Opinión

Alternativa

Ahora no solamente de sargazo podría fabricarse zapatos.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Seguramente usted a leído o escuchado de la empresa leonesa que está fabricando zapatos con sargazo, le contamos que ahora en mente tienen usar como materia prima el lirio acuático.

En la Laguna de Yuriria constantemente han trabajado con terminar con la plaga, sin embargo el año pasado se anunció que existían 950 hectáreas con problemas de lirio, alternativas han surgido varias, sin embargo ninguna, hasta ahora ha tenido más fuerza que el propio crecimiento del lirio acuático.

Hace un tiempo en este mismo espacio compartimos un proyecto de estudiantes del Conalep que proponían suplir el uso de la madera y los beneficio a la reducción de la tala de arboles que generaría, sin embargo la idea sigue sin hacer el eco necesario para que se con vierta en una gran idea de negocio, esperemos que en el caso de la empresa Renovare Ocean, si surta ese efecto.

Para lograr que fuera efectivo, y ahora cuente con una patente los emprendedores pidieron apoyo del CIATEC en León, lugar donde maduraron la idea y estudiaron la composición del sargazo, una vez comprobada la factibilidad del producir zapato con el problema que aqueja a las playas del caribe mexicano comenzaron con el diseño y producción, situación similar a la que tienen planeado con el lirio acuático.

Ya hubo los primero acercamientos con la red de parques tecnológicos del estado de Guanajuato, estaremos de cerca para contarle posteriormente si saldrán a producción los primeros pares de zapatos de base PET y lirio acuático de la Laguna de Yuriria, en el caso del sargazo para elaborar un promedio de 20 mil pares se requiere que en la empresa leonesa cuenten con 2.5 toneladas de sargazo.

     Potencial

Ya que hablamos del tema innovación; ayer estuvimos en la rueda de prensa relacionada con la Planeación Estratégica de Guanajuato, para conocer los resultados de los primeros 3 talleres de trabajo de 5 días con los funcionarios del Gobierno estatal en alianza con Singapore Cooperation Enterprise y sobre todo lo que ahora viene para dar seguimiento a un proyecto que sin duda que debe aplicarse de forma correcta ayudará bastante en diversos rubros al estado de Guanajuato, entre ellos al económico y de inversiones.

Entre los planes a 2024 y 2040 está el incrementar el PIB per cápita de 10 mil a 20 mil, reducir de 35% a 15% el empleo informal que en la actualidad es del 52% es decir de alrededor de 1 millón 800 mil personas y además incrementar la producción laboral de 26 pesos a 57 pesos la hora, mucho del plan es ser incluyente lo comentaron las autoridades razón por la que se debe contemplar la integración de mayores obras e inversión al sur de Guanajuato, por ejemplo.

Lo que sigue, dijo el Gobernador Diego Sinhue, es desdoblar este Plan Estratégico Económico en planes anuales de trabajo, con indicadores Clave de Desempeño y planes de acción a nivel operativo, en todo el gobierno.

“En noviembre próximo vamos a ir a Singapur los 5 Gobernadores de la Región Centro-Bajío-Occidente. La intención es contratar a Singapur para la planeación regional”.

Hoy puede leer más ampliamente del tema en nuestra sección local, pero algo que aquí consignamos que llamó la atención de la gente de Singapur en materia de innovación fue que el estado cuenta con una red de parques tecnológico y la agrupación de varios sectores por medio de clústers, razón por la que Antonio Reus, director de Agrobiotec e involucrado en el proyecto de Singapur nos comentó que el trabajo que viene es encontrar una metodología correcta que permita darle mayor fuerza a lo que se está haciendo bien y conectar con la manufactura ya existente para esa búsqueda de la utilización de la Industria 4.0 que varias compañías en Guanajuato vaya que son ejemplo en su interior, sin embargo aún a la gran mayoría les falta trabajar al respecto.

     Falta dar el brinco

Para finalizar será interesante dar seguimiento al plan a mediano plazo de captar inversiones relacionadas con la instalación de corporativos en el estado de Guanajuato.

En una ocasión escribimos en este mismo espacio de esa necesidad que tiene el estado de esas marcas tipo Femsa, Cemex, Cervecería Cuauhtémoc y Vitro, por mencionar solamente algunas de Nuevo León, que colaboran en iniciativas de forma conjunta, en función pública, y de paso cooperan en la recaudación de impuestos.

Por lo pronto el Ingeniero Carlos Slim Helú recibirá al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez que aprovechará el tiempo en la agenda para “presumirle” el estado, y en una de esas una de las marcas del conglomerado Carso se instala por esta zona de México.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?