Opinión

***Apagar el fuego

Luego del amague del capitán empresarial, José Arturo Sánchez Castellanos, de abandonar la Mesa Ciudadana de Seguridad por no percibir agallas para que avance el modelo de seguridad, ayer se reunió con el alcalde Héctor López Santillana y acordaron cerrar filas.

Avatar del

Por: Redacción

*** APAGAR EL FUEGO

Luego del amague del capitán empresarial, José Arturo Sánchez Castellanos, de abandonar la Mesa Ciudadana de Seguridad por no percibir agallas para que avance el modelo de seguridad, ayer se reunió con el alcalde Héctor López Santillana y acordaron cerrar filas.

*** DE BUEN ÁNIMO

No lo dijeron, pero el ánimo con el que salió el dirigente empresarial es que dará tiempo para constatar si en los hechos hay la convicción que el Alcalde les expresó. Un compromiso fue el de capacitar a todos los policías para recibir denuncias.

*** LOS INVITADOS

En la reunión estuvieron René Solano, presidente de “La Mesa” y algunos de sus integrantes como: Arturo Romo, Paulino Lorea y Toño García. El 22 habrá reunión.

*** COPARMEX Y EL SEGURO POPULAR

Coparmex a nivel nacional, que comanda Gustavo de Hoyos, se sumó al rechazo por la desaparición del Seguro Popular y el nacimiento del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi). En su plataforma informativa llamada #DICES alertaron que esa medida “podría poner en riesgo el sistema de salud en México”.

* NO AL CENTRALISMO

En su cápsula informativa promovida en redes sociales critica la centralización de los servicios y del personal de Salud de los estados al Gobierno Federal, también la desaparición del Fondo de Gastos Catastróficos para enfermedades graves de alto costo. Y cita que en Guanajuato se afectaría a más de 3 millones de afiliados.

* LA DEFENSA

El presidente de Coparmex Zona Metropolitana León, Alberto Ruenes, también se sumó en Twitter a defender que “el sistema de salud de Guanajuato brinda mejor servicio que las instituciones federales”, y se refirió a que obtuvo el segundo lugar en indicadores de salud global 2018 y que tiene un 95.8% de abasto en medicinas.

* DENUNCIA OMS

Una comitiva de legisladores panistas, entre ellos la senadora leonesa Alejandra “La Wera” Reynoso y el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, presentaron ante la representación en México de la Organización Mundial de la Salud (OMS) una denuncia contra el Gobierno nacional considerar que se afecta al más pobre. 

* DEBATE, NO

El miércoles 6, cuando se votó en comisiones del Senado, “La Wera” propuso convocar a parlamento abierto para revisar la iniciativa, pero Morena lo rechazó. 

* LA DEFENSA

En esa sesión la leonesa morenista, Malú Mícher, celebró la creación del INSABI porque “el reto es mejorar los servicios de salud y ampliar la cobertura médica”. Argumentó que van en contra los gastos de bolsillo, la ineficiencia y la corrupción, y que lo que pretenden es recuperar la rectoría del Estado en el Sistema de Salud.

*** ENFRENTADAS

Otro tema que dividió a las senadoras de casa fue el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como Presidenta de la CNDH. La panista Ale Reynoso acusó fraude en la votación y la morenista Micher celebró el nombramiento como un “¡paso histórico! por ser una mujer que ha trabajado con las víctimas”.

* MALÚ, CLAVE

El senador de Morena Martí Batres, señaló en redes sociales que por 30 años estuvieron al frente de la CNDH abogados ajenos a las víctimas y su lucha y eso cambió. Y reconoció que para lograrlo fue clave la postura de senadoras como Malú Mícher, Jesusa Rodríguez, Citlalli Hernández, Néstora Salgado, entre otras.

*** MESAS AMBIENTALES

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso Local, que encabeza el diputado Verde, Israel Cabrera, espera para el próximo miércoles la visita de la titular de la Secretaría del ramo, Isabel Ortiz, y a la procuradora ambiental, Karina Padilla. Serán mesas de trabajo por separado, primero a las 10:30 a.m Isabel y enseguida Karina.

* LEYES Y RECURSOS

No se trata de que las funcionarias estatales pasen al banquillo de acusados, dice el legislador, sino de establecer un diálogo constructivo sobre las necesidades legislativas y de presupuesto para atender el rezago histórico en materia ambiental.

* MUCHAS PREGUNTAS

Y, aunque quieran llevar la fiesta en paz entre Poderes, el Legislativo está para que el Ejecutivo rinda cuentas, y en materia ambiental vaya que hay muchas: calidad del aire, manejo de residuos sólidos, contaminación de ríos, deforestación, educación.

Festival del Globo, a la vista. En la Ciudad de México seguro que observaron la promoción del Festival Internacional del Globo (FIG) de León, a celebrarse del 15 al 18 de noviembre en el Parque Metropolitano. El jueves y viernes el anuncio estuvo por el cielo. En la fotografía el dirigible del FIG León sobrevuela Ciudad Satélite, EDOMEX.
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?