Campañas en pandemia

El PAN ya acudió a registrar sus 46 planillas, y Morena aún sin candidatos.

Con pandemia activa y sin vacunas suficientes, el 5 de abril se abre el telón.

Diego anunció nuevo Cereso para Celaya; falta el terreno y presupuesto.

Avatar del

Por: León Jacobo Robespierre

En sus marcas…

La elección toca la puerta. Esta semana son los registros de las planillas a ayuntamientos y el 5 de abril inician las campañas en medio de la pandemia.

En Guanajuato están en juego 567 cargos. Las 46 presidencias municipales, 52 sindicaturas, 428 regidurías, 22 diputaciones locales de mayoría relativa y 14 diputaciones locales plurinominales, y 15 diputaciones federales de mayoría.

Las planillas para ayuntamientos comenzaron registros desde este sábado y cierran el viernes próximo. La pandemia les ahorrará los tradicionales acarreos de simpatizantes a la sede electoral de varios de los candidatos, con todo y música.

El registro para diputados federales es del 22 al 29 de marzo; para diputados locales de mayoría del 4 al 10 de abril y los plurinominales locales del 11 al 17 de abril. 

Las campañas a diputaciones federales arrancan a la par de las de ayuntamientos. Mientras que para las diputaciones locales el inicio es hasta el 20 de abril.

La elección es el 6 de junio. Por lo pronto el inicio de campañas parece que topará con semáforo amarillo, hoy todavía “con alerta”, y falta por ver las consecuencias del periodo vacacional en el incremento de los contagios, muertes y hospitalizaciones.

En el proceso de vacunación estamos muy lejos de la inmunidad de rebaño. Así el escenario del proceso electoral 2021 será inédito para candidatos y electores, adiós a eventos masivos y mítines, que de por sí tampoco abonan a transmitir las ideas.

Por el bien de todos será buen momento para empujar a más debates. Por lo pronto están anunciados los convocados por la autoridad electoral y otro por Coparmex.

Los capitanes del IEEG y del INE, Mauricio Guzmán Yáñez y Jaime Juárez Jasso, tendrán que dejar muy claro a todos lo que pueden y no hacer ante la pandemia.

Listos, fuera...

El PAN es el primer partido que desde ayer entregó la documentación de registro ante el IEEG de sus 46 planillas. Para términos prácticos es lo mismo hacerlo el primer día o el último, pero quieren demostrar que ellos ya están listos.

La precandidata en León, Alejandra Gutiérrez Campos, en su mensaje este sábado para formalizar el registro de su planilla, dijo que su proyecto es de unidad y puertas abiertas, y en otra parte del discurso señaló: “No podemos estancarnos, metamos el acelerador a fondo y volvamos a ser vanguardia a nivel nacional”.

Con la prudencia que caracteriza a Alejandra tratará con pinzas su discurso respecto a los seis años del gobierno de Héctor López, pero dice traer nuevas ideas ante los actuales desafíos. Veremos.

En León, la baraja de candidatos está casi completa por los diferentes partidos. Ricardo Sheffield por Morena; Juan Pablo López Marún, PRI; Sergio Contreras Guerrero, Verde; Juan Pablo Delgado Miranda, Movimiento Ciudadano; Rosa Elba Pérez, Redes Sociales Progresistas; Paola Aceves, PRD; Liz Medellín, por el PES.

A nivel estatal el PAN preparó con mucha anticipación las campañas de sus ‘gallos’, entre ellos: Lorena Alfaro, Irapuato; Francisco Javier Mendoza Márquez, Celaya; Isaac Piña, Salamanca; Alejandro Gallo, en Silao; y los repetidores como Alejandro Navarro, Guanajuato, y Luis Alberto Villarreal, San Miguel de Allende.

También con la alineación lista para pelear ayuntamientos está el PRI (su bronca era Celaya al bajarse Javier Contreras y el que se sacó la rifa del tigre es el joven exregidor Carlos Avilés). El Verde y Movimiento Ciudadano están casi listos.

Redes Sociales Progresistas tiene su primera batalla electoral, pero ahí va. De Encuentro Social poco se sabe, y de Fuerza por México y el PT, no hay noticias. 

Los independientes con aval para registrarse por las alcaldías son 10: Acámbaro, Comonfort, Dolores Hidalgo, Irapuato, Jaral del Progreso, Salamanca y Silao.

