Bajó

Registra Guanajuato caída en actividad industrial.

Aparece en antepenúltimo lugar en deuda pública.

Mujeres empresarias pierden millones de pesos en 2020.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Bajó

Ánimo que ya es lunes. La actividad industrial en Guanajuato tuvo una caída de 8.5%, sumándose a la baja obtenida en el 2019.

De acuerdo a los datos recientes del Inegi, la actividad industrial tuvo una baja en 31 de las 32 entidades, provocando una reducción nacional del 10% en este rubro.

En los estados del Bajío, no hubo ninguno que se salvara: Querétaro bajo 12.6%, Zacatecas 9.5%, Jalisco 9.3%, San Luis Potosí -9.1%, Guanajuato 8.5% y Aguascalientes 11.2%.

Pero, entonces ¿Cuál fue el único estado que registró avance?, fue Oaxaca con una ligera mejoría 0.4% a su favor.

En contraste las que mayor baja tuvieron fueron: Baja California Sur -33%, Quintana Roo -25%, Tlaxcala -21%, Morelos -20%, Hidalgo -19%, y Puebla -18%.

En números

Guanajuato es el antepenúltimo lugar en México en deuda pública por habitante con 943 pesos.

El promedio nacional es de 4 mil 646 pesos por habitante, de acuerdo a la Secretaría de Finanzas estatal, al frente de Héctor Salgado Banda.

El saldo de la deuda pública directa con corte al 31 de diciembre del 2020 fue de 5 mil 872 millones de pesos y la deuda contratada durante el mismo año fue de 5 mil 350 millones de pesos, quedando pendientes durante este año las subastas para la adquisición de más crédito que el Congreso del Estado autorizó al gobernador Diego Sinhue Rodríguez.

La entidad más endeudada es la Ciudad de México con 87 mil 737, en segundo lugar Nuevo León y en tercera posición quedó Chihuahua. 

Inconvenientes

Las mujeres empresarias en León durante lo que va de la pandemia han perdido por lo menos 50 millones de pesos.

La cifra es de acuerdo a lo compartido por Leticia Venegas Ramírez, presidenta de AMEXME León, quien mencionó que de los 300 empleos que se perdieron, entre las socias de la Asociación, apenas se han recuperado 80; siendo en total 5 mil los que generan las directoras de estas empresas que están involucradas en sector comercio, servicios, manufactura y turismo, principalmente.

En sondeos que han realizado entre sus agremiadas para conocer si han tenido recuperación, la buena noticia es que algunas han tenido ya una mejora del 20%, y otros casos hasta de un 70%.

Frenón

El desabasto de gas natural, la incertidumbre del arranque del 2021, pero sobre todo el desabasto de chips provocaron que en el primer trimestre de este año en el sector automotriz tuviera una baja en su producción.

El total de unidades fabricadas de enero a marzo fue de 821 mil 124 vehículos versus los 933 mil 567 unidades que se registraron en el mismo lapso del año pasado, para una baja del 12%. Provocando el nivel de volumen más bajo no registrado desde 2016, tomando como referencia las cifras del Inegi.

Del total de unidades, 26.4% fueron vehículos (216 mil 483) y 73.6% (604 mil 641) fueron camiones ligeros.

La armadora que menos fabricó en el periodo fue FCA México, con un desplome de 30.5%, llama la atención que General Motors tuvo una baja del 24.6%.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?