Opinión

Al exterior y más allá

Exportación clave para una pronta recuperación.

Hacen hisopos para pruebas del Covid-19 en León.

El 15% de los anfitriones de AIRBNB son personas jubiladas.

Avatar del

Por: Francisco Horta

Ánimo que ya es lunes. Está claro y no hay más, o si existe otra alternativa, háganos favor de enviarnos un correo para compartirlo: la exportación es la vacuna que permitirá a las Mipymes acortar su tiempo de recuperación.

La semana pasada lo dijo Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la CICEG, los fabricantes zapateros que no busquen oportunidades de venta en el extranjero, les va llevar hasta cuatro años su recuperación.

Roberto González Martínez, titular de la Canacintra en León, coincidió y junto con la plana mayor del organismo empresarial se pusieron a pensar en ideas que permitan sacar adelante al gremio y entre ellas salió el promover sí o sí la exportación.

Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, dijo que de abril a la fecha la actividad que realizan con empresas aumentó hasta un 50%.

Hoy, hay una fila de empresas que están en proceso de certificación y otra más de las que están interesadas en comenzar.

Misma situación con quienes el confinamiento se convirtió en una dura advertencia de que además de vender físicamente es necesario digitalizarse.

El mercado nacional está retraído, por lo tanto no va a alcanzar para que todas las industrias se recuperen únicamente con esta opción, aunque habrá sectores que por su giro o producto el panorama sea menos aterrador.

Para aquellas empresas que no tienen un antecedente, está claro que el camino no será sencillo, pero bien vale la pena.

Platicando con Luis Ernesto Rojas Ávila, nos comentaba que es todo un reto el vender al extranjero, sin embargo en la actualidad con la tecnología el hacer por medio del Internet ahorra algunos pasos y sobre todo algunos gastos.

Aunque menciona que por ello no es una experiencia a la que se le deba poner menos profesionalismo, pues vender por internet va más allá de simplemente tomarle una foto a sus productos y subirlos a redes sociales.

En México y en Guanajuato el tiempo que las empresas iban a tener para prepararse para la exportación se aceleró con la pandemia, sin embargo para el titular de la Cofoce la clave para comenzar la transformación está en cambiar la mentalidad de aquel empresario que se resiste a realizar las formas de distinta manera, y es entendible, pues alguna vez así le funcionó.

De algo estamos seguros, el 10% que antes de la pandemia únicamente eran las Pymes que estaban adentradas en la digitalización va a crecer significativamente en los próximos dos años.

Para saber

¿Sabía que los hisopos con que se realiza la prueba del Covid-19 son hechos por una empresa guanajuatense?

En Canacintra al frente de Roberto González Martínez tienen un as bajo la manga que desde el 2019 se llama Creativika, que funciona como un nodo en donde se detecta una necesidad y cuenta con 650 opciones locales y 5 mil nacionales para ya sea una de ellas o en conjunto poder desarrollarlas.

Justamente así sucedió con la fabricación de mascarillas, respiradores y ahora de los hisopos.

La gente de Creativika se acercó a la Secretaría de Salud en Guanajuato y se encontraron con que comenzaba a existir escasez de estos “palitos” se identificó que estaban compuestos de plástico y se pusieron a trabajar en el desarrollo, luego en el prototipo, y al final en la primera corrida que salió desde Creativika, ya en la actualidad es una empresa leonesa la que industrialmente se encarga del producto.

Unos pesos extra

El 15% de los anfitriones de AIRBNB en México son jubilados.

De esta forma han encontrado en la renta de su casa o de alguno de sus espacios disponibles, la posibilidad de obtener ingresos extra para seguir activos laboralmente o complementar su pensión.

La encuesta realizada por la plataforma a más de 2 mil anfitriones mexicanos, el 14.54% se identificaron como jubilados, según estos resultados el 71% de los anfitriones dijo compartir su hogar para obtener un ingreso extra y 51% afirma que los pesos que obtiene a través de compartir su espacio a través de Airbnb lo ayuda a pagar y mantener su casa. 

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?