De compras

Reporta ANTAD mejoría con el 2020, pero aún menor que 2019.

Recolectan llantas en León que servirán para cementera en Hidalgo.

Confían panaderos en que la recuperación de sus ventas ahora si llegue.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

De compras

Hablemos de tiendas de autoservicio y departamentales, de acuerdo a los datos reportados por la ANTAD.

El mes pasado a nivel nacional reportaron ventas a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, con un alza del 46.8% y a totales 49.5%, porcentajes lógicos si recordamos que en el mismo mes, pero del año las ventas se fueron prácticamente a cero para muchas marcas que tuvieron que cerrar sus puertas apostando únicamente por sus canales digitales.

Sobre este tema, la propia ANTAD al frente de Vicente Yañez explicó que se debe hacer énfasis en que, el crecimiento porcentual de  abril se interpreta distorsionado, como consecuencia del efecto aritmético de medir contra una base muy baja de comparación en abril de 2020, derivado de que hace un año todas las tiendas Departamentales y gran parte de las tiendas Especializadas estuvieron cerradas.

En abril del 2020 la caída fue del 22.9% en sus ventas a tiendas comparables, y totales 19%.

El mes pasado los ingresos de las tiendas asociadas a la ANTAD acumularon un monto de 376 mil 200 millones de pesos, una contracción del 5.1%  versus los 396 mil 600 millones de pesos del mismo mes del año pasado.

En el primer cuatrimestre del 2019 los ingresos fueron por 401 mil 200 millones de pesos, es decir lo sucedido en el primer cuatrimestre de este año fue 6.2% abajo.

Hay que apoyar

Mire que interesante idea del Llantaton 2021 en León.

Además de limpiar, reciclar y reducir la cantidad de llantas que existen en la ciudad, una vez que terminan su uso de vida al recolectarse servirán como combustible alternativo para hornos de cemento, en esta ocasión para una planta instalada en el estado de Hidalgo.

A las afueras del Zoológico de León es donde se acumularán para luego ser enviadas a la cementera, el objetivo es recolectar más de 30 mil llantas que puede entregar en los 29 puntos de acopio en zonas urbanas y 8 más instalados en comunidades rurales del 17 al 21 de mayo.

Un neumático abandonado tarda en degradarse y desaparecer en la naturaleza más de mil años, a eso súmele que por su tamaño provoca un volumen de ocupación mayor que otros residuos en los rellenos sanitarios.

El dato es que anualmente se desechan por lo menos 40 mil llantas, de las cuales solamente 4 mil 400 realmente se las da un retiro adecuado.

¡El paaaan!

Los panaderos esperan que con el regreso a clases presenciales de 3 mil alumnos en Guanajuato mejoren sus ventas.

Porque además de la reducción que han tenido desde hace más de un año sobre todo en compra de bolillo podemos sumarle los “malabares” que han tenido que hacer para no subir su producto, mientras si les incrementaron el gas, el huevo, la leche y la harina.

Guanajuato es uno de los cuatro estados en donde a nivel nacional se consume mayor cantidad de pan, pero la pandemia del covid19 ha sido larga y complicada que no pudo evitar la caída en las panaderías del territorio guanajuatense.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?