***Caminito a la escuela

El gobernador Diego Sinhue terminó ayer con la incertidumbre sobre el regreso a clases para el 30 de agosto que inicia el ciclo escolar, y dejó en claro su postura: volver a las aulas va porque va, claro, con todas las medidas sanitarias necesarias.

Avatar del

Por: AM

***Caminito a la escuela

El gobernador Diego Sinhue terminó ayer con la incertidumbre sobre el regreso a clases para el 30 de agosto que inicia el ciclo escolar, y dejó en claro su postura: volver a las aulas va porque va, claro, con todas las medidas sanitarias necesarias.

*No se espanten

Durante un evento en León expresó: “Los países más estrictos están regresando todos a la escuela y aquí estamos esperando a que salga el primer caso para que los medios lo expongan: un niño contagiado, un maestro, cancelen las clases”.

*Pilotaje, éxito

El Plan Piloto de Regreso a las Escuelas concluyó con éxito participando 1 mil 791 instituciones con 61 mil 610 estudiantes y 11 mil 270 docentes, y sólo 12 contagios. La tercera ola de COVID es un hecho en México y Guanajuato debe estar alerta. 

***Pluris se quedan

El lunes por la noche, el Comité Estatal del PRI comunicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la lista de diputados locales plurinominales del PRI, que encabeza la multi impugnada potosina Ruth Tiscareño. Y suma al secretario general Alejandro Arias y a la líder de la CNOP, Yulma Rocha.

*No procede

Por existir, en términos jurídicos, “un motivo manifiesto e indudable de improcedencia”, la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó de plano las demandas de inconformes con la integración de la lista de candidatos a diputaciones locales plurinominales.

*Los quejosos

Las impugnaciones fueron promovidas por María Esther Garza Moreno, Jaime Martínez Tapia, Luz Elena Govea, Miriam Contreras, Montserrat Vázquez Acevedo, Fuensanta Martínez Lerma, Lluvia Guadalupe Marmolejo Batalla, Laura Chávez López, Ma. Magdalena Rodríguez Murillo y Claudia Brígida Navarrete Aldaco

*Lo que falta

Un segundo recurso fue presentado por Ricardo Ramírez Nieto, también le dieron palo. Y un tercero, de Esther Garza y Jaime Martínez, el TEPJF revocó la resolución del Tribunal Estatal para que analice si los recurrentes cumplen o no con las exigencias legales para que su asunto pueda ser analizado en cuanto al fondo.

*La rebelde

La ratificación del Tribunal a la lista pluri le cayó como anillo al dedo a la dirigencia interina del tricolor para confrontar a Nallely Gutiérrez, quien junto al oaxaqueño Ulises Ruiz orquesta la rebelión contra el presidente del PRI, Alito Moreno, y que ayer estuvo en Guanajuato para también ‘echar tierra’ en particular a la potosina. 

*Tomas ya no

Se hizo acompañar por el grupo que encabezó la toma de la sede del PRI en Guanajuato, entre ellos Armando de la Cruz y Jacobo Manrique, quienes por ese motivo tienen hoy suspendidos sus derechos partidistas. Nallely dijo ayer que otra acción como esa no está considerada pues la dirigencia estatal “hizo oídos sordos”.

***Las disculpas

Luego de ofrecer una disculpa que no cumplió con la recomendación que hizo la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato al acreditar hostigamiento sexual y laboral por parte del ex Director General y la Administradora del Hospital Pediátrico de León a una extrabajadora, la Secretaría de Salud debe hacerlo bien.

*Inapropiado

El procurador de los Derechos Humanos en Guanajuato, Vicente Esqueda, salió a decir que no fue correcto que quien diera la disculpa pública fuera la titular del Hospital, Dulce Casillas, y no el Secretario de Salud del Estado de Guanajuato.

*Lo hará Daniel

Mientras tanto el secretario de Salud, Daniel Díaz, ya le confirmó a la víctima, que es apoyada por Las Libres que comanda Verónica Cruz, que de manera formal él ofrecerá la disculpa el próximo 27 de julio a las 12:00 horas en el Pediátrico. Bien.

*No revictimizar

Lo que se espera es que tampoco se repita el espectáculo del pasado lunes en donde el acto de disculpa se convirtió en un foro de grupo de trabajadores para protestar y salir en defensa del ex Director (Raúl Rojas) ya retirado del cargo y a quien despidieron con mariachi hace unos días en las instalaciones del Hospital.

***Buscadoras, disculpa

El colectivo “Hasta Encontrarte” demandó el sábado en su marcha, en la que recordaron el abuso policiaco de hace un año en su manifestación en Guanajuato, una disculpa pública del gobernador Diego Sinhue. Y sostienen que van a seguir pidiendo, en honor a la verdad y a la memoria de sus familiares, dicha disculpa.

*Recomendación y punto

Diego ya les respondió que cumplirá la resolución que emitió Derechos Humanos, es decir que no habrá una disculpa pues eso no es parte de la recomendación. Tampoco se pide que lo haga el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca.

Aldo suma a administradores  
El Colegio de Administración Pública de León, que es encabezado por el diputado electo por el V distrito local de León, el panista Aldo Iván Márquez Becerra, sumó a 10 nuevos integrantes que el pasado fin de semana tomaron protesta.
En la dirección ejecutiva se sumó a Juan Carlos Hurtado Martínez. Y en distintas comisiones de trabajo se integran: Christian Cruz, actual síndico del Ayuntamiento; Kathia Santibáñez, Noemí Magaña, Mayra Legaspi, Juan Enrique Tapia, Abigail Ramírez, Fabiola Cervantes, María Concepción Yebra y Juan Francisco Fuentes.
Foto: Cortesía.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?