Asteriscos


En Guanajuato dieron un buen paso al aplicar, sin que fuera una medida obligada, la prueba RIMA (Recopilación de información para la Mejora de los Aprendizajes) en primaria alta y secundaria. Lo que sigue es darle forma al Pacto por la Educación.

Avatar del

Por: Redacción

*** REALIDAD EDUCATIVA

En Guanajuato dieron un buen paso al aplicar, sin que fuera una medida obligada, la prueba RIMA (Recopilación de información para la Mejora de los Aprendizajes) en primaria alta y secundaria. Lo que sigue es darle forma al Pacto por la Educación.

LA ASESORÍA

El secretario de Educación, Jorge Hernández Meza, presentó algunos resultados ante la comunidad educativa y los representantes del Banco Mundial y de la Unesco, que han ofrecido acompañamiento para enfrentar este rezago educativo.

PACTO EDUCATIVO

Unos 100 mil estudiantes que no están en las aulas y, los que sí están, aprenden poco. Con los primeros hay que hacer todo lo posible para que regresen. Ya en el aula el reto es mayúsculo, e involucra a las autoridades, docentes, padres, y más.

PRUEBA RIMA

Los resultados de RIMA son valiosos porque diagnostican aprendizajes a nivel alumno, no es una encuesta aleatoria sino un censo que cubrió al 99.8% de las 5,666 escuelas públicas y privadas de los niveles de primaria alta y secundaria. 

DATOS A LA MANO

Cada directivo puede conocer los resultados de los grupos de su plantel, cada maestro los de todos sus estudiantes, y los padres de familia los de sus hijos. No hace ranking de instituciones ni de alumnos, es una prueba diagnóstica de cómo están en Español, Matemáticas y en algunos las habilidades socioemocionales.

LOS ASISTENTES

En la presentación estuvieron maestros, jefes de sector, supervisores, delegados de la SEG, autoridades municipales, y, muy importante, las representantes de las sección 13 y 45 de la SNTE, Bertha Solórzano y Adriana Sánchez, respectivamente. Ellos y más son el motor del Pacto Social por la Educación a lanzar el 28 de abril.

ALMA EDUCATIVA

La líder del SNTE sección 13 nos compartió que el magisterio está listo, pero necesita del respaldo total de autoridades y toda la comunidad educativa. Ante el fracaso educativo son siempre los más señalados, pero también, los olvidados.

EL PAPEL DE LA IP

Del sector privado asistió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, Luis Gerardo González García, quien dijo que están prestos para colaborar. Y vaya que pueden hacer mucho, en el rezago educativo de los trabajadores de sus empresas, en el combate a la deserción escolar y en la vinculación con el empleo.

JUNTOS O NADA

En su mensaje el secretario Jorge Hernández fue claro: “Si hacemos algo es juntos, sino no vamos a hacer nada…No será una batalla sencilla, no podemos cansarnos”. Lo importante será que esta prueba llegue para quedarse y así medir cómo vamos.

RENUNCIA

La renuncia de Miguel Ángel Simental a su cargo como Secretario de Seguridad Ciudadana generó revuelo en Irapuato, surgiendo diferentes versiones sobre las razones que habría tenido para dejar el cargo apenas a seis meses de haber tomado posesión.

RUMORES

Los rumores señalan que fue la tarde del jueves o viernes de la semana pasada cuando Miguel Ángel Simental habría presentado su renuncia y que incluso tuvo una reunión con el gabinete de seguridad.

INCONFORMES

Se dice que la causa fue consecuencia de la inconformidad entre los elementos municipales, tras la creación del grupo táctico y de reacción CERII, conformado por ex policías federales y quienes tienen la encomienda de atender delitos de alto impacto y realizar acciones en puntos conflictivos de la ciudad.

DIFERENCIAS 

Otra versión es que no estuvo de acuerdo con el servicio que se le brinda a los animales de la Policía Montada por parte de un particular allegado a la alcaldesa Lorena Alfaro García. Lo único cierto es que Simental dejará la Secretaría y, según aseguró, es porque ya está tramitando su jubilación.

EL DECRETO

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró inaplicable el decreto que autoriza propaganda de funcionarios en veda. Por eso el presidente de la Junta Local del INE, Jaime Juárez Jasso, consideró que el evento del domingo de los morenistas, con la asistencia de dos secretarios de Estado, es una violación.

SE LES DIJO…

En el PAN lo celebran. “Se les dijo hasta el cansancio: el decreto interpretativo para autorizar propaganda en veda, es inconstitucional. Que el TEPJF lo declare inaplicable era de esperarse. Morena tiene que aprender a respetar la Constitución de una vez por todas”, señaló en un tuit la senadora Alejandra “La Wera” Reynoso.

PRIETO RESPONDE

El dirigente estatal de Morena, el salmantino Ernesto Prieto, acusó ayer al INE, en un video en su cuenta de Facebook, de dedicarse a perseguir y censurar a ciudadanos que en ejercicio de su derecho promueven el ejercicio del 10 de abril.

Y DE PASO AL PAN

Al bajar la charla de Carlos Medina de la página de Facebook del PAN León, se pusieron de pechito para que Prieto Gallardo criticara a los azules. “Qué bueno que haya posturas críticas en todos los partidos, pero que malo los censuren”, expresó.

Pactan convenio UG y la ASTAUG 

Las autoridades universitarias encabezadas por el rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, y la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guanajuato (ASTAUG), representada por Víctor Jiménez Ramírez, firmaron un convenio de mejoras al contrato colectivo de trabajo.

Se acordó el 3.5% de incremento directo al salario nominal, con el impacto correspondiente a las prestaciones atadas al salario. Un incremento del Bono Institucional, a la cantidad de 4 mil pesos (que se entrega una vez al año). 

También se pactó un aumento a la aportación actual para la entrega de vales de despensa; un apoyo económico de mil 455.81 pesos, que se otorgará por única vez; y el otorgamiento de 15 bases para colaboradores que están por honorarios.  






 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar