Opinión

***Alerta

Vaya problema que tendrá que resolver la autoridad estatal, el fallecimiento de una persona en el área de urgencias del Hospital Pediátrico de León enfrentó al personal médicos y policías de León que apoyaron en el traslado del paciente.

Avatar del

Por: AM

***Alerta

Vaya problema que tendrá que resolver la autoridad estatal, el fallecimiento de una persona en el área de urgencias del Hospital Pediátrico de León enfrentó al personal médicos y policías de León que apoyaron en el traslado del paciente.

*Dos versiones

Hay dos versiones de lo que ocurrió la madrugada de ayer, los policías y familiares acusan negligencia y maltrato por parte de un enfermero y los médicos acusan que hubo una detención sin razón, golpes y abuso de autoridad por parte de los policías.

*Urge

Pero lo más importante es que hay un joven que falleció, el paciente que llegó al hospital con graves problemas respiratorios y las autoridades estatales están obligadas a deslindar responsabilidades y aclarar los hechos.

*Clases
A los que ya se les está acabando la paciencia es a miles de maestros en la entidad que como el resto de sus compañeros a nivel nacional, están a la espera de que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dé a conocer las reglas para el ciclo escolar 2020- 2021.

*Atentos
El anuncio de acuerdo con lo expuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador será el próximo lunes 3 de agosto a primera hora, la Secretaría de Educación en Guanajuato afirma que se sumarán a las indicaciones federales.

*Semáforo
La gran disyuntiva es si el arranque del ciclo será de manera virtual, pues presencial es casi un hecho que no se podrá pues no existen condiciones ante el aumento de casos de Covid en Guanajuato y en todo el país.  

*Adiós
La Comisión de Selección del Comité Anticorrupción terminó su encargo de cuatro años y para renovarla el Congreso del Estado lanzó una convocatoria. Serán nueve los nuevos integrantes, mismos que serán seleccionados entre ciudadanos, académicos y empresarios.
De esos nueve se elegirá el relevo de Fernando Revilla, quien concluye su presidencia al frente del Comité Estatal Antocorrupción.

*Requisitos
La convocatoria emitida por el Congreso señala que los aspirantes deben comprobar residencia en Guanajuato de por lo menos tres años, no haber sido funcionarios públicos ni haber militado en ningún partido político u organización religiosa en los últimos tres años. 

*Reputación
Como se ha hecho costumbre en cuánta convocatoria se lanza, se pide a los aspirantes gozar de buena reputación y no haber cometido algún delito. Además de documentos oficiales para respaldar la candidatura. 

*Candidatos
La validación de los perfiles le corresponderá a la Comisión de  Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, aunque la selección final la tendrá el Congreso en Pleno. En reunión, los integrantes de la Junta de Gobierno validaron la convocatoria, la cual cierra el 11 de agosto.

*Nueva Normalidad
Ante el aumento de contagios de Covid- 19, los coordinadores parlamentarios en el Congreso del Estado proyectaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, contemplando que tal vez en septiembre aún no esté superada la pandemia.

*Sana Distancia
El primer período ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio debe arrancar el 25 de septiembre, pero legisladores locales dudan que las sesiones puedan realizarse para entonces de forma presencial, por lo que contemplan promover las iniciativas para adaptar la legislación y que las reuniones puedan seguirse haciendo de forma virtual.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?