***Cierres y pandemia

Cerró el telón de las campañas en Guanajuato y en los municipios lo que observamos fue lo mismo a lo que nos tienen acostumbrados cada tres años: mítines, acarreos, música. Como si no estuviéramos todavía en pandemia.

Avatar del

Por: AM

***Cierres y pandemia

Cerró el telón de las campañas en Guanajuato y en los municipios lo que observamos fue lo mismo a lo que nos tienen acostumbrados cada tres años: mítines, acarreos, música. Como si no estuviéramos todavía en pandemia.

***Alerta en Cuerámaro

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Sin embargo, lo más importante del proceso electoral ayer fue la amenaza de muerte al candidato del PRI-PRD en Cuerámaro, Mauricio Arce, para bajarse de la contienda. Hace lo que tiene que hacer: denunciar. Confía en ganar el domingo.

***Elección, alertas

Los asesinatos al diputado local y precandidato del PAN en Juventino Rosas en enero, Toño Acosta; a un candidato a regidor del PRD en Apaseo el Grande; y a la candidata de MC en Moroleón, Alma Barragán, son alertas para cuidar el día 6.

***¿Y el sistema tecnológico?

El 11 de marzo el gobernador Diego Sinhue informó que Yoloxóchitl Bustamante Díez dejaba la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y que su lugar lo ocuparía Jorge Hernández Meza, extitular de Educafin. A la politécnica se le presentó como titular del nuevo Sistema Estatal de Educación Superior Tecnológica. 

*Yolo en la UTL

Ahora Yolo funge desde el pasado 17 de mayo Encargada del Despacho de Rectoría de la Universidad Tecnológica de León (UTL). De lo que ya no supimos nada fue de ese Sistema de Educación Tecnológica, si va o ya se arrepintieron.

*Deuda histórica

Hay que recordar que Diego Sinhue decidió desaparecer la SICES (Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior) creada en el gobierno de Miguel Márquez y regresar las atribuciones sobre la educación universitaria a la SEG. La cobertura en ese nivel de estudios es uno de los grandes e históricos rezagos de Guanajuato.

***¿Y los árboles?

La Fundación Rescate Arbóreo (FURA) A.C le preguntó a todos los candidatos a la Alcaldía de León su diagnóstico y su propuesta para conservar e incrementar los espacios verdes y el arbolado urbano de la ciudad, pero no les interesó responder.

*Solamente dos

Al cuestionario que FURA, que comanda Ricardo Ibelles, les hizo llegar con mucho tiempo de anticipación, solamente le dieron respuesta los candidatos del Partido Verde y de Movimiento Ciudadano, Sergio Contreras y Juan Pablo Delgado, respectivamente, el resto, incluidos PAN y Morena, simplemente los ignoraron.

*Sin respuestas

“Mi gobierno será cercano y directo”, tuiteó la panista Alejandra Gutiérrez. “Vota por la transformación que tanto le urge a León”, tuiteó Ricardo Sheffield. A ambos Ibelles les reviró ¿y los árboles? no recibimos respuesta. Pero ninguno le contestó.

*Agenda ambiental

FURA ha puesto el dedo en la llaga desde hace años en las fallidas políticas ambientales que tienen a León con un déficit de árboles y espacios verdes, además del estrés hídrico, plagas como el muérdago y la proliferación de especies exóticas a lo que se enfrenta el poco arbolado descuidado que hay en la mancha urbana.

***Feria y Morena

Ante el anuncio que hiciera el presidente del Patronato de la Feria, Juan Carlos Muñoz, ante rotarios, de que en la Feria de Verano habría gallos y conciertos al aire libre, el expanista y actual diputado local de Morena, Raúl Márquez Albo, se pronunció en contra porque la pandemia sigue y no debe arriesgarse a la población.

*Contra el tiempo

Aunque el evento está previsto del 2 al 25 de julio, el Patronato de la Feria no ha salido aún a confirmar el programa de eventos y actividades. Ya no deben de tardar.

***Cierre

En grande y con mucha más gente de la que se debió permitir en un espacio cerrado, la candidata del PAN a la alcaldía de Irapuato, Lorena Alfaro García, cerró su campaña electoral, hablando de todo menos de la seguridad.

*Sin realidades

Asegura que el próximo 6 de junio los irapuatenses les dará el triunfo, segura de estar lista para enfrentar los retos que Irapuato representa, aunque se enfocó en las cosas buenas y no en las realidades de uno de los municipios más complicados.

*Confianza

Y no hay que dejar de lado el apoyo que ha tenido del Marko Cortés, presidente nacional del PAN, que asegura que sus propias encuestas ponen a Lorena Alfaro 15 puntos arriba de su contrincante más cercano y que también dijo que el PAN arrasará este 6 de junio.

Diego de gira en municipios
Sin agenda pública ni mayor información sobre sus visitas por aquello de la veda electoral, pero el gobernador Diego Sinhue Rodríguez anda aquí y allá en municipios. Ayer estuvo en Victoria (en la fotografía) en visita al Centro de Salud con Servicios Ampliados y supervisando obra en la Escuela Telesecundaria Técnica 28.
En Valle de Santiago supervisó una obra en calle Colón y también en la Calzada de Guadalupe, en Irapuato. El martes 2 asistió a eventos en San Luis de la Paz, en León, en Moroleón y Uriangato, y el lunes de gira en el municipio de San Felipe.
Foto: Twitter Diego Sinhue.
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar