Opinión

Complicado

El sector de la manufactura y su contratación en 2019.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Ánimo que ya es lunes. El empleo en la industria manufacturera tuvo una contracción del 0.1% en septiembre a tasa anual, y aunque el porcentaje podría ser ligero, la cifra llama la atención cuando encuentras que desde febrero de 2010 no existía un porcentaje negativo en este rubro en México.

OCCMundial, espacio líder en México para encontrar empleo, realizó un análisis del panorama actual del empleo en el sector manufactura con base en vacantes ofertadas en su sitio en línea, en el apartado de manufactura.

En el apartado registran 113 mil vacantes en los primeros 10 meses del año, lo que significó una caída del 13% en las ofertas de empleo del sector versus de enero a octubre de 2019.

Las vacantes que se expusieron en este periodo estuvieron concentradas principalmente en el sector automotriz con 33%, seguido de alimentación 17%, sector química 10%, metalmecánico 8%, sector textil-vestir 7%, bebidas 7%, plásticos y derivados 4%, perecederos mismo porcentaje, mientras que en calzado y derivados fue de 3%.

Las entidades que ofrecen mayor oferta laboral en el sector manufactura son la Ciudad de México, con el 18%; Nuevo León, 17%; Estado de México, 13%; Jalisco, 9%; Querétaro, 7%; Guanajuato, 5% y Baja California, 4%.

Consignando el tema salarios, un 38% ofrecen un rango salarial que va de los 10 mil y 20 mil pesos, 26% tienen un sueldo superior a los 20 mil pesos, un 26% ofrece entre los 5 y 10 mil pesos y el 10% tiene el sueldo de 5 mil pesos al mes.

Hay que recordar que la producción del sector industrial en México tuvo una caída del 1.8% en los primeros 10 meses del año en comparación a lo sucedido en el mismo periodo, pero del año pasado. La construcción y minería fueron los sectores que más baja tuvieron, reportó el Inegi.

     Freno de mano

Los que definitivamente buscarán olvidar 2019, esperando que el próximo año sea mejor, son las agencias de autos en México.

De enero a octubre la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) que dirige Guillermo Rosales, reportó que se vendieron 724 mil 867 autos a crédito, un 7.6% menos de los registrados en el mismo lapso de 2018.

Se trata del porcentaje de ventas a crédito de automóviles más bajo desde hace 4 años. La desconfianza entre los consumidores se debe a la baja en el empleo, el aumento en la inseguridad en varias zonas del país y el estancamiento de la economía, serían los factores que de acuerdo a la AMDA les han pegado duro en las ventas.

Una noticia positiva dentro del sector es que los autos usados no tuvieron baja en ventas, y por el contrario tuvieron su porcentaje más alto en los últimos cinco años.

     Nuevo rostro

En la Asociación de Hoteles de Silao tienen nuevo presidente, se trata de Jorge Cruz Ortiz, gerente del Holiday Inn Express and Suites Silao.

Roberto Díaz de León es el directivo que anteriormente estaba en el cargo, el municipio cuenta con 43 hoteles que ofrecen 2 mil 600 habitaciones. 

Un tema que se habló en la reunión fue la baja de hospedajes durante este año, un mal que afectó a todo el estado, sobre todo a las ciudades del corredor industrial, la capital del estado y la colonial ciudad de San Miguel de Allende.

Uno de los factores que podría haber derivado es que al concluir el tercer trimestre, el sector turismo en Guanajuato tuvo una disminución de más de 3 mil 500 empleos, versus el mismo periodo del 2018, de acuerdo a datos datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno del Estado.

La baja fue del 2%, lo que sería el equivalente a alrededor de tres mil 536 puestos laborales menos.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?