Opinión

Consumidor

Ánimo que ya es lunes. En la pasada inauguración de Toyota en Apaseo el Grande, se informó que la firma nipona invertirá 247 millones de dólares adicionales a los 700 ya considerados para la construcción y operación de su planta.

Avatar del

Por: Francisco Horta

  Consumidor

Ánimo que ya es lunes. En la pasada inauguración de Toyota en Apaseo el Grande, se informó que la firma nipona invertirá 247 millones de dólares adicionales a los 700 ya considerados para la construcción y operación de su planta.

¿La razón? Realizar en un futuro ajustes a la producción de vehículos híbridos y eléctricos.
Con dicha inversión se alcanzarán los 950 millones de dólares comprometidos originalmente por Toyota para invertir en Guanajuato, cifra que cubriría en su totalidad cuando en un inicio planeaban producir su modelo Corolla.

El ajuste en sus líneas de producción para integrar este tipo de autos es un proyecto que ya aparece en el resto de armadoras situadas en Guanajuato con una proyección al mediano plazo.

En 2019 (enero a noviembre) en el estado se comercializaron 673 unidades entre híbridos y eléctricos, un 58.5% más que en el mismo periodo que en 2018 cuando se vendieron 425 unidades.

En 2018 en Guanajuato se vendieron un par de autos eléctricos, 31 unidades híbridas conectables o también conocidos como plug-in y 392 vehículos híbridos.

La cifra de compra ha ido en aumento en el estado, por ejemplo en 2017 fueron 190 unidades vendidas, que comparado con 2018 el aumento fue de 123.7%

Con estos números, Guanajuato se mantiene entre los primeros siete estados con mejores ventas en México en híbridos y eléctricos, el primer lugar es la Ciudad de México, seguido del Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Michoacán y Querétaro; posterior al lugar siete, están Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Un reto que aún sigue pendiente en el estado es trabajar en la infraestructura para la carga de este tipo de autos, la mayor parte de las agencias de autos ya ofrecen el servicio; sin embargo, fuera de esa opción aún es difícil encontrar opciones.
Plazas comerciales, no todas, y unas cuantas tiendas de autoservicio son el resto de opciones.

   Proyecto

En el mapa de proyectos de construcción de Grupo Infinite está contemplado León, Guanajuato, para contar con una Comuna Tower.

Son 64 rascacielos los que consideran construir en México en los próximos 3 años; su más reciente primera piedra sucedió en San Luis Potosí, lugar de procedencia de la fibra de inversionistas del Bajío, misma que considera llegar a la ciudad zapatera.

De acuerdo a información del Grupo Infinite e Impulse, su proyecto de Comuna Tower considera además de la tierra leonesa, a Querétaro, Colima y Sonora como las ciudades en donde llegarían durante 2020.

Aguascalientes, Monterrey, Guadalajara, Saltillo, Baja California, Tamaulipas, Durango, Chihuahua, Campeche, Michoacán, Sinaloa, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Cancún son las ciudades en donde proyectan edificar su torre residencial.

Se espera que el proyecto planeado para León sea similar al de San Luis Potosí en donde la inversión será de 200 millones de pesos y la torre tendrá una altura de 100 metros convirtiéndose en el primer rascacielos en territorio potosino.

  Pendientes

Para concluir; nos surgió la duda: ¿qué habrá sucedido con tres proyectos ideados por el secretario de Desarrollo Económico en Guanajuato, Mauricio Usabiaga Díaz?

El Hotel del Desarrollo de Ganado y el Clúster de Profesiones, además de proponer sueldos por productividad.

En entrevista realizada a unas semanas de comenzar su administración (7 de octubre de 2018, https://bit.ly/2HlWBrq), el funcionario compartió que los proyectos apostarían por fortalecer a las pequeñas y medianas empresas de Guanajuato.

En aquella entrevista que realizamos en Inforum Irapuato, explicó que una segunda parte del proyecto sería negociar con países para que pudieran esas personas irse a trabajar a Estados Unidos, Canadá y Europa durante 11 meses con visa, ganando 14 dólares o 14 euros por hora, además de poder en alianza con los gobiernos de aquellos países que los fines de semana tengan visitas a museos y teatros para crecer su bagaje cultural.

Aún queda tiempo, las ideas son buenas, y esperemos pueda el también empresario celayense ponerlas en marcha.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?