Opinión

Daños colaterales

Cuando se escribe sobre la inseguridad que azota a la región Laja-Bajío, por lo general se refiere a las cifras de asesinatos sean estos de adultos o de menores, hombres o mujeres, pero poco se reportan los efectos secundarios que traen estos hechos de violencia

Avatar del

Por: Rolando Fuentes-Berain

Cuando se escribe sobre la inseguridad que azota a la región Laja-Bajío, por lo general se refiere a las cifras de asesinatos sean estos de adultos o de menores, hombres o mujeres, pero poco se reportan los efectos secundarios que traen estos hechos de violencia y que afectan a la población en general. Me escribe el lector MA desde Juventino Rosas y refiere que la ola de inseguridad es posiblemente peor que en Celaya, que decenas de fábricas y negocios han cerrado ante las exigencias de cobro de extorsionadores.

Esto provoca que muchos pequeños comerciantes que viven de las ventas a esos giros estén afectados indirectamente y menciona el caso concreto de su hija quien ha visto mermados sus ingresos económicos de venta de alimentos al menudeo frente a escuelas, fábricas y comercios y opina que la violencia está peor en JR que en Celaya. Por otra parte, LM trabajadora doméstica que vive en una comunidad cercana a JR no logró salir para llegar a Celaya y lo mismo ocurrió a vecinos de ella que trabajan en Abastos Celaya.

¿Cuántos casos como estos habrá en comunidades o en las mismas pequeñas ciudades mencionadas? ¿A cuánto ascenderán las pérdidas económicas derivadas de este dañino  y permanente estado de inseguridad? ¿Cómo sobreviven los ciudadanos afectados por estos hechos. Los fríos números que señalan las muertes contrastan con la falta de información de los afectados por estas fatales circunstancias quienes sobreviven temerosos y afectados socialmente y más aun, psicológicamente por estos hechos.

¿Qué acciones han tomado los gobiernos municipales de Celaya y Juventino Rosas para remediar las afectaciones a esos inermes ciudadanos? ¿Compensarán económicamente a esos habitantes que perdieron su humilde modo de vida de pequeños comerciantes? No sabemos de algo que estén haciendo los gobiernos mencionados, ojalá me equivoque. Los apoyos del gobierno federal a las madres solteras, adultos mayores, estudiantes y otros grupos desprotegidos son un paliativo que funciona temporalmente y a  largo plazo.

Los temores de que esos grupos vulnerables de jóvenes pasen a formar parte de los grupos delincuenciales son fundados y por eso se les ofrecen incentivos para que no se adhieran a esas células criminales que les ofrecen mayores ganancias pero a un precio mucho mayor y un enorme riesgo de morir antes de poder disfrutar de esos pasajeros lujos que ofrecen y muchas veces convencen a personas que han carecido de casi todo.

La creación de empleos bien remunerados, espacios deportivos, culturales y de esparcimiento en general son indispensables para ofrecer a la población alternativas viables a una vida de carencias y sin perspectivas de mejoría en el corto plazo. La seducción de ganar mucho dinero y muy pronto es difícil de contrarrestar en esas comunidades que han sufrido tantas necesidades a lo largo de tantos años o siglos.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?