Opinión

De piel

SAPICA abre esperanza al sector comercio y servicios.

Llanteras con ponchadura en primera mitad del año.

Restauranteros atemorizados por extorsiones.

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Por: Francisco Horta

Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. El Salón de la Piel y el Calzado (Sapica) en León (1974), es una de sus exposiciones comerciales más antiguas, sin embargo, la edición 83 para muchos será la que mejores noticias podría provocarles.

Con el avance de la contingencia sanitaria, parecía que la segunda edición de Sapica -que tenía como fecha original, el pasado agosto-, se sumaría al listado de eventos que pasarían de lo presencial a lo virtual.

Sin embargo, luego de varias reuniones, revisiones y realizaciones de protocolos, avales, y hasta una que otra bendición, se decidió que el evento habría que hacerlo de forma presencial, claro, teniendo un serio respeto para adecuarlo a la nueva normalidad, con todo lo que esto conlleva.

De esta forma es que la feria comercial de calzado y marroquinería buscará presentar una oferta aproximada de 510 expositores y 1, 200 compradores que permitan reactivar a un sector que con una pausa técnica de un par de meses, esperan el evento se convierte en una posibilidad de oxigenar su economía para concluir el 2020 con más decoro.

Hasta ahora son 18 los hoteles, en donde sus directivos han levantado la mano para ofrecer tarifas especiales para los visitantes, en los próximos días, podrían sumarse otros 18 más. 

Mientras que restauranteros y comerciantes también están gustosos por la noticia, y quieren entrarle a ofrecer promociones y descuentos, esperando que del 6 al 8 de octubre sus ventas mejoren significativamente.

La organización del Sapica número 83 será retador, muy acorde al año en que vivimos, porque por un lado está el objetivo de que las marcas presenten sus mejores propuestas para conquistar a sus clientes y por otro lado que entre todos logremos que aquellos visitantes que estén dispuestos a estar nuevamente en León, se sientan en un entorno seguro sanitariamente hablando, pero también en nuestras calles y avenidas.

Filoso

Tremenda ponchadura causó la pandemia a las llanteras en México, perjudicando principalmente a zonas como el Bajío, donde se concentran marcas como Pirelli, Michelin, Continental y Bridgestone con su división Bandag.

En los primeros seis meses del 2020, en México se fabricaron 7.3 millones de llantas para vehículos, 43.6% menos que en la primera mitad del 2019.

La cifra de acuerdo a los involucrados en la industria de los neumáticos es el periodo con la mayor caída.

Ni las exportaciones los salvaron de la derrapada, se enviaron 7 millones de neumáticos, una reducción del 24.6% versus primer semestre del año pasado, todo esto de acuerdo al reporte del Inegi.

Los números registrados en los primeros seis meses de este año contrasta aún más con lo sucedido en 2018, cuando en México de acuerdo a la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac) que preside Fernando García Luevano, se produjeron 41 millones de llantas para autos y camionetas.

Un año tan redondo como la propia llanta, considerando que en el 2017 la cifra fue de 31.3 millones.

Preocupante

El cierre de restaurantes en Salamanca y Celaya se debe a los problemas económicos provocados por la contingencia sanitaria, pero también al lamentable crecimiento de las extorsiones, lamentan empresarios.

Helen Anaya Sanromán, titular de la Canacintra en León, mencionó que el panorama es complicado para sus colegas de estas dos ciudades de Guanajuato, la buena noticia es que dijo en León hasta ahora, más que sufrir de extorsiones logradas, sufren de personas que intentan provocarlo, sin que necesariamente se dediquen de lleno a este delito.

Aunque no negó que situaciones como la sucedida en el negocio Oasis de la Cruz, vaya que les afectan ante el temor de los comensales por volver a vivir estos momentos de miedo.

Sin embargo más vale estar prevenidos y menciona que desde hace un par de años cuentan con una aplicación que les permite tener contacto directo con los responsables de la seguridad en el municipio y por medio de las capacitaciones que han recibido tienen los agremiados su protocolo para el qué decir y qué no hacer en caso de recibir una de estas llamadas.

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