Opinión

Competitividad

Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. Con una metodología basada en el sistema Toyota.

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Por: Francisco Horta

  Competitividad

Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. Con una metodología basada en el sistema Toyota, la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México -APIMEX- trabajará en la capacitación del sector, con la finalidad de que tengan los estándares requeridos por las nuevas industrias a las que han comenzado a migrar, como son: el automotriz, aeroespacial, muebles y textil.

Actualmente la asociación, al frente del empresario Daniel Tavarez Romero, con la ayuda de un despacho especializado está capacitando en Lean Manufacturing y Six Sigma a Calzado Flexi, enfocados en desarrollo industrial para gerentes y supervisores. Una vez concluido el primer reto se estableció un siguiente proyecto de cultura de calidad que se impartirá en al menos 3 mil colaboradores de la marca de calzado leonesa. Serán los directivos quienes decidan cuántos de sus colaboradores participarán de forma oficial.

La parte interesante del tema es que tienen pactado que al concluir la experiencia con Flexi, comience a ampliarse a empresas del sector proveeduría.

Tavarez Romero, también director del PCL, tiene claro que en este 2020 vienen varios proyectos pero todos están encaminados a un solo objetivo que es consolidar la diversificación del sector proveedor, sin dejar de vender a su principal aliado comercial que es el calzado.

En este año tiene ya agendadas la participación en ferias y encuentros de negocio de sectores entre ellas una participación en un evento del sector plástico.

Sin embargo, los esfuerzos del organismo empresarial deberán venir acompañados de una actitud proactiva de sus socios.

Los líderes en cada una de sus empresas deberán implementar capacitaciones, mejorar sus estándares de calidad, y a su vez considerar el desarrollar nuevos productos que les permitan mayor rentabilidad y oportunidades comerciales.

En la actualidad la mitad de los agremiados ya fabrican además de al sector calzado, a nuevos sectores, el reto es que se mantengan e integrar a nuevas empresas.

  Lo que viene

El arranque del T-MEC, abre una amplia oportunidad para que estados como Guanajuato aumenten sus exportaciones.
Un tema que tienen claro en la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, Cofoce, que tiene como capitán a Luis Ernesto Rojas Ávila.

Para tener una base sólida, su primera acción fue crear el ABC de los cambios legales que tendrá el nuevo tratado en comercialización, en acciones sustentables y en comercio electrónico para que las MiPyMes lo consideren en sus próximas exportaciones.

El siguiente paso que han dado es comenzar a trabajar en compartir el cómo deberá de existir una colaboración en equipo que permita crecer las exportaciones del estado, un tema que su tendencia es positiva, sin embargo el año pasado la incertidumbre nacional e internacional provocó que sus números no tuvieran el cierre acostumbrado.

  Esperemos

La expectativa hoy es diferente, con el próximo inicio del T-MEC proyectan que las exportaciones podrían alcanzar los 50 mil millones de dólares, siempre y cuando también las empresas hagan su labor.
Eso en cuanto a empresas que envían sus productos al extranjero, pero también hay que considerar que el T-MEC permitirá que inversiones del extranjero lleguen para cumplir la regla del Valor de Contenido Regional (VCR) de 62.5 a 75%.

Y algo no menos importante que requiere de mucho esfuerzo y trabajo, pero es la oportunidad de que esa regla de VCR sea cubierta por marcas locales.

Para que esto suceda tendrá que existir una agenda especial de autoridades de gobierno, de organismos involucrados, pero también de que los empresarios locales interesados en aprovechar la oportunidad trabajen en la certificación de sus procesos y productos para levantar la mano y venderle al autopartes-automotriz.

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