Opinión

Complicado

Los retos del sector de bares y cantinas en Guanajuato.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Ánimo que ya es lunes. La aplicación del impuesto del 4.5% a bebidas alcohólicas en Guanajuato tiene preocupados a dueños de bares y cantinas del estado.

Platicando con Javier Quiroga López, presidente del organismo que asocia a estos giros de negocio en León, compartió que el 2019 terminará como uno de los años más retadores para el sector a causa de un comienzo de año en donde el aumento en el costo de la energía eléctrica y sobre todo el desabasto de combustible pegó fuertemente en las finanzas de los empresarios, que sin duda también le han sufrido a consecuencia de la inseguridad que vive el Estado de Guanajuato.

Imagínese que para el empresario Quiroga López ya es un logro que el año terminará sin algún cierre de negocio, al menos entre sus agremiados. Así de complicada está su situación para quienes han tenido que aumentar el porcentaje de recursos destinados a la seguridad de sus clientes y sus empleados.

Un ejemplo es que ahora la mayoría de bares y cantinas contó que tienen alianza con plataformas como Uber para que en el turno nocturno trasladen a sus empleados a sus casas para evitar posibles robos.

Respecto a la propuesta fiscal que en Guanajuato no contempla el aumento de impuesto a la cerveza y las bebidas conocidas como aguamiel, -pero en el caso de la cerveza la atribución de contemplar un impuesto sería de la Federación- consideró Quiroga, que ha comenzado a reunirse con legisladores para explicarles a detalle el riesgo que podría generar a los establecimientos los costos extras a su principal materia prima, como son las bebidas alcohólicas.

Apuntó que en números aún no concluyen el análisis que les permita tener un cálculo de las pérdidas, pero sí sugieren otros mecanismos de recaudación como podrían ser la pre regulación que en Guanajuato les generaría montos más importantes, mencionó el presidente de la Asociación de Bares y Cantinas en León.

     Esperanza

A un mes de concluir el año y siendo diciembre la mejor época del año en sus ingresos, esperan que las ventas les permitan tener un cierre de año más decoroso que sería de entre 5% y 7%.

Irapuato, Salamanca y Celaya, mencionó que son los municipios en donde los establecimientos registran un mayor número de problemas derivados de la inseguridad.

Un dato a considerar es que los bares y cantinas no serán para el Gobierno del Estado sujetos al pago de este impuesto, ya que no se les considera dentro del rubro de establecimientos que realizan venta en envase cerrado. Sin embargo, el gremio espera hasta ahora que sucederá lo contrario.

La entrada en vigor del nuevo impuesto será a partir de la aprobación de la propuesta del Paquete Fiscal para el siguiente año que presentó el Gobierno del Estado de Guanajuato al Congreso local.

     Inversión

Streit México, firma de capital franco-taiwanés inauguró su planta en Comonfort, Guanajuato.

La compañía extranjera invirtió 20 millones de dólares y empleará a 250 personas.

Francia ha invertido en Guanajuato más de mil millones de dólares y generado casi 5 mil 800 empleos, entre las empresas que están instaladas en la entidad están Danone y Michelin, Cosmeco-Fareva, de acuerdo a datos de SDES, al frente de Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.

Mientras que Taiwán tiene 4 empresas instaladas con una inversión de 73.7 millones de dólares y que permite el empleo de más de mil personas.

Del 2006 y a la actualidad suman ya 494 grandes empresas con inversión extranjera, procedentes de 24 países, con una inversión acumulada que suman 21 mil 139 millones de dólares y han generado más de 172 mil empleos directos.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?