Opinión

Contrastes

Los claroscuros de la industria automotriz autopartes.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Mientras el sector autopartes espera un productivo cierre de año; su industria hermana el automotriz no vislumbra el mismo logro.

De acuerdo a la Industria Nacional de Autopartes (INA) que preside Óscar Albin, visualizan alcanzar inversiones mayores a los 100 mil millones de dólares, cantidad, considerada a llegar en el 2020.

El arranque de Toyota en Guanajuato antes de finalizar el año, ampliaciones de plantas ya existentes, y los acuerdos comerciales como el Tratado Transpacífico (TTP) son factores claves en ese crecimiento.

Por otro lado el sector del automotriz, el mes pasado registró la caída en producción de vehículos hasta de 9.6%, en el caso de la venta de autos la tendencia también fue a la baja al concluir el primer semestre del año, el estado de Guanajuato no fue la excepción con -14.3%, formando parte del grupo de los estados con cifras negativas; Estado de México, Morelos, Hidalgo, Guerrero son el resto de estados con números negativos de acuerdo a la Asociación Mexicana de Autos (AMDA).

El automotriz vaya que ha sufrido este año, muestra es que incluso medios locales en San Luis Potosí han informado que la armadora, General Motors ha tenido que descansar uno de sus turnos.

Recientemente Moody’s anunció que rebajó a especulativa o “chatarra” o también por medios usado el adjetivo “basura” la calidad de crédito de Ford, por la debilidad financiera que sufre la compañía del óvalo azul. El recorte a la calificación se da en momento en que la empresa automotriz estadounidense se encuentra en medio de una ambiciosa reestructura.

     Cambios

Del listado de los grandes proyectos que se desarrollan en León relacionado a habitacionales y usos mixtos todos siguen en proceso, sin embargo existen casos que están en pausa, y otros más han pasado de ser un desarrollo de usos mixtos, a simplemente uso de suelo comercial.

La incertidumbre financiera y política ha provocado que inversionistas que están desarrollando en León tengan que hacer ajustes de tiempo o alcances con respecto a su plan original. Por ejemplo el proyecto de el estadio La Martinica su estatus sigue sin novedad, otro más es Torre Everest, idea de 380 unidades habitacionales que sigue sin avance.

Un caso que nos llamó la atención es el que se pretende construir en la extinta Plaza Venecia, en un inicio el plan original era hacer un centro comercial, hotel, oficinas, hospital, autoservicio, habitacional vertical y cine, ahora simplemente contempla un proyecto comercial.

La titular de Desarrollo Urbana en León, Teresita Gallardo, explicó que en ciertos casos el cambio al plan de arranque es porque es adquirido por nuevos propietarios o los dueños originales conforme analizan más aspectos se encuentran con que una zona puede tener mayor potencial de vivienda que de giro comercial.

Proyectos que siguen avanzando y aparecen en el documento compartido por Desarrollo Urbano podemos mencionarle la Torre 40, Nebra, Punto Norte, Torres Aeva, Meridiano 101, Torre Tawa, Torre Anisa, San Mateo, Conjunto Habitacional Amazonas, Foro 4 León, Torres Nymphe, Haus León, Condominio Anisa, Hospital-Centro Comercial MAC y la plaza Vía Alta Sur, que en este último caso esperan antes de concluir el año estar funcionando, al menos la tienda de autoservicio Walmart para recibir la mejor temporada del año en sus ventas.

     Acciones

En total son 46 proyectos verticales, los cuales representan la construcción de 110 hectáreas, impulso importante para la ciudad, considerando que la mayor parte de las obras privadas en León siguen siendo de densidad baja.

Un proyecto que se va a sumar a los desarrollos verticales es el de La Encantada que está en proceso de urbanización.

La titular de Desarrollo Urbano, también nos contó que están trabajando en acciones internas derivadas del Lab León que surgieron de la Dirección de Innovación de León al frente de Omar Silva Palancares.

Entre los logros está la limpieza proactiva de la imagen urbana de la ciudad, el proyecto de Patrimonio Cultural y Declaratoria de Zona de Patrimonio y la Intervención de Espacio Público.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?