***Candidatos protegidos

Hasta ahora son ocho los candidatos a un cargo público en Guanajuato que cuentan con protección personal que ofrece el Gobierno del Estado para hacer campaña. Las solicitudes ante el IEEG y en la Secretaría de Gobierno se han atendido pronto.

Avatar del

Por: AM

***Candidatos protegidos

Hasta ahora son ocho los candidatos a un cargo público en Guanajuato que cuentan con protección personal que ofrece el Gobierno del Estado para hacer campaña. Las solicitudes ante el IEEG y en la Secretaría de Gobierno se han atendido pronto.

***Contexto electoral

De acuerdo a la “Estrategia de Protección en el Contexto Electoral” con corte al 21 de mayo, que presenta el Gobierno federal, son 398 los casos en todo el País que hay en seguimiento y/o atención y Guanajuato está en octavo lugar con 20 de ellos.

***Blindar la jornada

Por cierto, las autoridades de los tres niveles, que están muy guardaditas con el pretexto de la veda electoral, deben estar afinando ya un operativo de seguridad que garantice una jornada electoral donde los ciudadanos salgan sin miedo a votar.

***Ley y víctimas

Ante la publicación de la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) en el que se reprocha un abandono a las víctimas, los colectivos de familiares de personas desaparecidas en Guanajuato se unieron en un pronunciamiento para pedir a la CNDH que convoque a un diálogo nacional.

*La simulación

En su postura condenan que el Presidente de la República haya publicado la ley que las mamás de desaparecidos pidieron vetar, lo mismo que los cambios a la Ley General en Materia de Desaparición. Se prometió Parlamento Abierto y simularon. 

*El reclamo

En el texto que firman 12 colectivos y acompañantes condenan que la ley “niega nuestros derechos frente al Ministerio Público, dificulta el acceso a expedientes, a nombrar peritos independientes, a que participemos activamente como familias en las investigaciones y restringe la facultad de atracción de casos por la FGR”.

*Las demandas

Las demandas son dos: que la CNDH convoque a un diálogo con colectivos para conocer la realidad que enfrentan con las fiscalías locales y a los legisladores federales para fortalecer el Sistema Nacional de Búsqueda. Respaldan la solicitud del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México para reunirse con AMLO.

***Los vales

El candidato de Morena en León, Ricardo Sheffield, calificó en entrevista con AM como “marranadas” el reparto de los Vales Grandeza del Gobierno del Estado, y apunta que en la denuncia también está el Municipio porque opera el reparto a través de los (as) líderes de colonos, sin un padrón de beneficiarios validado.

*A donde tope

La denuncia está hoy en la Fiscalía General de la República (FGR), pero advirtió que, si en esa instancia no se resuelve, pudieran llevar el caso hasta la Organización de Estados Americanos (OEA) por violar derechos humanos.

*La elección

Respecto a impugnar la elección si no le es favorable, dijo que mal haría en litigar en medios o adelantar etapas procesales, que ya serán los hechos del proceso y la jornada electoral los que determinen las acciones legales que se deban de tomar. 

*En tribunales

En una entrevista con los llamados “Incorruptibles”, los reporteros de las mañaneras aliados a la 4T que estuvieron en León para el debate de candidatos a la Alcaldía, Ricardo advirtió que seguramente la elección habrá de resolverse en los tribunales.

*¿De regreso?

A Ricardo hay quien lo pone luego de la elección de regreso en la Profeco, se lo preguntamos y como buen político se concentra en lo de ahora: la elección del 6 de junio. Eso sí, dice que no hay ningún acuerdo previo con el Presidente. Para despedirse le dio las gracias, le deseo suerte y no ha vuelto a tener contacto con él.

*La mira del 2024

En Morena hay quien espera el fracaso de Ricardo esta elección creyendo que eso lo sacará de la jugada por la candidatura a Gobernador por Morena en 2024. El leonés dejó claro que su sueño fue siempre el de participar en política en el que cargo por elección o designación en que pueda servir, o sea: lo veremos pelearla. 

***Se bajan

Emma León, del PES, Xermán Vázquez del PT, Carmen Castrejón de Morena y Carlos Trejo del Verde, candidatos a la alcaldía de Celaya, decidieron no participar en el Foro organizado por el Consejo Coordinador Empresarial Celaya y el Observatorio Ciudadano. 

*Panuchos

Los candidatos ven las preferencias del CCE muy definidas ya, pues su presidente, Juan Yúdico, fue visto en eventos del PAN, como la visita del líder nacional, Marko Cortés y porque no es un secreto que los empresarios han buscado limar asperezas con los panistas y los han visto muy cercanos.

Mario en respaldo a Sheffield
Sin invitación a medios el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, realizó este domingo una segunda visita a León para acompañar en campaña al candidato a la alcaldía, Ricardo Sheffield, a presentar su propuesta de gobierno.
En su mensaje durante el evento Mario acusó a los opositores de estar amañados “con los empleados que tienen en el INE, están cazando a nuestros candidatos (as), nos quieren robar lo que no pueden ganar en las urnas, por eso algunos consejeros ya se volvieron lorenzos (en alusión al presidente del INE, Lorenzo Córdova)...”.
El líder estatal del PAN, Román Cifuentes, le respondió que la derrota de Morena en Guanajuato es inminente y por eso Morena busca ensuciar el proceso electoral.
Foto: Twitter Mario Delgado.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?