***Brandon, justicia

Ya pasó una semana del hallazgo sin vida del joven Brandon Velázquez, atropellado en la carretera León-Silao luego de salir de un bar y tomar un taxi en la calle Madero, en el Centro de León. Familia y amigos claman justicia. La Fiscalía calla.

Avatar del

Por: AM

***Brandon, justicia

Ya pasó una semana del hallazgo sin vida del joven Brandon Velázquez, atropellado en la carretera León-Silao luego de salir de un bar y tomar un taxi en la calle Madero, en el Centro de León. Familia y amigos claman justicia. La Fiscalía calla.

Marcha ignorada

En la marcha del jueves a los dolidos allegados de Brandon no los recibió en Palacio Municipal el alcalde Héctor López; ni el secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús López; ni el de Seguridad Pública, Mario Bravo. Sólo un funcionario menor. 

Realidad alterna

En la sesión de Ayuntamiento la oposición morenista demandó el esclarecimiento. En asuntos generales el Alcalde nada dijo del terrible hecho en su ciudad, eso sí, felicitó a todas las autoridades por el “bonito trabajo” en la vacunación a maestros.

***La fake news

Previo al debate en León en grupos de WhatsApp y luego en redes sociales circuló un oficio supuestamente de la Secretaría de la Función Pública dirigido a la actual titular de Profeco, Surit Berenice Romero, que le informan que se inició un procedimiento administrativo para inhabilitar al exprocurador Ricardo Sheffield.

*Contra Ricardo

Con fecha del 10 de mayo, supuesto número de oficio y carta membretada, escriben que luego de las investigaciones “se desprenden elementos suficientes para presumir y probar faltas administrativas graves atribuibles a su predecesor en el cargo…”, y con la imitación de la firma de la secretaria Irma Eréndira Sandoval.

*La aclaración

Para evitar se difundiera más la que pronto se supo que era nota falsa, la Profeco debió enviar un comunicado en el que aclara que “no ha recibido ningún documento con el asunto que se menciona”. Y que “la Secretaría de la Función Pública confirmó a esta institución que tal oficio no existe; se trata de un documento apócrifo”.

*Nerviosos, revira

La falsa noticia, como era de esperarse, la aprovechó el candidato para acusar nerviosismo de sus adversarios que deben de recurrir a la guerra sucia. Dijo que el PAN gasta los impuestos en fakes y granjas de bots, que mejor deberían de pensar en verdaderas propuestas por León, y que “por cosas como esta dejé el partido”.

***La mesa con Sheffield

El martes 11 los ciudadanos que integran la Mesa de Seguridad y Justicia de León, que comanda el arquitecto Jaime Gallardo Saavedra, sostuvieron un encuentro virtual con el candidato de Morena a la alcaldía de León, Ricardo Sheffield Padilla.

*Lo platicado

Entre lo platicado está el compromiso del morenista de invertir en seguridad en estrecha participación con el Ejecutivo Federal. También les habló del regreso a los policías comunitarios o de barrio y los de mediación (de conflictos vecinales, etc.). Además de la “Alerta Violeta” contra la violencia de género y atender las adicciones.

*Con Ale el 24

El 24 de junio la cita es con la candidata del PAN, Alejandra Gutiérrez, y será en  conjunto con el Parlamento Ciudadano y el Observatorio Ciudadano de León. Le pedirán respuestas concretas en seguridad, economía, sociedad y medio ambiente.

***Juan Pablo con Patricia

La excandidata presidencial en el 2006, ex Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México y actual senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, es uno de los respaldos políticos más importantes de Juan Pablo Delgado por la Alcaldía. Estuvo en su arranque de campaña y esta semana en el Podcast del candidato.

*Respaldo político

“Te apoyo con todo, puedes ser el mejor Presidente de esa zona metropolitana. Que la ciudadanía se atreva a dar ese salto y dejar a los políticos de siempre a un lado”, comentó Patricia destacando su compromiso por los derechos y las libertades. 

*La movilidad

El tema de la charla fue el de la “Movilidad como detonante de derechos”. Juan Pablo insistió en dejar de incentivar el uso del automóvil y que la inversión se dirija al transporte público, ciclovías y banquetas que no hay en tres de cada diez calles.

*Como un derecho

Entre los temas importantes que platicaron Juan Pablo y Patricia es el de entender la movilidad como un derecho y establecer acciones afirmativas para hacerlo accesible, por ejemplo gratuidad a sectores vulnerables (adultos mayores, discapacitados) o tarifas preferentes a mujeres jefas de familia que lo usan más.

***Acusaciones

El candidato de Morena a la Presidencia Municipal, Pepe Aguirre, aseguró esta semana que el PAN está comprando votos con la entrega de despensas, y advierte a los ciudadanos que no las acepten porque podrían ir a la cárcel. 

*Sin pruebas

Pese a que promete incluso llevar a juicio a los panistas e insiste con quien lo escucha en que tomará acciones legales, hasta el momento no ha presentado pruebas de las supuestas dádivas panistas.

Diego, giras reservadas
Para no levantar olas por la veda electoral, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez mantiene sus giras por municipios, aunque sin hacer pública su agenda de trabajo.
En la imagen en visita el 11 de mayo a las instalaciones de Taylor Farms de México, en Doctor Mora, la procesadora de ensaladas frescas más grande del mundo.
Esta semana supervisó y entregó obras en Valle de Santiago, Doctor Mora, ayer en Cortazar. Se reunió con la Asociación de Uva y Vino para conocer el proyecto VID Guanajuato, y asistió a la toma de protesta del Colegio Estatal de Notarios Públicos.
Foto: Twitter Diego Sinhue.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?