Opinión

Despegando

Narita un potencial destino para ofrecer desde el AIG.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Una vez más lo logramos, llegamos al viernes.

En el listado de mercados potenciales del Aeropuerto Internacional de Guanajuato aparece en primer lugar el destino de Narita.

Semanalmente viajan 245 personas a la ciudad que se localiza en la Prefectura de Chiba.

Cryshtian José Amador Lizardi, administrador del AIG, comentó que esperan que el próximo año una aerolínea levante la mano y pueda ofrecer el vuelo de forma directa saliendo del aeropuerto guanajuatense.

La cifra de 245 pasajeros semanalmente la encontraron por medio de un monitoreo realizado durante este año a dicha conexión.

Seguido de Narita, aparecen Chihuahua, Las Vegas, Orlando, Miami, San Francisco, Hermosillo, Philadelphia, San Antonio, Toronto, Veracruz, Charlotte, Denver, Nueva York JFK y Portland, destinos con importante oportunidad para que las líneas existentes o nuevos personajes del sector consideren ofrecerlo dentro de su propuesta de vuelos.

Hoy en día operan en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato diez aerolíneas que vuelan hacia 19 destinos de México y Estados Unidos.

Fresno, Chicago, Midway y Puerto Vallarta son destinos en los que las empresas han aumentado su frecuencia. 

Oportunidad

Si usted representa una compañía o tiene un emprendimiento relacionado con energía alterna le sugerimos acercarse al Gobierno de Guanajuato.

La gente involucrada con nuevas inversiones está interesada en contar con opciones que permitan cubrir la necesidad que tendrá la industria en el mediano y largo plazo para la zona.

Esta semana la propia Natco Energy informó que preparan una inversión de 634 millones de dólares para cuatro proyectos de generación eólica y solar, a instalarse en los estados de Guanajuato y Nuevo León.

La compañía, que tiene como socio mayoritario a Salomón Marcuschamer, espera generar en total 508 megawatts de los cuales 400 provendrán de dos parques eólicos en General Bravo, Nuevo León: Atria I y Atria II.

Los proyectos relacionados para territorio guanajuatense son para Salitrera en San Luis de la Paz, eólico, y Betria en Pénjamo, fotovoltaico, que en total prevén generar 108 megawatts.

En Guanajuato existen plantas de energía renovable como InterGen en San Luis de la Paz, Enel Green Power Don José, Energía Azteca, la planta Laja De Acero-Fiesterra, Escalante de Vive Energía, la inversión de Iberdrola Salamanca y la de San Felipe.

Un dato de esta compañía española es que son el primer generador privado en México, la segunda firma eólica en Estados y el primer distribuidor en Brasil.

Iberdrola Salamanca está en una extensión 200 hectáreas, cuenta con 50 aerogeneradores y tiene una capacidad instalada de 105 megawatts; características que le permiten contribuir a la mitigación de la emisión de unas 150 mil toneladas de dióxido de carbono anuales a la atmósfera.

 Llegada 

En el estado de Querétaro que también es parte de la alianza Centro-Bajío-Occidente recientemente llegó una inversión de Panasonic relacionada con energía para instalar en Klüber Lubricación Mexicana que planea generar energía mediante paneles fotovoltaico.

La solución de energía solar, generará hasta el 80% de la electricidad utilizada para la operación de la firma dedicada a producir lubricantes.

Klüber Lubricación, en el Parque Industrial Querétaro, se dedica al desarrollo y producción de lubricantes especiales.

La solución que ofreció Panasonic consiste en un sistema de 845 paneles solares de 330W pico que generan hasta 278.85kW de energía eléctrica. El objetivo es lograr hasta un 80% de consumo eléctrico.

En Silao, Guanajuato la gente de Panasonic instaló un sistema similar que ahora funciona en una armadora de autos.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?