Opinión

Complicado

El sector comercio a 72 días del regreso mantienen bajas ventas.

Cambiar a semáforo color verde es clave para pensar en atracción de congresos y exposiciones nuevamente.

Startup leonesa con innovación logra llegar a Turquía y Singapur.
 

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Por: Francisco Horta

A poco más de dos meses de la reanudación de la mayor parte de los negocios relacionados al comercio en León, no se han acercado al mínimo necesario para mantenerse económicamente hablando, quedando la posibilidad de un mayor número de unidades establecidas se sumen a la estadística de los negocios cerrados y el desempleo.

Gabino Fernández Hernández el capitán de la Canaco Servytur en León, comentó que pese a la complicada situación se mantienen los empresarios con la visión de mantener los empleos.

Contó que han venido realizando desde el pasado primero de junio una serie de capacitaciones para cumplir con los protocolos de seguridad e higiene en tiendas y plazas comerciales asegurando que en la actualidad en un 100% de ellos cumplen con dichas medidas, buscan que pronto regrese la confianza de clientes locales y de otros estados de México.

De acuerdo a la Canaco hasta ahora un 3% de los negocios afiliados (3 mil afiliados) se han visto obligados a bajar sus cortinas, sin embargo confían que con el color del semáforo en naranja un porcentaje de ellos pueda volver a respirar y hacer un segundo intento.

En los hoteleros la situación no es diferente y es que como lo hemos mencionado en anteriores ocasiones, por más tecnología o creatividad existen negocios que dependen completamente de tener una autorización completa de sus instalaciones para poder recibir a sus huéspedes, por ejemplo.

La semana pasada la firma NH se sumó a los hoteles que en León han tenido que cerrar, una situación no ajena a Irapuato y Celaya donde el coronavirus ha venido provocando ponerle freno a aquél “boom” hotelero que tenía Guanajuato.

La llegada del grupo hotelero español NH en 2017 a León, representó su proyecto número 13 y la reafirmación de su apuesta de crecimiento en México y América Latina.

Por favor

¿Aquellas personas que aún no se convencen de hacer uso del cubrebocas ya se dieron cuenta de la cantidad de cosas que podrían cambiar si lo hacen?

Para empezar estarán aumentando la protección ante un posible contagio de usted y su familia,pero además ayudará a que los sectores económicos incluyendo el que labore tarden menos en retomar sus niveles de producción y ventas.

A más de cinco meses del primer caso hay algo más que debe también considerarse como ciudad, y es que si León no avanza pronto al semáforo color verde, otras ciudades estarán ganando la posibilidad de nuevas inversiones y realización de exposiciones y congresos.

Por ejemplo en Guadalajara en septiembre después de cinco meses se realizará nuevamente una exposición y se trata de Intermoda, en donde también participan al menos una veintena de marcas y esperan la presencia de 5 mil visitantes, cifra menor a los más de 20 mil que asisten a la feria de moda. 

Entre todos podemos bajar el número de contagios.

Innovación

Escribamos cosas positivas, por ejemplo: ¿sabía que existe una startup guanajuatense llamada verde compacto que siembra vegetales no en el campo, sino en espacios cerrados dentro la ciudad logrando cosechas 100 veces más productivas?

Los empresarios Juan Succar y Jorge Lizardi, egresados del Tec de Monterrey campus León, dieron vida a la empresa Verde Compacto, que es parte de la tendencia mundial de la agricultura urbana y vertical.

Una agricultura perfecta para supermercados, restaurantes, hoteles y desarrollos inmobiliarios.

El año pasado conocimos de ellos, al estar en el IC Monterrey realizado en Cintermex, los leoneses ganaron el tercer lugar del Heineken Green Challenge en el festival de emprendimiento organizado anualmente por el Tec de Monterrey al norte del país.

El premio lo lograron gracias a Huvster, su sistema de cultivo inteligente de vegetales al interior de ¡un contenedor de barco marítimo reciclado! que requiere menos uso de agua y cultiva hasta 200 veces más vegetales por metro cuadrado.

De acuerdo a información de la COFOCE,  la alta demanda de sus proyectos se da en países que no son productores de alimentos, que dependen de los productos que reciben de otras naciones o que cuentan con climas extremos.

Los proyectos de la startup mexicana tiene presencia en la Polinesia Francesa, están por terminar un proyecto para Centroamérica y durante la pandemia ha logrado hacer una alianza comercial con una empresa de Estados Unidos, para ya tener una oficina comercial en Estados Unidos y Canadá. 

Además están haciendo una alianza en Ámsterdam para tener una oficina comercial en Holanda y con la ayuda de COFOCE, han logrado trabajos en Turquía, Singapur, Brasil, Colombia, Canadá e Islas del Caribe.

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