Opinión

De viaje

Viajan a China en busca de aumentar la presencia de productos mexicanos.

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Por: Francisco Horta Gómez

China es el segundo socio comercial de México y el tercer mercado en exportaciones, con un intercambio mayor a los 90 mil millones de dólares el año pasado.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, estará en Shangái para participar en reuniones ministeriales organizadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y aprovecharán para conocer la Segunda Exposición Internacional de Importación en China (CIIE por sus siglas en inglés).

De acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores la visita fue lograda en la pasada visita del canciller mexicano Marcelo Ebrard.

La visita es una buena oportunidad para que sectores como el de agroalimentos crezcan en cuanto a su presencia por territorio chino.

En lo que refiere al estado de Guanajuato tiene amplias oportunidad de crecer las exportaciones para China y Hong Kong, y para eso será importante trabajar en logística, innovación, valor agregado, la diferenciación, y también estrategias para que puedan sumarse más pequeñas y medianas empresas.

 Oportunidad

En agosto, por ejemplo la gente de la Cofoce al frente de Luis Rojas Ávila hicieron la misión comercial Alibaba del 29 de julio al 2 de agosto, en la que se reunieron con Brian Wong, vicepresidente de la compañía, otro esfuerzo fue la presencia en Ganghui Mall con exhibición de productos guanajuatenses y participación en International Import Export CIIE que comenzó el pasado miércoles y concluye el domingo 10 de noviembre.

En los primeros tres meses del año exportaron de Guanajuato a Hong Kong productos con valor de 4.2 millones de dólares, destacando actividad de municipios como: Villagrán, Purísima del Rincón, Celaya, León, San José Iturbide y Silao.

Los sectores que registraron exportaciones a este destino fueron el sector cuero-calzado, cuidado personal y cosméticos y proveeduría del textil.

 Cerca

Antes de que concluya 2019 comenzará a producir Toyota.

De acuerdo a una fuente cercana a la construcción nos compartió que van en tiempo y forma, en cuanto a un evento oficial para anunciar el comienzo, aún no existe información si será este año o al comienzo de 2020.

Se trata de una inversión de 700 millones de dólares realizada por la armadora japonesa para producir su modelo Tacoma y empleará a 1,200 personas.

En cuanto a proveedores, los directivos de la armadora han hecho visitas no solamente en Guanajuato, sino a estados cercanos sobre todo a Querétaro para seguir armando su cadena de proveeduría, cercano a la planta ya hay al menos una decena de marcas que fabricarán piezas para Toyota.

Con el arranque de producción de Toyota en Apaseo en el estado de Guanajuato se cerrará un momento histórico que generó importantes inversiones con la llegada de armadoras, expansión de las mismas, la llegada de más de 230 proveedores que posteriormente varios de ellos tuvieron desde construcción de plantas espejo hasta ampliación de sus plantas por la demanda de sus clientes automotrices.

Aprovechando que consignamos el tema del automotriz, durante este mes la mayor parte de las armadoras han recibido a su equipo de compras porque tiene la encomienda de sumar a un mayor número de proveedores regionales de cara al T-MEC que pedirá un grado de integración de 75% y en la actualidad es del 62.5%.

Una buena oportunidad para que las empresas locales -como lo mencionamos el pasado martes- se preparen y aprovechen esta oportunidad de negocio.

Aunque también habría que considerar que con la entrada del T-MEC podría abrir la puerta para que compañías chinas también lleguen a México, en particular a la zona del Bajío. El estar en México les evitaría hacer el pago de un 25% para vender producto a los Estados Unidos.

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