Buena idea

Iniciativa privada en México crea la red de promotores del comercio exterior.

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Por: Francisco Horta Gómez

Ánimo que ya es lunes. Mire, que buena idea la generada por la iniciativa privada en México con la creación de la Red de Promotores del Comercio Exterior (Red Procex).

Su objetivo es dar continuidad e impulso al comercio exterior en México, pero sobre todo aquél relacionado con las Mipymes.

El empresario Julio Trigeros estará al frente de la Red que está respaldada por la Canacintra, la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) y la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA).

Además de contar con el apoyo de 13 cámaras de comercio binacionales, dos embajadas, firmas mexicanas y extranjeras, además de especialistas y asesores en materia de comercio exterior.

Las Mipymes representan poco más del 90% de las unidades económicas en México, sin embargo su participación en la cadena de proveeduría internacional sigue siendo poca. Esperemos que con esta nueva figura se presente un crecimiento importante en las ventas al extranjero, que es uno de los cuatro ejes claves del crecimiento económico.

Un punto a considerar es que justamente con el crecimiento del comercio electrónico se convierte en un As bajo la manga para las micro y pequeñas empresas que quieran llevar sus productos fuera de México, con un costo de logística menor al que requiere la venta por medios de locales físicos.

     Se suman

La buena noticia de la creación de la Red Procex es que el estado de Guanajuato ya es parte de los afiliados por medio de la Cofoce

Luis Ernesto Rojas Ávila consideró que su integración permitirá a las Mipymes llevar las ventas al exterior a un siguiente nivel y mejoras en la competitividad para aprovechar más la apertura del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Entre los objetivos que busca  lograr Cofoce para las empresas guanajuatenses está desarrollar y atraer eventos de promoción en las principales ciudades y centros de negocios internacionales. Además generar alianzas con entidades representativas, capacitar empresas de mediano y gran aporte para aumentar el comercio exterior y lograr cobertura de 20 estados estratégicos de junio 2020 al mismo mes de 2021.

     Crecen

Hablando de comercio electrónico, si está en busca de una plataforma más para compartir su mercancía, el empresario Carlos Slim abrió un espacio pensado para apoyar a las Mipymes en su ecommerce.

Claro Shop, la marca comercio electrónica subsidiaria de Grupo Sanborns, anunció una alianza con la tecnológica Aspel, quienes desarrollaron una nueva funcionalidad dentro de su Sistema Administrativo Empresarial (SAE), que permitirá a los usuarios conectarse con un solo clic y subir sus productos a la plataforma de Claroshop.com.

La solución permitirá que los negocios aceleren sus ventas al exhibir sus productos en un amplio espacio comercial digital con millones de consumidores que buscan mercancía en Internet, al mismo tiempo que obtienen otros beneficios como el control efectivo de inventarios, cuentas por cobrar y por pagar, facturación, compras, ventas y proveedores, explicó Gilberto Sánchez, director general de Aspel.

La publicación de productos es gratuita y solo se cobrará comisión en caso de lograr una venta, similar a como operan otros marketplace.

En sus más recientes reportes, la Asociación Mexicana de Venta Online, ha informado que tras el confinamiento y la pandemia hubo un incremento de 94.6% de empresas que en México ahora venden por internet, es decir 6 de cada 10 Pymes ya están comercializando en línea.

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