Competencia

Ánimo que ya es lunes. Sigamos conservando la actitud, la paciencia y los cuidados recomendados para que pronto podamos regresar de lleno a nuestras diferentes actividades productivas.

Avatar del

Por: Francisco Horta

    Competencia

Ánimo que ya es lunes. Sigamos conservando la actitud, la paciencia y los cuidados recomendados para que pronto podamos regresar de lleno a nuestras diferentes actividades productivas.

El incremento en un millón de créditos más de parte del Gobierno federal para apoyar a las microempresas y empresas familiares por la contingencia del Covid-19 es una disposición positiva. Pero no logra cubrir las necesidades del sector empresarial para salir de la crisis a la que se enfrentan las pymes por la falta de productividad (al tener que bajar sus cortinas), consideró José Manuel López Campos, el titular de la Concanaco Servytur.

Otro factor en contra de este tamaño de unidades de negocio, las cuales emplean desde dos hasta 20 personas, es que la mayoría no tiene acceso al financiamiento de la banca comercial, por lo que difícilmente podrán mantener el pago de sus empleados por un mes más, si continúan sin actividades.

De acuerdo a una encuesta realizada por la Concanaco, al cierre de la semana pasada, los afiliados a las Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de todo el país, más del 80% de las empresas se encuentran en cierre temporal o disminuyeron sus horas de apertura debido a la pandemia.

Por esa razón es que actualmente el 90% de las empresas registraron una baja en sus ventas, con respecto a febrero que fue de 62%, y en el caso de turismo, las ventas cayeron 86%.

En el reporte, en el que también participó la Canaco León, se consignó que el 77% de las empresas manifestaron que no estarán en posibilidades de cubrir sus obligaciones fiscales este mes, debido al paro de producción. Asimismo el 50% de las empresas han reportado una baja de personal, entre comienzos de marzo y el 13 de abril.

     Viene apoyo

Ante la incertidumbre existente llegó un mensaje positivo para mantener la mayor cantidad de empleos en el estado de Guanajuato. Se anunció la liberación de un fondo de 3 mil millones de pesos para las que las empresas guanajuatenses encaren la crisis que ha provocado el coronavirus. 

El Consejo Consultivo para el Seguimiento y Aplicación de los Impuestos sobre Nómina y Cedulares (Cosainceg) considera que el apoyo será para los sectores como calzado, textil, proveeduría, automotriz y hoteles, principalmente.

El fondo, como ya lo habían expresado los empresarios, no será para ellos ni para la compra de maquinaria, sino exclusivamente para cubrir la nómina de sus empleados.

Este apoyo, seguramente será anunciado esta semana de manera oficial por el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Dichos créditos se empezarán a cobrar a partir del 2022, a través de un aumento del Impuesto Sobre Nómina, cuyo alza pasaría de 2.3% a un 3%.

Recordemos que previo a la pandemia, el fondo que se usará para los créditos sería destinado a diferentes obras públicas en el estado, un sector que desde el año pasado ha presentado una baja derivada del recorte de presupuesto del Gobierno federal.

Entre las obras contempladas se encontraban: el Distribuidor Vial del entronque de la Carretera Federal 45 y Comanjilla, la Torres de Especialidad Médicas de Irapuato y el Parque Logístico de Celaya.

      Invitación

Para concluir, la SDES, que dirige Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, informó sobre las inscripciones para participar en el Concurso Internacional de Moda y Diseño Creáre 2020. La temática principal en esta ocasión es “Consumidores Sustentables: Un futuro con escasos recursos”.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de julio en la página crearemx.com, donde se podrá consultar bases, requisitos y los detalles generales.

En el concurso, que se ha realizado en 13 ocasiones, podrán participar diseñadores profesionales que trabajen de forma independiente o en el sector de la moda. Las categorías son Bolso/Backpack, Prenda de Vestir (Dama, Caballero, Genderless), Calzado (Dama,Caballero, Genderless), Fotografía de Moda, Accesorios, Mobiliario, Branding de Producto e Ilustración de Moda; estos últimos dos son categorías nuevas para CREÁRE 2020.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?