Buena noticia

Analizan lanzar apoyo de crédito para el sector calzado en Guanajuato.

Clave que se reporten pagos para ofrecer nuevos financiamientos.

Sector de reservaciones y servicios de alimentos se recupera.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Buena noticia

Ánimo que ya es lunes. Al interior de Fondos Guanajuato que ahora dirige Juan Antonio Guzmán Acosta ya planean a más tardar en junio lanzar nuevos programas de apoyos a sectores productivos en Guanajuato.

Lo que podemos adelantar es, que al menos el sector zapatero es uno de los que prácticamente es un hecho que se le ofrecerán préstamos económicos que les permitirán tener un capital para un segundo semestre  que se visualiza más productivo que los 13 meses que han pasado hasta ahora desde la segunda semana de marzo que comenzó su declive por los cierres económicos que provocó el confinamiento social como una estrategia de los gobiernos para hacerle frente al COVID-19.

La semana pasada en el evento de la Concamin el propio Forylan Salas Navarro, subsecretario de Desarrollo para la Mipyme en Guanajuato, adelantó algo al respecto de la intención de ayudar a uno de los sectores más golpeados en su economía. 

De paso invitó a que el consumidor también puede ayudar a mejorar la situación que viven las empresas locales favoreciendo su consumo.

Para que esto suceda es clave que los préstamos otorgados se paguen en su totalidad, hablamos de aquellos 7 mil créditos al ser cubiertos podrían volver a dar la oportunidad de ayudar a igual número de empresarios en el próximo apoyo que se considere dar.

A cumplir

Hay que recordar que con NAFIN y con FIRA también en su momento se anunciaron apoyos con financiamientos de hasta 25 millones de pesos a una tasa del 8% en promedio, menos 6 puntos por pago puntual, una tasa efectiva por 2% anual.

En la primera entrega de apoyos fueron más de 2 mil millones de pesos los que se establecieron, con una división de hasta 36 meses de pago, por lo que desde el primer mes se proyecta una recuperación en de los préstamos.

Recientemente el líder del sector zapatero, Alfredo Padilla Villalpando comentó que aspiran a crecer un 8% sobre todo aquellos que se dedican al zapato escolar y zapato industrial, pensando en que se está cerca del regreso a clases de forma presencial y en el segundo caso se espera que en la segunda mitad del año la industria de la manufactura tenga mejores niveles de producción.

Mejoría

Los que andan bastante animados son los propietarios y empleados del sector de eventos sociales.

Desde hace 3 fines de semana sus agendas de fin de semana poco a poco han retomado un rumbo positivo con la realización de un mayor número de eventos, si con protocolos de salud a aplicar y capacidades de asistentes a respetar, pero al fin y al cabo han podido realizarse todos aquellos eventos postergados a partir de abril del año pasado.

Platicando con Cristian Torres Cruz, presidente de la Industria de Reservaciones y Servicios de Alimentos (Irysa), comentó que la recuperación es de alrededor del 60% permitiendo que hasta un 80% de sus empresas estén nuevamente registrando actividades en el estado.

Si usted está considerando realizar un evento y no fue parte del listado de ceremonias ya agendadas el año pasado, prácticamente tendrá que esperar hasta el próximo año para encontrar un espacio sin reservación.

Si la tendencia sigue de esta forma podría ser en 2 años máximo que este sector encuentre el 90% de su recuperación y no en los 3 o hasta 4 años que habían pronosticado en los momentos más complicados de la pandemia.

De acuerdo al Inegi existen 345 salones de eventos en León, más al menos 8 hoteles que en la ciudad cuentan con salones para eventos y en datos oficiales afortunadamente solamente existen 4 salones que no pudieron resistir las afectaciones del 2020 y tuvieron que cerrar sus puertas, sin embargo habría que considerar a las cifras anteriores, que muchos de los negocios dedicados a esta actividad funcionan sin tener un uso de suelo permitido para desarrollar eventos por lo que los cierres podrían ser mayores a esos 4 lugares.

Con esta noticia se ve reactivada una cantidad importante de empresas sobre todo Mipymes locales que son parte de los eventos desde la renta de muebles, arreglos y aquellos dedicados a ambientar la reunión.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?