Opinión

Campañas políticas y pandemia

El próximo año, el tema que más preocupa a suspirantes a una candidatura así como al Instituto Electoral de Guanajuato que encabeza, Mauricio Guzmán Yáñez, es la pandemia que parece no tener fin.

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Por: León Jacobo Robespierre

El próximo año, el tema que más preocupa a suspirantes a una candidatura así como al Instituto Electoral de Guanajuato que encabeza, Mauricio Guzmán Yáñez, es la pandemia que parece no tener fin. 

De acuerdo con el calendario para el proceso electoral 2020-2021, las campañas se desarrollarán en abril, y aunque ya se han comenzado a aplicar las primeras vacunas, la población total del país no estará inmune en su totalidad hasta 2022.

En Guanajuato, las autoridades electorales tienen en cuenta esta situación, pero no hay un plan B para ofrecer a los partidos políticos alternativas en caso de que las campañas políticas no puedan realizarse normalmente o al menos, como los partidos y candidatos estaban acostumbrados antes de Covid-19.

Entre las autoridades electorales, existe el ánimo de que en abril, la situación podría ser diferente y los candidatos podrán llevar a cabo sus campañas en tierra, tomando en cuenta las medidas y recomendaciones que dispongan autoridades de salud locales y federales.

Algo complejo para la selección de 552 cargos de elección popular (120 por mayoría relativa y 432 de representación proporcional). Los partidos políticos en Guanajuato y en todo el país, siguen acostumbrados a los eventos multitudinarios, de sonoros discursos y muchas promesas.

Los candidatos a ayuntamientos tendrán del 5 de abril al 2 de mayo para convencer a los votantes; para los diputados el plazo va del 20 de abril al 2 de mayo. La elección será el 6 de junio.

Los consejeros electorales no cantan victoria y en público y de manera extraoficial, advierten que habrá que esperar el color del semáforo de activación económica en Guanajuato para que se puedan establecer disposiciones respecto a las campañas.

Existe un protocolo diseñado por el Instituto Nacional Electoral y que se ha replicado casi íntegro para Guanajuato, para procesos con la recolección de apoyo ciudadano de candidatos independientes y podría diseñarse algo similar para las campañas.

El otro reto será para los partidos y los candidatos, entre todos deberán diseñar en conjunto nuevos mecanismos para llegar a los votantes, darles a conocer sus propuestas y su agenda política. 

Las alternativas están en el uso de las tecnologías y las redes sociales, pero no se trata solo de soltar contenidos y discursos sin estrategias novedosas, los suspirantes ya deberían estar pensando en eso.

Y vaya que tendrán mucho trabajo en caso de que gran parte de las campañas sean virtuales pues al menos en redes sociales más de uno tendrá que apostar por ser más populares.

Por ejemplo la candidata del PAN a la alcaldía de León, Alejandra Gutiérrez en twitter tiene apenas 6 mil 229 seguidores, mientras que el aspirante a la presidencia de Celaya también por el mismo partido, Javier Mendoza Márquez tiene 73 seguidores.

Ni siquiera Alejandro Navarro, alcalde de Guanajuato capital que busca la reelección es lo suficientemente popular en esta red social pues cuenta con 5 mil 126 seguidores. 

El futuro de Héctor y Luis Ernesto

Una de las dudas que surgen tras conocerse quiénes son los virtuales candidatos y candidatas del PAN a las alcaldías en el corredor industrial es cuál será el futuro de algunos alcaldes que ya no van por la reelección, como Héctor López Santillana de León y Ricardo Ortiz de Irapuato.

Dicen que hace unos días, Héctor López confió a algunos integrantes de su gabinete que el gobernador Diego Sinhué le propuso asumir el cargo de Secretario de Gobierno.

Aunque bueno, eso solo ocurrirá si los panistas logran convencer a Luis Ernesto Ayala que ya no le ponga peros y acepte de una vez por todas la candidatura por el distrito III local. 

De ser así cuentan que probablemente Héctor López sería la posibilidad más cercana para reemplazarlo.

