Opinión

Comportamiento laboral

Empresas de diversos giros ahora consideran la contratación de un médico.

El panorama, retos y oportunidades del sector inmobiliario.

Escasez de gas natural provocó hasta desabasto de pan.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Ánimo que ya es lunes. Los datos compartidos por los buscadores de empleos, nos permiten identificar diversas tendencias de la actualidad y lo que viene en el mercado laboral.

Por ejemplo en cifras compartidas por OCC Mundial en el comparativo del 2019 y 2020 en su buscador se registraron 7 mil 261 vacantes menos en Guanajuato.

Otro punto a considerar, es que en diciembre mes en donde el empleo, al menos temporal suele crecer, durante el 2020 fue la excepción, porque mientras en diciembre del 2019 se ofertaron 27 mil 771 puestos durante el diciembre pasado la cifra apenas llegó a 19 mil 510 vacantes. Sin embargo entre diciembre del 2020 y enero del 2021 la cifra de puestos laborales subió un 10%.

Los puestos en donde hubo mayor caída de propuestas de empleos muestran que justamente fueron las industrias que más afectadas se han visto desde la aparición del virus como son turismo, ventas y producción.

Un punto a destacar, y debe ser de los pocos positivos que ha dejado esta pandemia, es que abrió más oportunidades laborales relacionadas con el sector médico, que al menos en el buscador de OCC Mundial se ofrecen con salarios mayores a los de los sectores tradicionales, con promedio de 20 mil pesos mensuales.

Este promedio de remuneración se concentra principalmente en el sector médico, en salud, ciencia e investigación al requerir de perfiles más especializados con la mentefactura.

Sin embargo ahora no solamente buscan médicos empresas relacionadas con la salud, sino que con la aparición del COVID-19 empresas de diversos giros consideran la presencia de un especialista para atender posibles enfermedades en sus colaboradores.

Recomendable

Antes de pasar al siguiente tema, permítame informarle que el próximo domingo 28 de febrero, en su edición impresa de AM recibirá un suplemento especial del sector bienes raíces en Guanajuato.

Existen diversas dudas del sector y justamente será uno de los objetivos de nuestro producto especial el dar respuesta a ellas con la participación de especialistas en el tema.

En las páginas del suplemento platicaremos del panorama que tendrá en este año este sector inmobiliario, los retos, amenazas y oportunidades que les vienen, los cambios en el diseño arquitectónico que tendrán las viviendas derivado del paso del COVID-19, cómo hacer una buena inversión a la hora de adquirir vivienda, conoceremos el destino que les depara a los inmuebles que anteriormente eran utilizados para oficinas, si el Infonavit aún es la mejor opción para financiamiento y el por qué Guanajuato es uno de los estados de México en donde más se compran propiedades con pago en dólares.

La información posteriormente también será publicada en el portal de am.com y en sus diferentes redes sociales.

Por si fuera poco

Luego de 4 días de paro técnico, las 4 armadoras de vehículos con presencia en Guanajuato aún no tienen una certeza de si hoy podrán reanudar labores.

General Motors, Honda, Toyota, Mazda, Ford, Audi y Volkswagen fueron parte de las compañías que anunciaron la obligada pausa entre lunes y martes de la semana pasada, afectando a cientos de empresas más, que son parte de su cadena de proveeduría.

La afectación llegó también a empresas locales de sectores como el de la transformación que al comienzo de la semana pusieron ciertas adaptaciones para prevenir, sin embargo tan pronto recibieron el comunicado que les obligaba a reducir en un 80% su consumo de gas natural no les quedó de otra más que hacer un alto.

El problema les llegó hasta las panaderías de supermercados y tiendas de socios como es el caso de HEB y Costco respectivamente, quienes avisaron que tendrían una reducción en el servicio hasta que el suministro nuevamente se normalizara.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?