***Crimen y elecciones

Para la Secretaría de Seguridad Pública federal según la Estrategia de Protección en Contexto Electoral hay 11 estados con mayor riesgo de violencia política y de que el crimen organizado intervenga en el proceso electoral, uno es Guanajuato.

Avatar del

Por: AM

***Crimen y elecciones

Para la Secretaría de Seguridad Pública federal según la Estrategia de Protección en Contexto Electoral hay 11 estados con mayor riesgo de violencia política y de que el crimen organizado intervenga en el proceso electoral, uno es Guanajuato.

***Temor en campaña

De gira por Celaya le preguntaron a Diego Sinhue si percibía un foco rojo: “De momento no”, respondió. Hasta hoy una candidata federal tiene protección y hay dos denuncias ante Fiscalía de candidatos: una por amenazas y otra por daños.

***Triste realidad

Más allá de lo que diga el documento de Seguridad federal y los deseos del Gobernador, en Guanajuato candidatos y funcionarios han sido amenazados y asesinados cada vez con mayor frecuencia. Cero impunidad, el único blindaje.

***Los refuerzos

El gobernador Diego Sinhue le da la bienvenida a otros mil elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército que serán desplegados en los Apaseos, Celaya y León. Otra vez presumió la coordinación con la Sedena y la Guardia Nacional.

*¿Y la coordinación?

Al preguntarle sobre las tareas específicas de los refuerzos federales, pidió que eso lo respondiera el Ejército. En el Municipio de León tampoco nadie tiene información puntual de cuántos, por cuánto tiempo y para qué llegan. ¿Y la coordinación?

*De campamento

En marzo pasado se había anunciado también el arribo de otros mil elementos federales para reforzar el corredor industrial y lo único que trascendió fue que el Municipio de León no tenía presupuesto para su alojamiento, que su cuartel en Villas de San Juan era insuficiente y tenían que dormir en tiendas de campaña. 

*Violencia, sigue

Con todo y refuerzos la violencia en León sigue imparable. La suma de homicidios dolosos en el año ronda los 236. Enero con 73 y marzo con 72, reflejo de la crisis.

***En Fast Track

Por mayoría de votos la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó que la reforma judicial, con todo y el transitorio que amplía dos años el periodo del ministro Presidente Arturo Saldívar, se vote hoy 21 en el Pleno.

*Pilar, adorno

Lo anterior quiere decir que la Comisión de Justicia que preside la panista leonesa Pilar Ortega ya nada pudo hacer para impedir el mayoriteo de Morena y aliados.

*Con las ganas

La legisladora declaró a AM el pasado viernes que la reforma ameritaba una amplia discusión pública pues a todos luces se violaba la Constitución con la ampliación del periodo tanto del Presidente de la Corte como del Consejo de la Judicatura. “No se necesita interpretar la Constitución y cualquiera puede advertir una contradicción”.

*El atraco

Pilar se expresó así de lo aprobado por el Senado: “Es un golpe a la división de poderes y a la independencia del Poder Judicial. Es absurdo, de escándalo, no es posible. Pocas veces se ha visto este atraco a la Constitución y a la democracia”.

*Deseo que no fue

La abogada panista hacía votos porque antes de que llegara la reforma a la Cámara de Diputados, el ministro Arturo Saldívar la rechazara. Pero eso pues ya no sucedió. 

*Mal parados

La legisladora leonesa dijo: “A quien deja en tela de juicio es a la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque el destinatario de la reforma es el propio Presidente de la Corte. Quienes tienen el deber de defender el orden constitucional son ellos”.

***La humillación

Se siguen sumando las voces de rechazo a la designación de la potosina Ruth Tiscareño como candidata pluri local del PRI Guanajuato. Ahora fue el otrora dueño del partido, Gerardo Sánchez, quien dijo unirse al dicho del diputado local José Huerta Aboytes ante la humillación del PRI nacional a los priistas de Guanajuato.

*Y la ofensa

Otro que alzó la voz fue el excandidato a la alcaldía de León en 2018, Clemente Villalpando quien calificó el aval nacional de esa candidatura como “una ofensa a los priistas de Guanajuato y tendrá consecuencias funestas. Ruth no me representas”.

*Y venía de interna

Ruth sigue callada, no ha salido a defender los motivos de su postulación y en su cuenta de Twitter todavía tiene el mal tino de aparecer como “Diputada Federal por el distrito 1 por San Luis Potosí”, cargo que desempeñó del 2015 al 2018. Antes de ser nombrada en septiembre de 2019 como Presidenta interina del Comité Estatal. 

***El outsourcing

Las senadoras leonesas por Morena, Malú Mícher y Antares Vázquez, celebraron la reforma que regula la subcontratación laboral. Destacan que los trabajadores saldrán de la precariedad laboral y se avanza en justicia para los trabajadores (as).

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?