Opinión

Competencia

Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. Continuando con el tema comenzado en la columna del pasado miércoles, de los 102 millones de pares que se importaron a México, 53.6 millones de ellos llegaron de China.

Avatar del

Por: Francisco Horta

   Competencia

Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. Continuando con el tema comenzado en la columna del pasado miércoles, de los 102 millones de pares que se importaron a México, 53.6 millones de ellos llegaron de China.

De este país la importación bajó un -0.8%, mientras que de Vietnam aumentó 11.12% y se importaron 26.4 millones de pares, de Indonesia hubo un gran incremento de 18.5%, se importaron 11.7 millones de pares, con datos compartidos por la CICEG.

Lo que es China, Vietnam e Indonesia representan más del 90% del origen de todas las importaciones de calzado que llegan a México.

¿A qué se debe el crecimiento de Vietnam y la caída de China? De acuerdo con Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la CICEG, una de las causas es que Vietnam produce mucho calzado de marca, y esas firmas tienen cada vez una mayor demanda.

El zapato de tela ha tenido un rápido crecimiento, y Vietnam tiene mucha especialidad en el calzado de tela, mientras que China produce de todo, pero se especializa más en calzado sintético, el cual no ha tenido mucho aumento.

Un segundo punto es que el CPTPP ya entró en vigor. Si bien en los primeros meses de 2019 no se realizaban importaciones al amparo del CPTPP era porque no había quién expidiera el certificado de origen en Vietnam.

No obstante, a partir de diciembre de 2019 estos ya se emiten, lo que explicaría un repunte fuerte de las importaciones originarias de Vietnam en diciembre del año pasado, apuntó Gómez Tamez.

Asimismo, las importaciones de Vietnam aumentaron 41% en diciembre de 2019, en comparación con el mismo periodo de 2018, pero esto pudiera ser indicio de triangulación por lo que se han prendido los “focos amarillos”. 

Porque para Vietnam un ejemplo que fuera un calzado que pudiera tener base del 30% y un plazo de desgravación de 10 años, ese zapato si lo traes de China pagas un 30, si es de Vietnam pagas un 27 en 2019, este año será de un 24, partiendo del supuesto que fuera un arancel base del 30, con un periodo de desgravación de 10 años, bajarías en escalones de 3 puntos porcentuales”.

El presidente ejecutivo de la CICEG aceptó que están preocupados porque el zapato de Vietnam resultará atractivo para algunos. Ya se tiene un esquema de monitoreo de las importaciones de Vietnam, porque pudiera ser una triangulación de producto chino disfrazado de vietnamita, o darse el caso de que los compradores mexicanos pudieran abandonar China para abastecerse de Vietnam.

   Mal augurio

Para terminar con este contenido especial que consignamos, la proyección del sector calzado este año no es nada buena, debido a la falta de dinamismo de la economía nacional y también de que el Gobierno federal siga o no apoyándolos con la lucha contra la ilegalidad.

Cabe señalar que el año pasado sí existió apoyo, y se demuestra en precios promedios más altos”.

Se espera pasar de 103 millones de pares importados en 2019 a unos 107 millones en 2020, lo cual pone en situación de riesgo, porque con un mercado interno que no crece, los cinco millones de pares adicionales que se pudieran importar, sin duda van a desplazar a productores nacionales.

Gómez Tamez adelantó que si vieran un crecimiento desproporcionado de las importaciones de Vietnam al concluir los primeros tres meses del año, sería un caso:

Es un escenario que tenemos contemplado, ojalá que no se materialice, pero, generaría pensar en un antidumping”.


   Nueva opción

Cambiando completamente de tema y de acuerdo con la Secretaría de Economía, sume usted mil metros cuadrados a las 900 hectáreas disponibles que registra León para la llegada de nuevas empresas.

Existe un nuevo parque que se llama Eureka Parque Logístico, el polígono logístico mide 85 mil 892 metros cuadrados y tiene terrenos de mil metros cuadrados y 43 lotes disponibles.La nueva inversión se ubica en la zona cercana a Timoteo Lozano y Torres Landa.

El parque está construido totalmente y cuenta con los permisos de uso de suelo, y ahora están en busca de las primeras inversiones.

La apuesta sigue siendo crecer la cantidad de inversiones de origen chino en la ciudad, pues son negociaciones que llevan menor tiempo comparadas con las japonesas o europeas, con las que se trabajan a la par.
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?