Opinión

Cerca

Este año espera comenzar a producir Bosch en Guanajuato.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Con un avance de un 80% en su construcción se encuentra en la actualidad la próxima planta de Bosch en Apaseo el Grande.

La inversión de 120 millones de dólares llamará la atención por tratarse de una planta con un concepto total de industria 4.0.

Ayer en la columna de Los Capitanes, se consignó que René Schlegel, el capitán justamente de la firma en México espera que a finales del año esté lista su planta en territorio guanajuatense en la que se producirán componentes electrónicos para el sector automotriz.

Se ha comentado que la factoría funcionará con un sistema de ejecución de fabricación (MES) que automáticamente recoge datos y comparte información de producción en tiempo real.

La acción permite el mantenimiento preventivo de la maquinaria y una mayor calidad del producto. Además de que el sistema conectará digitalmente a la nave industrial de Bosch en Guanajuato con la red de fabricación global del grupo.

Códigos y sensores sustituirán diversas acciones que en otras plantas o en otros sectores siguen haciéndose de forma manual.

     Para saber

¿Cuántos litros de gasolina se pueden comprar con un salario promedio en América?, el precio de gasolina depende de diversos factores, unos de ellos: el precio del petróleo en el mercado internacional, los impuestos a pagar y el margen fijado por los dueños de las gasolineras.

En algunos países el valor de 1 litro de combustible en estaciones de servicio puede variar de un día a otro o, incluso, de una hora a otra.

El equipo de análisis de Picodi nos compartió un análisis que realizaron en 22 países, de los cuales México aparece en el lugar décimo tercero lugar, el sueldo promedio nos permite comprar apenas 473 litros de gasolina.

El reporte detalla que los motivos de esta situación están relacionados al importe de la remuneración promedio (9 mil 728 pesos) y el precio medio por litro de gasolina (20.57 pesos). En la clasificación, México es seguido por países como Argentina, Costa Rica, Panamá y otros, donde podremos obtener entre 600 y 900 litros.

El reporte consigna que en la búsqueda de la gasolina de menor costo a mejor relación entre sueldo promedio y precio por litro de gasolina se encuentra en EU en primera posición y en Canadá en segundo lugar, donde se pueden comprar 4 mil 711 y 2 mil 511 litros respectivamente. El tercer puesto, entre 22 países revisados, es ocupado por Puerto Rico con 2 mil 206 litros.

En Ecuador el indicador es uno de los más altos de América Latina (1,088 litros), la crisis y la inflación han llevado Venezuela a una situación surrealista. En el país llanero un salario promedio es suficiente para comprar una cantidad inimaginable de gasolina, ¡más de 14 mil millones de litros! Sin embargo, dadas las circunstancias, esta situación completamente hipotética.

Cuba es el país cerrando la lista con la cantidad más pequeña de gasolina posible, sólo 30 litros.

     Ampliación

Banorte refuerza su cobertura nacional al incorporar 297 municipios gracias a su alianza con Yastás.

Se suman 3,500 puntos de atención a la red de corresponsalías Banorte, que ofrecerán servicios en zonas donde hasta hoy no existía infraestructura financiera.

“Incrementar el nivel de bancarización es un compromiso primordial de Banorte. La alianza con Yastás nos permitirá llevar nuestros servicios a más mexicanos”, dio a conocer Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte.

Ahora 3 mil 500 tienditas, papelerías y farmacias se convertirán en sucursales de Banorte en 297 municipios donde la infraestructura bancarias es insuficiente o inexistente.

La institución financiera detalló que en alianza con Yastás, el administrador de corresponsalías bancarias más grande del País, empresa de Gentera, firmaron un acuerdo que permitirá a Banorte llevar sus servicios financieros a nuevas sedes para aumentar su alcance territorial un 24% y cubrirá 1 mil 557 municipios de todo el País.

Esta alianza sumará en una primera etapa 3 mil 500 tienditas de la esquina, papelerías y farmacias a la red de 9 mil 827 corresponsales de Banorte, en donde se podrán realizar operaciones como depósitos, pago de tarjetas de crédito, retiro de efectivo y pagos de servicios, entre otros.

Marcos Ramírez comentó que el incrementar el nivel de bancarización es uno de los principales retos que sigue teniendo México y un compromiso primordial del banco que representa.

Yastás administra corresponsales como tiendas de abarrotes, papelerías y ferreterías, y aprovecha esa estructura del comercio local para equiparlo con terminales financieras para ofrecer servicios como depósito de efectivo, pago de tarjeta de crédito, pago de servicios y retiro de efectivo.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?