Opinión

***Condena unánime

La actuación de la Policía de León en la manifestación de mujeres el sábado pasado, recibió la condena de la Comisión para la Igualdad de Género en la Cámara de Diputados y en el Senado, de organismos de la sociedad civil y de la oposición.

Avatar del

Por: AM

***Condena unánime

La actuación de la Policía de León en la manifestación de mujeres el sábado pasado, recibió la condena de la Comisión para la Igualdad de Género en la Cámara de Diputados y en el Senado, de organismos de la sociedad civil y de la oposición.

***Ibero alza la voz

Un pronunciamiento valioso lo hizo el Programa Universitario de Mujer de la Ibero León, que advirtió que no es la primera vez que los cuerpos policiacos ejercen violencia contra mujeres y piden que se investigue y sancione a los responsables.

***Seis denuncias

Hasta ayer ante la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato seis personas habían ratificado quejas por presuntos abusos en contra de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de León, cuatro periodistas y dos manifestantes.

***La renuncia

El secretario de Seguridad, Mario Bravo, salió a defender la respuesta de los agentes en una entrevista para ADN 40 con Mónica Garza. En ese mismo espacio Marcela Villalobos, de Amnistía Internacional, demandó la salida del funcionario.

*Terrorífico

Marcela señaló que el mensaje es “terrorífico”, pues mujeres que salen a reclamar por un caso de acoso sexual reciben como respuesta más agresiones. El saldo de la trifulca del sábado fue el de 22 jóvenes detenidas, tres de ellas menores de edad. 

*La orden

Las detenciones se dieron al terminar la manifestación, cuando el grupo se había dispersado y retirado, algunas fueron en los paraderos del transporte. “¿Quién dio la orden de que ser mujer en León esa noche es un delito?”, cuestionó la activista.

*Replegado

El tema escaló a los medios nacionales pero el alcalde Héctor López Santillana decidió replegarse, ninguna declaración pública y su postura se limitó a dos tuits. 

*Vacaciones

Para colmo el incidente tomó por sorpresa hasta al propio Secretario de Seguridad que precisamente desde el pasado sábado 22 comenzó su periodo de vacaciones.

*Que se revise

Este lunes por la mañana Héctor tuiteó: “Reitero que nadie fuera de la ley. Proporcionaremos toda la información para que se analice la actuación de todos los elementos involucrados y se determinen responsabilidades”. Dice que su gobierno se fundamenta en el respeto a las garantías individuales y a los derechos humanos.

*Desde el senado

La Comisión para la Igualdad de Género del Senado, que encabeza la morenista leonesa Malú Mícher expresó su indignación y demandó a la SSPL la suspensión temporal inmediata de los policías que intervinieron en tanto se investiga y se fincan responsabilidades por el uso desproporcionado de la fuerza y demás violaciones.

*A fondo

La exigencia es que la Fiscalía del Estado inicie con las carpetas de investigación y el asunto sea tomado también por la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, cuya nueva ley reconfigura todo su funcionamiento y está el proceso para definir al titular. 

*PRI reclama

El PRI León, que comanda Juan Pablo López Marún, urgió al esclarecimiento y sanción, tanto del hecho que motivó la protesta, el presunto abuso en contra de Evelyn; como de los actos que vulneraron derechos en la protesta del sábado.

*Cobardía

Y reprochan: “En un acto insensible y cobarde se prefirió utilizar el uso de la fuerza policiaca en contra de las mujeres, que en contra de los criminales y delincuentes que todos los días agreden, violan y matan a decenas de mujeres leonesas”.

***Informe

Por segundo año consecutivo, la alcaldesa celayense Elvira Paniagua realizará su informe en el salón de cabildos aunque este año no podrá llevar a acarreados debido a que tendrá que ser a puerta cerrada por la contingencia sanitaria.

*Directora

La directora de Comunicación Social, Lynnett Pérez recordó que ella fue contratada principalmente para elaborar el documento, que nuevamente será entregado al cuarto para las doce y que seguramente será aprobado por la mayoría panista.

*Costos

La funcionaria presumió que el informe será mucho más barato que el año pasado, aunque contrató a la empresa ACR Comunicación para producir un video de media hora por $150,000, es decir, a los celayenses les costó 5 mil pesos el minuto.

Relevo en Centro de Inteligencia
En la Mesa de Trabajo para la Paz y Seguridad que encabeza el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, ahora sí diario tempranito, ayer se le dio la bienvenida al jefe del Centro Nacional de Inteligencia en Guanajuato (CNI -antes CISEN-), Carlos Moreno. “Con quien estaremos trabajando de manera coordinada”, dijo Diego en un tuit. Más tarde también fue la reunión semanal del Gabinete de Seguridad Estatal.
Foto: Twitter Diego Sinhue.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?