De bajada

Qué hacer ante la caída en la venta de vehículos.

Los 10 productos más comprados por los mexicanos para estudiar o trabajar en casa.

Los retos de las fintech y el sector bancario en México.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

De bajada

 

De diciembre del 2018 a mayo de este año cayó la venta de vehículos en México.

La cifra fue reportada por el INEGI, en su Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros de acuerdo al reporte de “Brand Health Automotive Tracker de GfK”.

En el documento se detalla que la industria automotriz en México enfrenta varios desafíos, entre ellos, la falta de confianza del consumidor y las preocupaciones generadas por la pandemia.

Adicionalmente, consigna que las armadoras han tenido que lidiar con diferentes amenazas para la producción de vehículos como es el desabasto de semiconductores, el encarecimiento del precio del acero, así como la creciente presión por parte de Estados Unidos para renovar contratos colectivos entre sindicatos y empresas del sector. 

Por si lo anterior no fuese suficiente, la revisión de presupuestos está a la orden del día, así como la exigencia de lograr resultados en el corto plazo afectando la compra individual y corporativa de automóviles.

No obstante lo anterior, después del duro golpe que la pandemia de COVID-19 tuvo sobre la venta de automóviles en México durante 2020, los números de ventas de abril en 2021 mostraron un crecimiento exagerado, con un incremento del 139.4 por ciento, de acuerdo con el mismo reporte del INEGI.

“Es importante resaltar la relevancia de la industria automotriz, ya que en México radica en que representa 3.8% del PIB nacional y 20.5% del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, y del ramo dependen 980 mil trabajadores directos y 3.6 millones de indirectos, con base en datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA)”.

El reporte de GFK considera que este es un momento clave para las marcas de autos en el que necesitan concentrarse en conocer mejor a sus prospectos más cercanos en específico; es decir, a los verdaderos compradores potenciales y no al público en general para poder enfocar sus esfuerzos en lograr eficientemente su conversión a la compra.

Ventas

Un análisis de Clearsale, una empresa de soluciones antifraude, encontró que 10 productos se encuentran entre los predilectos de los mexicanos para estudiar o trabajar en casa. Cuáles son, el primer lugar son las impresoras, el producto con más ventas en lo que va de 2021 y experimentó un aumento de 71% en relación con el mismo periodo, pero de 2020. 

En segundo lugar, se ubicaron los cartuchos de tinta, con 78% de aumento y, en tercer lugar, los multifuncionales, con 60% de aumento en ventas. 

Continúan el top ten las sillas de oficina, con un aumento respecto a 2020 de 84%, computadoras (20%), laptops (22%), pantallas (9%), tablets (2%), audífonos (11%), hojas blancas (88%) y sistemas de audio, con 16% de aumento.

Un dato importante de acuerdo a Víctor Islas, director de Clearsale Latinoamérica, es que estos productos nos dejan claro que los cambios provocados por la pandemia han traído un auge en el interés del consumidor, pero también objetos de deseo para los defraudadores.

Alternativa

En México las fintech han permitido que mayor población pueda acceder a servicios financieros ofreciendo innovación, ahorro de tiempo, eficiencia y facilidad de acceso. 

Este ecosistema cada vez se fortalece más y muestra de ello es que han tenido un crecimiento de más de 14% en el 2020, según el Finnovista Fintech Radar. 

¿Pero cuáles son los principales retos que enfrenta este sector en México? Raúl de Anda, CEO y Cofundador de la aceleradora de empresas Unreasonable México, considera que “es indispensable conocer mejor a tu usuario final para ofrecerle no solo los productos y servicios que le dan mayor rentabilidad, sino lo que realmente necesitan, enfocándose en sectores de clase media baja y base de la pirámide y los sectores sub bancarizados”. 

Una muestra es que en México el 53% de los adultos carece de una cuenta bancaria, según datos de la Asociación de Bancos de México (ABM); y en materia de crédito los retos son aún mayores, pues 54.5 millones de adultos no cuenta con uno, lo que representa al 69% de las personas adultas del país.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?