Cambios

En la CICUR Guanajuato ya tienen nuevo presidente.

Comienza hoy la segunda edición virtual de ANPIC.

La industria automotriz y el cómo en pleno 2020 superaron lo hecho en el 2019.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

En la Cámara de la Industria Curtidora en el estado de Guanajuato ya tienen nuevo líder.

Se trata del empresario, Ricardo Muñoz Arrona quien sustituirá en el cargo a Ernesto Vega Guillot, quien estuvo poco más de 3 años en el cargo.

Muñoz Arrona, durante la pasada administración estuvo en el cargo de protesorero, por lo que no desconoce del todo la operación del consejo y claro cuenta ya con una amplia experiencia en la industria por lo que sabe cuáles son las virtudes del sector, pero también sus dolencias, que con esta pandemia la que más interesados están en volver a recuperar es la de la producción y comercialización en sus plantas.

Afortunadamente el automotriz-autopartes ha venido mostrando una importante mejoría, situación que les ha permitido ya haber superado en muchos casos el 50% de sus producciones de forma mensual y confían en que este par de meses restantes, las cosas puedan caminar mejor para el sector zapatero que ha tenido una caída histórica, luego de dos meses de parar sus máquinas.

Desde 1942 existe la CICUR, se trata de los organismos empresariales más antiguos en México.

Éxito

Hoy al medio día quedará inaugurada la segunda edición del 2020, de ANPIC, que en efecto también será de forma virtual.

Son 120 los stands confirmados, y hay que recordar que durante este año fue justamente la gente de la APIMEX los primeros que decidieron hacer una exposición industrial completamente virtual, por lo que para esta segunda edición han integrado algunas mejoras que descubrieron durante su primera experiencia.

Por ejemplo, cada stand contará con 90 imágenes relacionadas con los productos que ofrezca cada una de las marcas, además de que tendrán la opción de insertar un vídeo institucional o de sus accesorios, razón por la que tuvieron que aumentar la capacidad del servidor para agilizar la velocidad del sitio.

Los expositores recibirán notificaciones de solicitud de acceso a su stand, además de un mensaje de correo electrónico y los visitantes recibirán notificaciones con aceptación de entrada a los stands, les llegará un mensaje vía correo electrónico. Un dato a considerar es que además el expositor podrá generar videollamadas para atender citas por medio de Google Meet.

El organismo al frente de David Novoa Toscano también informó que la plataforma contará con un buscador de proveeduría por sectores: cuero-calzado, marroquinería, textil-vestido, mueble, automotriz y aeroespacial.

En el menú de ponencias, están considerando un par: La primera es Retos y oportunidades en la economía para afrontar la nueva normalidad: pandemia y crisis, a cargo de Guillermo Romero Pacheco con amplia experiencia en menesteres de la economía y Confirmación de tendencias Primavera–Verano 2021, por Héctor Jauregui, del Laboratorio Moda APIMEX.

A toda velocidad

En días pasados consignamos en Valor Agregado el cómo el automotriz en Guanajuato no solamente se recuperó del freno de abril y mayo, sino además en la actualidad ya supera los porcentajes de producción que tenía hasta octubre del año pasado.

Al concluir 2019, en Guanajuato se fabricaron 800 mil vehículos, mientras que en este año, con dos meses aún para terminar, ya superaron las 900 mil unidades, es decir se mueven a un 125% de su producción.

Las armadoras de autos de Guanajuato  representan el 24% de la producción total en México.

Antes de la pandemia generaban poco más de 180 mil empleos y aunque con la caída llegaron a perderse alrededor de 3 mil 500, confían que por el avance en la fabricación, a más tardar en marzo del 2021 nuevamente estarían recuperados, y no solamente éso, sino podrían ser superados por las condiciones de negocios que permite el TMEC.

Así que esperemos que ni este ni otro virus se les atraviese en el camino para que esto suceda.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?