***Aparece el fiscal

Habíamos perdido la memoria de la última fecha en que el fiscal Carlos Zamarripa se tomó unos minutos para hablar con los medios. Ayer tuvo que hacerlo al asistir a la toma de compromiso del nuevo capitán de Coparmex León, Héctor Rodríguez.

Avatar del

Por: AM

***Aparece el fiscal

Habíamos perdido la memoria de la última fecha en que el fiscal Carlos Zamarripa se tomó unos minutos para hablar con los medios. Ayer tuvo que hacerlo al asistir a la toma de compromiso del nuevo capitán de Coparmex León, Héctor Rodríguez.

***Junto al arzobispo

En la mesa el Fiscal compartió con el arzobispo de León, Alfonso Cortés. En la misma se sentaron su amigo el secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca; el secretario de Salud, Daniel Díaz; y el empresario Óscar Garza.

***La impunidad

Zamarripa declara que hay que “aplastar a la delincuencia”. Para hacer realidad ese anhelo de todos hay que combatir la impunidad, una tarea central de las fiscalías. Y en eso el Congreso y la sociedad, entre ellos los empresarios, deben pedir cuentas.

***Crema y nata

Aunque desde marzo pasado Héctor Rodríguez Velázquez tomó la estafeta de Alberto Ruenes al frente de Coparmex Zona León, fue hasta ayer que realizaron el evento de toma de compromiso con la asistencia de autoridades municipales y estatales, empresarios y el líder nacional del Sindicato Patronal, José Medina Mora.

*Luna de miel

Tanto el alcalde de León Héctor López, el gobernador Diego Sinhue, los líderes de Coparmex León entrante y el saliente, y el Presidente nacional, destacaron lo bien que se llevan los integrantes de este Sindicato Patronal con las autoridades locales. Y lamentaron que esa ‘luna de miel ‘ no sea la misma con el Gobierno federal.

*Critican a la 4T

El que se fue, Alberto Ruenes, criticó decisiones federales como la cancelación de la obra del nuevo aeropuerto, la desaparición de fideicomisos y el poco apoyo ante la pandemia. Y Héctor Rodríguez fustigó el centralismo y la embestida contra el INE. Un representante de la Sedena fue el único representante federal en este evento.

*Defensa del INE

Medina Mora abrió su discurso con una defensa al INE “como la gran institución que sabe organizar elecciones”. Anotó que no hubo partido que gane o pierda todo, que así es la democracia y que ahora toca trabajar con los electos de cualquier color. Lamentó que Guanajuato quedara a deber con un 43% de participación electoral.

*Los salarios

El capitán nacional de Coparmex les marcó como una prioridad la mejora de salarios a los trabajadores, les recordó que no basta con el crecimiento económico y las inversiones (indicadores que por años ha presumido Guanajuato), sino el desarrollo social “que nadie se quede fuera”, en respeto con el equilibrio ambiental.

*Estado de Derecho

Medina Mora les recordó que el lunes lanzaron “Guardianas de la Constitución”, para exigir Estado de Derecho. Y como ejemplo de lo que no va en ese sentido criticó la Ley Eléctrica, la Ley de Hidrocarburos, la reforma de Telecomunicaciones sobre los datos biométricos y la extensión de mandato del Presidente de la Corte.

***Personal y público

En el ‘chacaleo’ de medios con Carlos Zamarripa se le preguntó sobre la demanda por daño moral en contra del excandidato de Morena, Ricardo Sheffield. “Es un tema de índole personal”, fue todo lo que respondió. Hace unos días Diego Sinhue también dijo que no era su asunto. Por las figuras involucradas es un tema público.

***LGBTI+, les dicen no

La coordinadora de la fracción Verde en el Congreso Local, Vanessa Sánchez, lamentó que la mayoría de diputados no tuvo disposición de analizar las iniciativas que su partido presentó para defender los derechos de la comunidad LGBTI+.

*Las iniciativas

La Comisión de Justicia por fin dio entrada a iniciativas que presentó en abril el diputado suplente y primero abiertamente gay, Luis Gerardo Suárez, respecto a legalizar los matrimonios igualitarios, tipificar en el Código Penal los crímenes de odio por orientación sexual y el sancionar las terapias de reconversión sexual.

*A la congeladora

Pero ya desde el año pasado el Verde presentó otras como la Ley de Diversidad Sexual, las actas de identidad, la educación sobre la diversidad sexual. Se irán a la ‘congeladora’ y en la siguiente Legislatura el PAN volverá a tener la mayoría. La presidenta de la Comisión de Justicia, Cristina Márquez, ganó la reelección.

***Transición

Este jueves, la alcaldesa celayense Elvira Paniagua y el alcalde electo Javier Mendoza tendrán su primera reunión formal del periodo de transición. 

*Distanciados

Elvira y Javier no tienen la mejor de las relaciones desde las elecciones pasadas en la que fueron contrincantes y ahora se agravó cuando el PAN decidió apostar por el ex Alcalde en lugar de darle la posibilidad de reelección a la actual Presidenta azul.

*Expectativas

A partir de hoy veremos si ambos dejan atrás sus diferencias por Celaya o cómo se espera dejarán todo en manos de sus equipos de transición.

PRI y PRD, los nuevos aliados
Alejandro Arias Ávila, secretario general del PRI estatal, y David Cano Hernández, presidente estatal del PRD, se encontraron por casualidad en la calle, cerca del edificio estatal del tricolor, en Guanajuato capital. Ambos ya son viejos conocidos, pues durante los meses previos negociaron la coalición que les llevó a ir juntos en 22 municipios y 14 distritos. Ganaron 7 municipios, aunque ningún distrito. 

Ahora el futuro sí será dispar para ellos: Arias ya tiene asegurada una diputación local plurinominal por los próximos tres años. Pero el perredista se las verá negras, pues al no alcanzar el 3% de la votación en Guanajuato, perderá el financiamiento estatal y dependerá sólo del federal, donde finalmente sí pudo conservar el registro. 
( Texto y foto: Catalina Reyes)
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?