***Covid, muy activo

De acuerdo al reporte de “Covid-19 monitoreo de casos en México por Estados”, de la UNAM, Guanajuato está en el cuarto lugar con 5,449, sólo por debajo de Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México; y por encima de Jalisco y Querétaro.

Avatar del

Por: AM

***Covid, muy activo

De acuerdo al reporte de “Covid-19 monitoreo de casos en México por Estados”, de la UNAM, Guanajuato está en el cuarto lugar con 5,449, sólo por debajo de Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México; y por encima de Jalisco y Querétaro. 

***Rojo sin salida

En la incidencia de casos activos (número de casos por cada 100 mil habitantes) somos sexto, luego de CDMX, Baja California Sur, Querétaro, Morelos, Nuevo León. Enero cerrará como otro mes récord en contagios y muertes. El rojo va para largo.

***Baja letalidad

Un indicador favorable para Guanajuato en el contexto nacional es el de letalidad (defunciones por cada 100 casos acumulados) en el que se ubica en el lugar 25, con una tasa de 7. Baja California es primero con 16 y Baja Sur el último con 4.

***Indirecta muy directa

Ayer el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo aprovechó una ocasión para darle un pequeño “llegue” a Andrés Manuel López Obrador, a cambio de todas las pedradas que éste ha lanzado contra Guanajuato un día sí y otro también. 

*De estadios a estadios

Lo hizo en su visita a Romita para inaugurar varias obras realizadas por la administración estatal. Una de ellas fue la reconstrucción de gradas del estadio municipal de beisbol por 11 millones 500 mil pesos.

*Aprovecho

Y en virtud de que todavía está fresca la noticia de que AMLO invertirá más de 80 millones de pesos en remodelar el estadio de beisbol de las Guacamayas en Palenque, Chiapas, propiedad de su hermano Pío, el mandamás guanajuatense no dejó pasar la coincidencia. 

*Pídale dinero

“A  ver si le avisa a ya saben quién a ver si le manda dinero. Ni juega beisbol el Alcalde pero a ver si así mandan dinero”, bromeó con Oswaldo Ponce Ganados, presidente municipal de Romita, presente en el evento. Él es priísta, pero igual de necesitado de dinero que todos.

*Piden pan y no les dan

Porque minutos antes, el Presidente Municipal había dicho que todos los proyectos que se han entregado a la Federación ninguno han sido aprobados, en cambio sí los presentados al Gobernador.

***Encuesta, corrupción

Para completar su diagnóstico sobre la percepción de la corrupción en las compras y licitaciones en Guanajuato, la Red Ciudadana Anticorrupción aplicó entre el 15 al 22 de enero una encuesta con 10 sencillas preguntas a contestar de forma anónima.

*El estudio

Ya en diciembre se trabajó en la fase de la investigación cualitativa en la que realizaron mesas de trabajo con las tres subredes: la ciudadana, la de profesionistas y la empresarial. El estudio completo lo esperan tener para el día 26 de febrero.

*Manos a la obra

Esta Red que tomó protesta en octubre pasado se ha planteado en su plan de trabajo 2021 enfocarse al tema de compras y licitaciones y contribuir proponiendo reformas legales y políticas públicas que abonen a la transparencia. Ojalá que sí.

***Les dan largas

Ahora que los familiares de cuatro de los cinco desaparecidos en el mes de diciembre en un barrio de Irapuato pudieron reconocer los cuerpos, la Fiscalía del Estado les ha dado largas para entrarles los cuerpos excusándose en que se tiene que seguir un protocolo en el cual están involucradas las pruebas de ADN.

*Sin paz

Las familias están consternadas, ya que han pasado más de 48 días en los que no han podido llorar por su partida, y ahora que al menos lo saben, la agonía continúa.

***Sixto animado

Uno de los aspirantes independientes que se nota motivado a conseguir las firmas necesarias para estar en la boleta electoral, es el exrector general de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto, quien quiere ser Alcalde de Salamanca. 

*Cerca de las firmas

Cuenta que ya supera las 5 mil firmas, cerca del requisito legal que es el 3% del padrón electoral (que son sobre 7 mil). El plazo vence el domingo 31 de enero. 

*Salamanca atorado

El académico que incursa en la política lamenta que Salamanca se ubica en el lugar 21 de 28 ciudades entre 250 mil y 500 mil habitantes en competitividad, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y ese no es el lugar en el que debe estar al tener gente productiva, industria y una ubicación privilegiada.

*La oferta

“Haremos una administración abierta, transparente y los ciudadanos se involucren para resolver juntos la problemática del municipio”, dijo en una transmisión en vivo. Habló de fortalecer a la Policía Municipal y lograr la coordinación con otros niveles.

Córdova con los panistas
En la plenaria de la bancada del PAN en el Senado, ahora virtual, estuvo el exsecretario de Salud federal, el médico leonés José Ángel Córdova Villalobos, y el doctor Javier Tello Galnares, analista y comentarista político, con quienes intercambiaron puntos de vista sobre la política de salud y el plan de vacunación. “Están utilizando el voto por vacuna, el haber además oficializado la participación de los Servidores de la Nación sin facultades y el estar despreciando los brazos y la ayuda del Sistema Nacional de Salud que está en las entidades, que son quienes tienen la experiencia, que hay 35 mil centros de salud”, comentó al final la senadora leonesa y secretaria de la Comisión de Salud, Alejandra Reynoso Sánchez. Insistieron que sea el Consejo General de Salud el que dirija la estrategia.
Foto: Cortesía Senado PAN.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?