación

La explicación de por qué ya no alcanzó para León es la que los leoneses esperan. En la información que emitió el Gobierno del Estado y la Conagua ayer, no lo dicen.

*Cita pendiente

Pero además de un tema técnico es un conflicto que requiere de voluntad política. Para ello es indispensable que se sienten AMLO y Diego a platicar largo y tendido. Hasta hoy aún no hay noticia de la cita que el Gobernador solicitó, ni de una visita.

***Morenos en Temaca

El dirigente estatal de Morena, Ernesto Prieto, y el diputado local leonés, Enrique Alba, estuvieron el sábado en Temaca cuando el titular de Conagua fue a presentarle a los pobladores el proyecto para dotar de agua a Jalisco sin afectarlos.

*Agua para león

Los morenistas piden confiar en la palabra de AMLO de que habrá agua para León. Alba Martínez se acercó al Director General de la Conagua y dijo que pidió se acompañe a Guanajuato en buscar una salida para contar con el agua que necesita.

***PAN, en sus marcas

Una vez que a nivel central el fin de semana ya se emitió la convocatoria para la elección de presidente nacional del PAN y se conformó su Comisión Nacional de Elecciones, en Guanajuato los azules ya también arrancaron el proceso de elección interna del sucesor de Román Cifuentes Negrete. La elección será el 24 de octubre.

*Hoy sesiona el consejo

Y por lo visto, le metieron el acelerador y lo harán a toda velocidad. Ayer por la tarde sesionó la Comisión Permanente, que convocó para hoy a las 5:30 de la tarde a sesión del Consejo Estatal del PAN, integrado por unos 110 miembros.

*Árbitro interno

El único tema será la integración de la Comisión Organizadora de la Elección de Presidente Estatal, formada por 5 panistas que deben cumplir por lo menos con 5 años de militancia, no participar en ningún nivel de gobierno ni en ninguna dirigencia partidista, ya sea municipal, estatal o federal.

*Habrá convocatoria

Se espera que hoy mismo sesionen los nuevos comisionados, elaboren una propuesta de convocatoria a elecciones internas y se manda a la Ciudad de México, la valida el CEN y la emiten, esperan que sea esta misma semana.

*Organizador autónomo

A partir de ahí, todo el proceso compete a la Comisión Organizadora de la Elección, el CDE ya no puede ni debe meter mano.

*La elección

Durante la sesión de la Comisión Permanente se hizo una presentación de cómo sería la dinámica de la elección. En caso de que haya varios candidatos, tendrían que realizar una elección mediante voto directo, libre y secreto, en centros de votación que tendrían que instalar por lo menos uno en cada municipio.

*Los apuntados

En caso de que hubiera un solo candidato, o un candidato de consenso, no serían necesarios los centros de votación, sino únicamente una sesión de Consejo Estatal.

***Reunión

El que anda de reunión en reunión, es el alcalde electo de Celaya, Javier Mendoza quien ahora fue con los alcaldes electos de Querétaro, San Juan del Río y El Márques.

*Seguridad

Mendoza Márquez aseguró que intercambiaron experiencias pero lo más importante fue el tema de la seguridad que involucra a los municipios de ambos estados. Propuso reunirse ahora en Celaya y seguir analizando estrategias regionales.

Relevo directivos en la UG
Dos nombramientos anunció ayer el rector general de la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero Agripino. El primero el de Olimpo Damián Saldaña Ayala, como Titular de la Unidad de Transparencia, en sustitución de Iliana Alejandra Bernardino Cruz, quien fue designada Abogada General de la Universidad. 
El segundo es la designación de Salvador Hernández Castro como Secretario de Gestión y Desarrollo, en sustitución de Jorge Alberto Romero Hidalgo, quien ha decidido enfocarse eminentemente a sus proyectos académicos. El nombrado es ingeniero, maestro y doctor en Ingeniería Química por esta Casa de Estudios.  
Foto: UG.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?