En Salamanca hay dos cartas: el ex rector general de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto; y quien fue regidor por Morena, Juan Carlos González. Otro que dará la pelea y va por revancha es Julio González, en Dolores Hidalgo.

Morena, sin candidatos

En Morena Guanajuato sueñan con pelear espacios al PAN pero todavía es hora que no pueden definir a los 46 candidatos a las alcaldías y menos sus planillas. Tampoco tienen claro sus candidaturas para diputaciones locales y federales.

En León no hay vuelta de hoja y el extitular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, ya comenzó este fin de semana con la grabación de sus spots promocionales de la campaña en el Descargue Estrella, en una fábrica de calzado, y desde su hogar.

El abogado Jorge Marcelino Trejo, considerado el ‘delfín’ de Ricardo para la candidatura, se tuvo que resignar y está en espera del premio (que puede ser una diputación local plurinominal o en la planilla del Ayuntamiento).

El empresario transportista Luis Ernesto Ruiz Guerrero (con el respaldo de la senadora Antares Vázquez y el diputado Ernesto Prieto) sigue en precampaña.

Antares y Prieto son dos grupos distintos pero que los une esta causa, que parece tiene el propósito de advertirle a Ricardo que para el 2024 no pasará tan fácil en la pelea por la candidatura a la gubernatura con la que la Senadora también sueña.

El diputado federal zacatecano, Óscar Novella, delegado electoral de Morena en Guanajuato, anda apurado buscando acuerdos. Nadie sabe si mandaron a hacer las encuestas que, se supone, serían el método de elección de las candidaturas.

Además de Ricardo en León, lo único que pinta más claro en Morena es la elección consecutiva para los alcaldes de Acámbaro y Apaseo el Alto, Alejandro Tirado y María del Carmen Ortiz, respectivamente. Los de Comonfort y Salamanca, José Carlos Nieto y Beatriz Hernández, quieren pero tienen oposición interna. 

En tierra petrolera César Prieto (hermano de Ernesto) es el rival de la Alcaldesa.

Su otro alcalde ya con licencia, Genaro Zúñiga, de San José Iturbide, lo que buscará es la diputación federal. El morenista solicitó protección federal luego de que hombres armados tomaran fotografías afuera de su domicilio, reveló AMLO.

En Irapuato la batalla sigue entre dos expriistas, Gerardo Zavalla y Pepe Aguirre, y el empresario que quiso ser candidato del PAN y le dijeron que no, Lalo Ordóñez.

En Celaya la lista de suspirantes es larga pero el consenso está con el exalcalde expriista Polo Almanza, de quien espera que no tarde en darles el sí, ¿pero si no?

En Silao la pelean dos exalcaldes panistas: Carlos García Villaseñor y Juan Antonio Morales Maciel, además del regidor y coordinador de Morena, José Luis Araujo.

Así en cada municipio Morena tiene hogueras sin apagar. A ver en qué terminan…

Nuevo Cereso para Celaya: del dicho al hecho

En repetidas ocasiones y en varios municipios, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez ha anunciado la construcción de un nuevo Cereso en Celaya, para reemplazar el actual que ya quedó rebasado. Sin embargo, hasta ahora no se ve que exista ni el presupuesto ni el terreno para construirlo.

La primera vez que hizo el anuncio fue en Celaya, el 23 de septiembre de 2020, durante la entrega de patrullas y equipamiento para la Policía Municipal. Dijo que para esa obra se invertirán entre 4 mil 500 y 5 mil millones de pesos, el cual estará fuera de la ciudad.

El actual ya fue absorbido por la mancha urbana y no es adecuado, pues no se construyó como Cereso, sino como otra cosa y se fue adaptando poco a poco.

Pero aclaró que el terreno tendría que ser aportado por el Municipio, encabezado por Elvira Paniagua Rodríguez, presente en dicho evento.

Nuevamente durante su Tercer Informe de Gobierno, Diego Sinhue anunció que próximamente se pondrían en marcha varias obras en diferentes municipios, entre ellos, el nuevo Cereso de Celaya.

Pero indagando más sobre el tema pues no se ve cómo ni con qué la realizarán.

Primero, el dinero. En la Cartera de Proyectos de Inversión del Presupuesto de Egresos del Estado para 2021, específicamente los correspondientes a la Secretaría de Seguridad Pública, simplemente no está incluida dicha megaobra.

