Opinión

***Asesinato impune

El 29 de noviembre fue asesinado el tesorero de Abasolo, Mauricio Guerrero González. Descrito por quien lo conocieron como un hombre de trabajo y de familia, gente de bien.

Avatar del

Por: AM

*** ASESINATO IMPUNE

El 29 de noviembre fue asesinado el tesorero de Abasolo, Mauricio Guerrero González. Descrito por quien lo conocieron como un hombre de trabajo y de familia, gente de bien. 

*** TODOS CALLAN

Ni el Municipio, ni el Estado, ni en la Fiscalía General han dicho una palabra del crimen. No hay detenidos y tampoco hay conocimiento sobre alguna línea de investigación. Con total impunidad se comete un crimen en la carretera Abasolo - Irapuato. Y ya no sorprende.

*** PIDE PRI JUSTICIA

La secretaria general del PRI nacional, Carolina Viggiano, lamentó el deceso de “una víctima más de la violencia que azota a nuestro país. Exigimos se esclarezcan los hechos”.

*** MORENA, EL PODER 

La lucha intestina por el control de Morena en Guanajuato no tiene tregua. La secretaria general en funciones de presidenta, Alma Alcaraz, tiene el respaldo de la presidenta nacional, Yeidckol Polevnsky, para permanecer en el cargo hasta que repongan sus procesos internos, luego de que el Tribunal Electoral Federal les puso pausa hasta que logren tener un padrón confiable.

* ERNESTO CONTRA-ATACA

Por otro lado el diputado local y expresidente estatal, Ernesto Prieto, quiere a toda costa retomar las riendas y recurre a todos los medios que puede para intentarlo. Primero fue ante el Instituto Electoral del Estado para retirar la licencia que presentó como dirigente estatal antes de asumir como diputado porque el partido no le permitía ejercer doble encargo. 

* EL MADRUGUETE

La nueva es que Ernesto Prieto presentó un oficio al encargado de las finanzas de Morena nacional, Joel Frías Zea, en la que firma como Presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, le informa que ya notificó al IEEG que dejó sin efecto su licencia que presentó el 24 de septiembre de 2018 ante el CEE y pues le pide la chequera del partido.

* LA CHEQUERA

De manera textual pide que le activen su firma en tal banco y cuenta y junto con la firma mancomunada del secretario de Finanzas del CEE, Ricardo Bazán (gente de su equipo) ejerzan los recursos financieros y den de baja la firma de Alma Alcaraz Hernández.

* ¡SORPRESA!

Con fecha del 19 de noviembre la carta dicen que sorprendió en el CEN de Morena pues su regreso a la Presidencia del Comité Ejecutivo Estatal es un asunto al que le queda cuerda. Por lo que se sabe el retiro de licencia que presentó en el IEEG se envió a consulta al INE y no hay un pronunciamiento en lo que a todas luces se trata de un asunto interno del partido.

* ENREDADOS

Otra bronca es que la licencia la presentó al CEE de Morena pero ahí no ha pedido el regreso. Con la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia trae un pleito de nunca acabar entre que le suspende sus derechos partidarios y el Tribunal Electoral Federal le pone freno. Y en el Congreso Local amaga un día y se retracta otro de pedir licencia a la jugosa dieta.

*** MC Y LA PARIDAD

El partido Movimiento Ciudadano en Guanajuato realizó el foro “Paridad real” en el que expertas en el ámbito electoral, legislativo y de procuración de justicia, reflexionaron sobre la agenda pendiente para que más mujeres ejerzan altos cargos públicos y partidistas. Para prueba recordaron el gabinete legal y ampliado del Gobierno Estatal con 9 de 31 sillas.

* TRIBUNAL PARITARIO

Se recordó la impugnación que presentó la magistrada del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, María Dolores López Loza, por la reciente designación del Presidente, en donde si bien la resolución no lo echó para atrás, sí sirvió para fijar un nuevo criterio para que las presidencias de tribunales electorales sea alternada entre hombres y mujeres.

* CANCHA PAREJA

La directora general de Política Criminal y Vinculación de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), María de los Ángeles Lozano, habló sobre los pendientes de organizar protocolos de atención e investigación en los ministerios públicos para hacer efectivo el acceso de las mujeres a la participación política en condiciones de igualdad.

*** AL ZÓCALO

Las senadoras leonesas por Morena, Malú Mícher y Antares Vázquez, no faltaron a la cita en el zócalo de la Capital para acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador. Tampoco el delegado de Programas Integrales para el Desarrollo, Mauricio Hernández.

Promueve Malú ‘Barrio Alternativo’
La senadora leonesa por Morena, Malú Mícher Camarena, visitó la comunidad de Los Sauces (entre León y Silao) para invitarlos a unirse al programa “Barrio Alternativo” como una opción para ocupar su tiempo libre en actividades artísticas como pintura y música.
Se reconoció el trabajo de José Weslly y Omar Ramírez, artistas urbanos que colaboraron en los murales con graffiti que hoy decoran la barda perimetral de la Telesecundaria #123.
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?