Opinión

Atentos

Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. La siguiente es una exclusiva acerca de una atractiva inversión china que llegará a León.

Avatar del

Por: Francisco Horta

 Atentos

Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. La siguiente es una exclusiva acerca de una atractiva inversión china que llegará a León.

Con la próxima puesta en marcha del T-MEC se espera que la presencia de compañías de este país asiático crezca en la ciudad zapatera.
Hay varios puntos a destacar de la marca china que comenzará a producir a partir del segundo semestre de este año en una planta ya construida por Artha Capital, en su parque industrial PILBA.
Se trata de una marca que fabrica productos de decoración para hogar y oficina. 
Un sector que no hay hasta ahora en tierras leonesas, que abre la posibilidad de que en el mediano plazo llegue parte de su proveeduría.

Se estima que la inversión sea de 30 millones de dólares y emplearían a mil personas.
Si todo avanza bien, se construirían dos hectáreas de la compañía durante la primera etapa; después durante la segunda etapa cinco hectáreas, lo cual podría suceder en los próximos tres años.

Es la primera planta que la firma china instalará en México, y seleccionó a León debido a los trabajos realizados el año pasado por la Secretaría de Desarrollo Económico, a cargo de Mauricio Usabiaga Díaz y de la Dirección de Economía, que dirige Ramón Alfaro Gómez.

Los números son exactos. En el acumulado desde que comenzó la administración del alcalde Héctor López Santillana, al corte de la semana pasada, la inversión en León es de 800 millones de dólares, la llegada de la empresa China cierra justamente esa cifra.

Las compañías que integran esta inversión, una vez puestas en marcha, emplearán a 10 mil 800 personas.
Expertos en negociaciones, nos cuentan que a diferencia de las japonesas, las marcas chinas se tardan menos tiempo en instalarse en el estado. En el caso del inversionista nipón analiza, planea y luego decide, en un proceso de mayor tiempo.

 El reto

Un pendiente en Guanajuato y que el propio gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo mencionó el año pasado que trabajarían es: buscar inversiones relacionadas con corporativos de compañías mexicanas y trasnacionales.

Fue en 2019 que el propio mandatario estatal viajó a Ciudad de México para reunirse con Carlos Slim y platicarle las bondades que hay en esta zona para que la mantuviera en mente en las próximas inversiones de su conglomerado de negocios.

En el Bajío, Querétaro es el estado que mejor labor ha realizado en este nicho. Ejemplo de ello es que la planta de Toyota de Apaseo el Grande tiene su corporativo en la ciudad queretana.
Datos del portal de negocios Solili consignan que Querétaro concluyó 2019 un inventario corporativo de 351.5 mil metros cuadrados, concentrando la totalidad del incremento de medio punto porcentual sobre el corredor Centro Sur.

El reporte detalla que la actividad de construcción cierra en 127.3 mil metros cuadrados, situada en 90% sobre los corredores de Juriquilla y Centro Sur.

 Costos

El precio de renta en el cuarto trimestre de 2019 terminó en 14.45 dólares por metro cuadrado, cifra que supera en 53 centavos de dólar el promedio general de 2019; y en 70 centavos de dólar al registrado el mismo trimestre del 2018, lo que hace suponer, de acuerdo a información recabada por Solili, que el precio mantendrá una tendencia creciente.

Apuntan que durante ese trimestre ningún edificio clase A inició construcción, debido a que los desarrolladores ven una tasa de vacancia alta en este mercado, pero hay proyectos próximos a iniciarse, aunque dependerá de la actividad de absorción que los siguientes trimestres reporten.

Los desarrolladores entrevistados percibieron mayoritariamente precios de renta estables, combinados con un volumen de construcción que se mantuvo y presentó incrementos leves con respecto a periodos anteriores. Aunado a una demanda que se contrajo ligeramente,  para este año esperan que la disponibilidad se mantendrá estable con incrementos de la demanda, que permitirán que los precios se mantengan y aumenten levemente, acompañados de un mayor volumen de construcción.
 

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?