***Amlo en temaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador pisará el sitio de la presa El Zapotillo, en Yahualica; y, antes, visitará el pueblo de Temacapulín, a petición directa de los habitantes afectados por la presa. Autoridades de Guanajuato no están invitadas.

Avatar del

Por: AM

***Amlo en temaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador pisará el sitio de la presa El Zapotillo, en Yahualica; y, antes, visitará el pueblo de Temacapulín, a petición directa de los habitantes afectados por la presa. Autoridades de Guanajuato no están invitadas.

*Zapotillo, en vilo

En León se muerden las uñas pues no hay claridad en la definición a tomar, si es que hay alguna o, como en los primeros tres años de este Gobierno, solamente se le da largas al proyecto y heredan el problema al que sigue. Así van tres sexenios.

*Hora de definiciones

Lo cierto es que la presa ya está construida con una cortina de 80 metros de altura. Se ve muy complicado que se acepte una presa de 105 metros, como se pensó. Pero sería una locura abandonar un proyecto tan importante para Jalisco y León.

***Alejandra, apurada

Hasta el 28 de agosto la alcaldesa electa en León, Alejandra Gutiérrez Campos, tiene agenda llena en foros, mesas sectoriales y kioscos móviles en colonias, para allegarse de propuestas que sumen a tener listo su programa de gobierno trianual. Hoy a las 10 de la mañana será el segundo foro público abierto, en Poliforum.

*Con sectores

De las mesas con sectores realizó la primera, con comerciantes, y están en agenda: educativo, interreligioso, empresarial, turismo, asociaciones de servicio, deportivo, adultos mayores, rescatistas de animales, también en seguridad pública, y más.

*Los kioscos

La panista no estará en todos, pero sí habrá kioscos móviles en: Villas de San Juan, El Coecillo, Cerrito de Jerez, el tianguis la Línea de Fuego, Soledad Las Joyas, León II, La Ermita, Medina, Duarte, Centro Histórico, La Obrera, Nuevo Amanecer, Valle Hermoso, Barrio de San Miguel, Barrio de San Juan de Dios, Los Ramírez y León I.

*Hace maletas

Para el siguiente fin de semana Alejandra hará maletas para visitar el bonito Yucatán donde será recibida por el joven gobernador panista, Mauricio Vila. También está en puerta una visita a la capital de Aguascalientes, con Tere Jiménez.

***Pluris en el pri

El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato rechazó la impugnación de los priistas Esther Garza y Jaime Martínez en contra de las posiciones 1 (Ruth Tiscareño) y 2 (Alejandro Arias) de la lista de candidatos a diputados locales plurinominales. Los agravios señalados se consideraron como “inoperantes, infundados e ineficaces”.

*Asunto cerrado

Los inconformes argumentan que se debió emitir una convocatoria para definir esa lista, y que, claro, ellos tenían los méritos suficientes para pelear por su pluri. El Tribunal confirmó lo que antes dijo la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI que el método, que está en estatutos, fue la designación desde el CEN. Punto.

*La mancha

Antes, los tribunales locales y federales dieron palo también a la impugnación por la polémica residencia de dos años de la potosina Ruth Tiscareño, la cual salvó con una fe notarial pero, ante la militancia, quedó como una vergonzosa imposición.

*Enlace federal

En otro tema del tricolor, ayer la dirigencia estatal que encabezan Ruth y Arias se reunieron con la diputada federal electa, Sofía Carvajal, a quien el presidente nacional, ‘Alito’ Moreno, le encargó que instale su casa de gestión en Guanajuato, entidad que no cuenta con ningún representante en la próxima Legislatura federal.

*Sin un diputado

En 2015 al PRI todavía le alcanzó para tener en San Lázaro a Bárbara Botello, Azul Etcheverry, David Mercado, Yulma Rocha, Ricardo Ramírez Nieto, Timoteo Villa. Tres años después fueron borrados en mayoría y en las listas pluris de su partido. En 2021 fue lo mismo, el CEN no consideró a un solo guanajuatense para llegar.

***Villarreal, envalentonado

En San Miguel de Allende el alcalde panista, Luis Alberto Villarreal, celebró que el Tribunal Estatal Electoral dio entrada a una nueva impugnación de la elección. “Esto significa que sí hay elementos para investigar las trampas del rateril”, dijo en un tuit.

*Mauricio con álvar

El alcalde electo, el priista Mauricio Trejo, ya no se enganchó con su rival político. Su última publicación en redes sociales es del 4 de agosto en una reunión con el secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca: “Cooperación y comunicación es lo que tendremos. San Miguel será ejemplo en seguridad”, dijo.

Celebran 45 años del CIATEC
El Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) cumplió su 45 aniversario de ser una institución pilar en el desarrollo industrial de Guanajuato.
En el evento de celebración el gobernador Diego Sinhue Rodríguez destacó que son ejemplo de lo que se quiere: transformar el conocimiento para bien de la sociedad.
“Gracias por mostrarnos el camino y dejarnos ver que estamos en lo correcto en nuestra apuesta por la innovación, la digitalización y el desarrollo tecnológico”, dijo.
El director general del CIATEC, Ricardo Guerra Sánchez, recordó que nacieron para satisfacer necesidades del sector cuero-calzado, y, con el paso del tiempo, se transformaron en un centro para eficientar diversos procesos de manufactura.
Foto: Gobierno del Estado.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?