***Apagón

Quién sabe que ocurra en la Unidad de Transparencia del Municipio de León a cargo de Cecilia Castellanos Pedraza, pues como el cangrejo, parece que en lugar de avanzar van en retroceso.

Avatar del

Por: Redacción

*** APAGÓN 

Quién sabe que ocurra en la Unidad de Transparencia del Municipio de León a cargo de Cecilia Castellanos Pedraza, pues como el cangrejo, parece que en lugar de avanzar van en retroceso. 

*** MAÑAS 

Con cada vez mayor frecuencia las dependencias entregan lo que quieren cuando un ciudadanos solicita una información, hasta parece que es a propósito el no querer proporcionar los datos que el ciudadano requiere.

*** VUELTAS

Lo único que se limitan a responder en la Unidad de Transparencia municipal cuando un ciudadano reclama, es que si no quedó conforme con la respuesta vuelva a pedir la información o de plano presente un recurso de inconformidad, con lo que retrasan el derecho al acceso a la información.  

***CLOACA

Entre más profundo escarba el recién llegado secretario de Seguridad de León, Mario Bravo Arrona, más irregularidades encuentra. La limpia al interior de la dependencia aún no termina, esta semana despidieron a otros tres funcionarios.

*PUROS CUATES

Parece que el antecesor de Bravo Arrona, Luis Enrique Ramírez Saldaña dejó que se tomaran muchas malas decisiones al interior de la Secretaría de Seguridad de León, sobre todo en lo que tiene que ver con la contratación de personal.

*INICIO

La bola de nieve que destapó todas las irregularidades en la Secretaría de Seguridad inició cuando se supo que la exdirectora de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública, Leilani Tortolero, no aprobó las pruebas de control y confianza.

*SIN RESPUESTAS

El tema aún no se ha resuelto, pues no han aclarado el porqué se le mantuvo en el cargo bajo esta condición; por si fuera poco siempre se manejó que ella había renunciado y días después se supo que la liquidaron como si la hubieran despedido.

*MISTERIO

Luego vino el caso de director de planeación Mario Martínez Razo, que empezó con una usurpación de profesión pues firmaba como licenciado cuando no lo era y terminó con el asesinato todavía sin aclarar de uno de sus escoltas que le habían sido asignados sin autorización del Ayuntamiento.

*EL DESASTRE

Una irregularidad llevó a la otra y entre directores, personal administrativo y hasta comandantes, ya suman más de 15 los despedidos y parece que la lista continuará.

*MÁS FAMILIA

Uno de los despedidos esta semana es Juan Pablo Ramírez Talavera, cuñado del exsecretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña, quien tenía la encomienda de coordinar eventos de la Academia, pero resulta que solo organizaba dos al año.  

*LOS OTROS

Otros a los que les dieron las gracias fue al anterior director administrativo Guillermo Sandoval Vega, y Aarón Refugio Ramírez Vargas

***DESHOJANDO MARGARITAS

Así se encuentra el presidente del Colegio de Notarios del Estado y de León, Jorge Marcelino Trejo Ortiz, quien ha recibido invitación de diversos partidos políticos para que sea candidato a alcalde en las próximas elecciones. Entre otros está Morena, Verde Ecologista, PRD, pero no quiere quemar sus naves y prefiere esperar el momento. 

*INVITADO DE LUJO

Por lo pronto está coordinando todos los detalles para recibir a Larry Rubin, quien en el 2018 estuvo nominado como candidato a embajador de Estados Unidos en México. Estará en León el próximo martes 6 de agosto en el Hotel Hotsson para ofrecer una conferencia magistral sobre la problemática de la migración.

***OPACIDAD DE SAPAL

Otros que no avanzan en transparencia son los integrantes del Consejo de Sapal, insisten en cerrar sus sesiones de consejo aun cuando deben ser públicas. 

*DE TODOS

Según los consejeros, mucha de la información que se maneja es confidencial, parece que se les olvida que todos recursos provienen de los impuestos y el pago del servicio de los leoneses, por lo tanto la información es de todos.

*ZAPOTILLO

Por cierto, ayer el presidente del Sapal, Jorge Ramírez Hernández, y el director Enrique de Haro Maldonado, viajaron a la Ciudad de México en busca de respuestas a la Comisión Nacional del Agua sobre el futuro de la presa El Zapotillo.

*ATENTOS

Muy temprano, ambos directivos del Sapal abordaron  un vuelo con destino a la capital del país; las declaraciones del titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo, el martes de esta semana, quien habló de la inviabilidad del proyecto, causó revuelo en el terruño pues no quieren que esta obra tenga el mismo fin que el aeropuerto que se planeaba construir en Texcoco.

Reactivan DARE
El secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, se reunió con Nora Badillo, presidenta del programa ‘Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas’, mejor conocido como DARE. El programa se implementó hace años cuando Álvar Cabeza de Vaca fue titular de la Secretaría en el Municipio, pero no se le dio seguimiento en los años posteriores por lo que ahora buscan reactivarlo.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?