Opinión

***Cabeza

Luego de tomar control de la planta de tratamiento de aguas que por dos décadas estuvo en manos de la empresa Ecosys, consejeros del Sapal recorrieron el inmueble. O lo que quedó...

Avatar del

Por: AM

***Cabeza

Luego de tomar control de la planta de tratamiento de aguas que por dos décadas estuvo en manos de la empresa Ecosys, consejeros del Sapal recorrieron el inmueble. O lo que quedó...

***Saqueo

Los consejeros Jesús AguileraJuan Carlos Moreno Jorge Ramírez Hernández fueron algunos de los que acudieron y se encontraron con la planta saqueada, pues se llevaron hasta focos y cables de luz.

***Irregularidades

Abogados, personal de la contraloría y del Sapal se encuentran realizando un inventario de todo lo que se encontró dentro de la planta, hay que estar atentos a lo que no encuentran pues parece que hay varias irregularidades.

***Último

Para el último año de la Legislatura local que inicia hoy, el arranque del período será virtual, algunos diputados lo culminarán y otros tal vez no. Y es que ya hay varios apuntados para la reelección, falta esperar a ver a quiénes se les cumple ese deseo. 

*Campaña

En el caso del PAN, los 19 integrantes de la bancada mandaron su carta intención a su dirigencia estatal, no están obligados a separarse del cargo si es que obtienen la candidatura, pero ¿cómo garantizar su compromiso en la tarea de legislar y al mismo tiempo hacer campaña para repetir en el cargo? El dilema ético lo resolverá cada uno.

*Morena

Otro que también tiene la intención de repetir es el diputado de Morena, Raúl Márquez Albo. Así lo hizo saber con carta intención presentada al IEEG, aunque no estaba obligado a notificar al órgano electoral. 

*Encargados

Puede ser que nuevamente  antes de iniciar las campañas, los ciudadanos vuelvan a ver una Legislatura de suplentes, con poca experiencia en las tareas parlamentarias y de gestión social, solo de paso, mientras los diputados titulares hacen campaña. 

***Agenda azul

En dos días a puertas cerradas y jornadas maratónicas, los diputados del PAN se reunieron con sus líderes para afinar las agendas y pensar en estrategias ante la avasalladora mayoría que tiene Morena a nivel federal.

*¿Alianzas?

Una de las líneas de la estrategia, coinciden diputados panistas, debe enfocarse en la unidad nacional,  aunque no queda claro si esto significa conformar alianzas electorales para 2021.

***En pie

La Expo Agroalimentaria no se cancela, ayer se confirmó que se llevará a cabo de forma semi presencial y con protocolos de sanidad del 10 al 13 de noviembre, pese a que los casos y muertes de Covid-19 siguen dándose en Guanajuato.

*Virtual

Las autoridades estatales y del Patronato Para el Desarrollo Agropecuario (PDA), organizadores de la Expo Agroalimentaria, prometen un evento seguro, con hasta 15 mil asistentes por día y en su mayoría, con actividades virtuales.

***Consejeros

El próximo miércoles a más tardar consejeros del INE habrán de revelar los nombres de los tres nuevos consejeros electorales del IEEG. Hay 17 perfiles en juego, hombres y mujeres en su mayoría de carrera electoral, colaboradores del órgano local y también de la Junta Ejecutiva, aunque también hay algunos externos.

*Evaluación

En sus evaluaciones pocos obtuvieron resultados ideales, pero la decisión no sólo depende de un examen de conocimientos, en la definición también se tomará  en cuenta una evaluación psicométrica, la entrevista que les hicieron y el ensayo que presentaron.

*Paridad

Además los consejeros del INE tienen la obligación de resolver considerando la paridad de género: salen dos hombres y una mujer, el consejo tiene siete integrantes (dos mujeres y dos hombres permanecen), ¿para qué lado se inclinará la balanza?.

Piden dinero para seguridad
Luego de su participación en la reunión interestatal de la Alianza Federalista para analizar y presentar propuestas para el Paquete Fiscal del 2020, el gobernador Diego Sinhue dejó en claro por qué están solicitando más recursos a la Federación. “No estamos pidiendo dinero para nosotros, estamos pidiendo que no desaparezca el fondo con el cual compran chalecos los policías porque nos los están matando... No es dinero para los estados, yo no le puedo pedir a un campesino, a un policía o un niño con cáncer que se ajuste a la austeridad republicana”, afirmó.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?