Buena alianza

Huawei buscará fomentar investigación y desarrollo de TIC en Guanajuato.

Hoteleros siguen sin tener una recuperación desde hace 13 meses.

General Motors Silao mantiene funcionamiento normal.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Buena alianza

Pensar que en el mediano plazo la compañía Huawei tenga tecnología o mano de obra guanajuatenses es una posibilidad.

La compañía extranjera estableció una alianza con la Secretaría de Educación de Guanajuato con la finalidad de fomentar la investigación y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El acuerdo permitirá que estudiantes en Guanajuato tengan experiencias internacionales, como parte de su educación académica.

En una sesión conjunta de trabajo, Huawei Technologies México resaltó ante la SEG su liderazgo en la generación de patentes y su sexto lugar en el ranking de las empresas más importantes en desarrollo de tecnología, así como su proyección para el 2023, cuando visualizan la necesidad de más de 700 mil talentos en la industria de las TIC.

Huawei buscará poner en la mesa estrategias para beneficiar a estudiantes de educación superior, así como a profesores, investigadores y personal administrativo, quienes podrán recibir talleres sin costo.

De acuerdo a la SEG, los programas de colaboración se enfocarán en el desarrollo de ecosistemas de talentos, para vincularlos a universidades, gobierno y sociedad.

La alianza se realizó en Idea Gto al frente de Antonio Reus, quienes serán claves para que este nuevo proyecto en algún momento también pueda permear al sector empresarial.

Complicado

Es cierto que pocos son los sectores que en estos 13 meses se han salvado de no tener una caída en sus ventas, pero existen industrias que se han visto en mayor aprietos, y una de ellas es la hotelera.

Desde la tercera semana de marzo del año pasado su ocupación bajó y no ha vuelto a recuperarse, con un semáforo en color naranja y un par de semanas de vacaciones, la confianza era que la situación mejorara, al menos a un 60% que en realidad es la capacidad máxima que pueden registrar en Guanajuato, sin embargo la realidad fue que en las ciudades del corredor industrial y turística, si bien es cierto la afluencia de visitantes, la mayor parte de ellos visitaron de ida y vuelta las ciudades para luego regresar a casa, y en el mejor de los casos se quedaron una o dos noches, provocando que la ocupación en promedio no fuera mayor al 40%.

Un año y contando que muchos han tenido que despedir personal, negociar constantemente con sus proveedores, aplazar pagos, incluso abrir de forma intermitente, y su mayor inquietud es no saber en qué momento la situación volverá a ser mejor, pues por el contrario temen que pueda venir una ola de contagios más que nuevamente les provoque un retroceso en lo poco que han avanzado en el regreso de huéspedes a un costo inferior al que normalmente pagan.

Menos mal

Los problemas en el desabasto de semiconductores sigue frenando la velocidad del automotriz.

Ahora General Motors anunció que recortará su producción en algunas de sus plantas ubicadas en América del Norte por la escasez de semiconductores, de acuerdo a la cadena CNBC.

Una de las dudas que se han generado es cuáles serán en esas plantas que pararan de una semana o hasta dos, en un problema que sea mencionado que podría costarle hasta 60 mil millones de pérdidas al sector automotriz.

General Motors visualiza que el desabasto de chips baje su utilidad productiva este año entre 1,500 millones y 2 mil millones de dólares, esto de acuerdo al reporte financiero que la propia armadora compartió el mes pasado.

Preguntamos al área de comunicación de GMM si había algo con respecto a la factoría en Silao y su respuesta fue que sigue trabajando con normalidad, y no se tiene programado por ahora una pausa.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?