Sí hay seis proyectos para centros de reclusión, por un total de 49 millones 178 mil pesos, cantidad que es poco más que el 1% del presupuesto requerido para el nuevo Cereso celayense. Así que por ahí no es.

Pero ese dinero está destinado a: equipamiento a Centros Estatales, Fortalecimiento en Equipamiento del Centro de Internación para Adolescentes ubicado en León, así como para mejoramiento y ampliación de la infraestructura penitenciaria en Celaya, a lo que se destina sólo medio millón de pesos, y para los Ceresos de Guanajuato, León y Salamanca.

Nada hay sobre un nuevo Cereso para Celaya. Ni para un ladrillo.

¿Y el terreno apa’?

Luego está el asunto del terreno, que hasta el momento no se sabe si ya se se tiene.

Al día siguiente de que el góber hizo el anuncio en Celaya, en septiembre, la Presidenta Municipal declaró que no tenían ningún terreno disponible con las características necesarias para semejante obra.

El miércoles pasado, en entrevista con AM, Rodolfo Amate, director del Instituto Municipal de Planeación de Celaya explicó que en abril de 2019 en el Instituto recibieron una solicitud de la Dirección de Control Patrimonial del Municipio de que el Gobierno del Estado había solicitado un terreno.

“De entrada, el Municipio no cuenta con un terreno con esas características”, afirmó, pues detalló que lo solicitaban con una superficie de 60 hectáreas, ubicado a una distancia de 20 kilómetros de la mancha urbana, que estuviera a 3 kilómetros de alguna carretera pero cerca de servicios básicos como agua y luz, y casi sin árboles.

Simplemente con los 20 kilómetros lejos de la ciudad, con eso bastaba para descartar cualquier posibilidad de predio disponible, destacó el funcionario, pues la mancha urbana ya se comió esa distancia con los municipios circunvecinos.

Aún así, el Municipio le propuso al Gobierno del Estado tres terrenos, en las comunidades de Gasca, de San Miguel Octopan y San Antonio Espinoza.

En 2020 tuvieron un acercamiento con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, encabezada por Álvar Cabeza de Vaca, dependencia que pidió apoyo para visitar estos predios, que no son propiedad del Municipio de Celaya, sino que habría que comprarlos.

Ese acercamiento se llevó a cabo en el segundo semestre del año pasado. “Nos quedamos en esto, respondieron que nos iban a evaluar pero no nos han dicho nada. Nosotros estamos a su disposición”. Y así quedó. La SSP no se ha vuelto a comunicar con Rodolfo Amate desde entonces.

El 13 de marzo, AM habló con Roberto Hugo Arias, Secretario del Ayuntamiento de Celaya y respondió que su oficina no lleva ese tema, que es la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. 

Un periodista de AM llamó a Comunicación Social de dicha dependencia para solicitar una entrevista con Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, pero nos dirigió con el jefe del staff de prensa de Diego Sinhué porque “es un tema del Gobernador”. Así que nada concreto aún.

Irapuato, ventaja azul

En Irapuato la contienda se avizora entre tres partidos, el PAN y Morena son los que aparecen en los primeros lugares de las encuestas, con ventaja azul, dejando en tercer lugar al PRI, que no se ha podido recuperar desde las elecciones de 2018.

Lorena Alfaro, por el PAN, tiene experiencia y tuvo tiempo para organizarse. 

Por el PRI va Karen Guerra, quien durante los últimos dos años ha buscado resaltar en el Ayuntamiento de Irapuato y que si bien ha generado buenos proyectos en favor de la mujer, ha tenido en contra la aplastante mayoría del partido gobernante.

En Morena como dijimos están por decidir entre Aguirre, Zavala y Ordóñez. El partido confía en la intención de voto que pudo alcanzar ya en el 2018, pero su estructura en tierra es una incógnita, pues en Irapuato ni siquiera tienen un Comité Municipal, y sigue la pugna entre dos grupos que quieren imponer a sus aspirantes.

Otros partidos como el PRD y Movimiento Ciudadano van adecuándose más a una estrategia estatal y sus candidatos aún no resaltan mucho, al igual que el candidato de Redes Sociales Progresistas y el independiente Víctor Saavedra, que poco ha figurado en medios, pero que sí aparece en las encuestas.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?