Lo que estaría por verse es si Héctor López se va cuando concluya su trienio o de plano decide irse antes y dejar un alcalde interino en León. 

Para el caso de Ricardo Ortiz, también se sabe que podría recibir un premio de consolación y cuando termine su administración ser llamado para formar parte del gabinete estatal.

Hay panistas que señalan que el cargo de titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad,  le vendría bien a Ricardo Ortiz, pero hasta ahora no hay nada seguro.

Lo que sí es muy poco probable es que ambos alcaldes se queden desamparados y no falta mucho para que se sepa cuál será su futuro político. 

Camino empedrado para independientes

De 2015 a la fecha, el número de aspirantes a candidatos independientes se ha elevado, pero de acuerdo con registros del IEEG solo uno de ellos obtuvo el triunfo y fue alcalde de Comonfort.

La ley de Instituciones y Procedimiento Electorales para el Estado establece que para que un ciudadano pueda registrarse como candidato independiente y participar en la elección debe lograr el apoyo ciudadano de 3% de ciudadanos de la lista nominal de electores al corte del 31 de julio del año previo a la elección.

Pero además este 3% que es proporcional al municipio, distrito o en su caso al Estado y las firmas que deben recabar los aspirantes deben ser de cuando menos el 1.5% de los ciudadanos que estén registrados en la lista nominal de electorales que valida el Instituto Nacional Electoral.

Quienes ya han pasado por esta experiencia, reconocen la dificultad de lograr la recolección de las firmas de apoyo, por los plazos establecidos por la ley. En el caso de una aspiración para la gubernatura son 70 días, para ayuntamientos es de 45 días y para diputaciones locales es de solo 30 días.

Para el proceso electoral 2014-2015,  se recibieron ocho solicitudes de registro de candidatos independientes, cinco para ayuntamientos y tres para diputaciones locales, de estas solo dos procedieron, pero solo el de Comonfort, José Alberto Méndez Pérez, ganó y se convirtió en alcalde. 

Para el siguiente proceso electoral (2017-2018), las solicitudes en el IEEG aumentaron hasta 48, esto es 40 más de las recibidas el periodo anterior: 39 fueron aspirantes para ayuntamientos y nueve a diputados locales.

En aquella ocasión 25 aspirantes a independientes lograron convertirse en candidatos para ayuntamientos y solo dos lo lograron para el caso de diputaciones locales por mayoría. 

Sin embargo, ninguno de los 27 candidatos logró convencer a los electores y ninguno obtuvo la votación suficiente para ocupar un cargo público.

Para el proceso electoral que se desarrollará en 2021, el Instituto Electoral ha recibido 30 solicitudes de aspirantes a candidatos independientes: 18 para ayuntamientos y 12 a diputaciones locales. En ambos casos, la procedencia de los registros está por validarse, pues el proceso para que puedan recabar apoyo ciudadano está vigente. El desenlace podrá conocerse hasta la elección del 6 de junio.

Muchas firmas y poco tiempo, así viven aspirantes proceso para recabar apoyo ciudadano, ese fue el caso en el proceso electoral pasado, de Eugenio Arangüeña Sharpe, quien se presentó como aspirante a candidato independiente para el distrito XVI de Celaya. 

El celayense destacó por participar  con una campaña creativa para pedir el apoyo ciudadano, a través de videos y con eventos para recabar apoyo ciudadano en su distrito.

Él tuvo que recolectar 5 mil 700 firmas, logró juntarla y apenas las superó con un margen de 50 firmas más, ya en la elección logró 12 mil votos, pero se quedó corto para alcanzar una curul.

Los que han aspirado a una candidatura ciudadana  coinciden en que la forma y la metodología para los independientes es complicada y poco justa, pues mientras a un nuevo partido solo se le exige 2% de firmas a los independientes se les requiere 3%. 

Una tarea para los  legisladores locales quienes podrían considerar  modificar las normas para las firmas que se requieren para cada aspirante. A nivel internacional, el porcentaje que se les requiere para sustentar una candidatura es 1%. 

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