Opinión

Comienzo

En León quieren construir clúster de la vida; firma americana llegará en 2020.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

En el municipio de León se van a tomar en serio el plan de crear un clúster de empresas relacionadas con las ciencias de la vida.

En el Parque Industrial León Bajío, hay una empresa que adquirió ya dos hectáreas para construir una planta de envasado de oxígeno. Es de origen americano y comenzará su construcción el próximo año.

La inversión de la obra es de 3.6 millones de dólares y en 2020 comenzará a funcionar.

Recientemente habíamos compartido el proyecto de MAC en León, posteriormente le contaremos de una marca también de origen nacional que instalará un hospital privado en la ciudad, de este modo toma forma el reto que se ha puesto la dirección de Economía de León.

     De compras

Audi, KIA y Hyundai son parte de las firmas automotrices interesadas en sumar marcas de Guanajuato a su cadena de proveeduría.

La Cofoce compartió que, en el pasado Foro de Proveeduría Automotriz, se reunieron al menos 42 empresas compradoras atraídas por el organismo que impulsa la exportación en el estado.

Además participó una delegación de 17 empresas provenientes de Quebec, Canadá y 6 más de Vigo, España, que acudieron en búsqueda de alianzas comerciales con proveedores locales.

La Cofoce sigue tocando puertas en el extranjero con las compras globales que están ubicadas en Japón, Estados Unidos y Alemania, principalmente.

     ¿Y usted qué se compró?

Fin de semana movidito el que tuvo el sector comercio y servicios en México con la participación de 85 mil empresas registradas, que con sus sucursales sumaron 185 mil establecimientos implicados en la novena edición de este programa de El Buen Fin.

Tan sólo durante el primer día de actividad, la fiesta comercial registró 100 mil búsquedas de productos, siendo las pantallas, artículos de línea blanca, videojuegos y equipos de telefonía los más demandados. 

El Buen Fin tiene una aplicación con un catálogo de 883 mil productos y 30 millones de precios, que están al alcance de todos con solo un clic.

Un dato a considerar es que este 2019 participaron 10 cámaras industriales y 16 asociaciones de organismos empresariales prestadoras de servicios.

La meta de este año fue de una derrama económica de más de 118 mil millones de pesos, 5% más que la registrada en el 2018, y el triple de lo alcanzado en la primera edición que se realizó en 2011, cuando se obtuvo 39.80 mil millones de pesos.

     Los zapateros

Bien por los logros concretados al cierre de la semana por parte del sector calzado, textil y vestir en México.

Si usted no tuvo oportunidad de ver sobre el tema en este fin de semana largo, le comentamos que se ha prohibido importar calzado y textiles si no están inscritos en el padrón sectorial de los importadores.

Este objetivo fue logrado en la Mesa Intersesional de Combate a la Ilegalidad que se realiza en Concamin nacional y está presidida por Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la CICEG.

Una noticia positiva más es que se le solicite a los importadores que presenten el pedimento de exportación emitido por el país de origen, para realizar el trámite de importación.

Un último cambio a favor del sector es sobre las importaciones vía empresas de mensajería, que si bien están limitadas a una cantidad, ahora las empresas de mensajería tendrán que avisar al SAT cuando en importaciones calzado y de textil-vestido se trate, una misma persona o empresa realice más de cinco operaciones.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?