Detalles

Kamala Harris, el traje de López Obrador y los sindicatos en México.

Trabajadores de General Motors en Silao aún sin conocer fecha para consulta de legitimación.

Una buena oportunidad para que la STPS pida mayor seriedad en el tema.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Detalles

Además de lo viral que se convirtió la vestimenta y calzado del presidente Andrés Manuel López Obrador en la visita de Kamala Harris, Vicepresidenta de Estados Unidos, hay un tema importante a consignar, y es el de la reunión de la funcionaria estadounidense con especialistas en asuntos laborales.

En la reunión en Ciudad de México, tuvo oportunidad de conocer a Imelda Jiménez, líder sindical del norte de México; Inés González, de la Red de Mujeres Sindicalistas, y Pedro Américo Furtado, representante para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Y atención al caso de Imelda Jiménez; quien también es empleada de Teksid Hierro de México, involucrada en el sector metalúrgico del grupo FIAT. 

En su planta en México fabrican monoblocks para la producción de motores de camiones y maquinaria pesada en el sector automotriz.

Pero, regresando al tema central, Jiménez aprovechó para platicarles con “pesos y centavos” a Harris las dificultades que hay en el país para sindicalizarse, haciendo énfasis en que sobre todo el reto, es que las empresas reconozcan la decisión de la mayoría de los trabajadores.

Un tema que nos suena conocido por el territorio guanajuatense y resulta que la confederación de la que habló Imelda es la de Tereso Medina.

La colaboradora mencionó que son 7 años y contando de lucha y no han logrado el reconocimiento de la empresa de su sindicato, ni de su reinstalación como colaboradora.

“Los trabajadores se declararon en huelga en 2014 para protestar por los bajos salarios y la corrupción del sindicato CTM liderado por Tereso Medina”, dijo Jiménez tras señalar que el ingreso era de 2 dólares con 50 centavos por hora.

Sin novedad

Este antecedente sucede justamente a unos días de que termine el plazo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México otorgó al Sindicato Miguel Trujillo López, para que vuelva a realizar la consulta de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo con los empleados del complejo de Silao.

La resolución respecto el proceso de legitimación del CCT número CC-973-2005-XII-2019-7819 que se emitió el pasado 11 de mayo se menciona que se determinó la nulidad del procedimiento y en consecuencia, su reposición en un plazo improrrogable de 30 días naturales a partir de la fecha de notificación de dicha resolución del Sindicato.

Hasta ayer por la tarde los empleados consultados, mencionaron que no existía aviso alguno sobre la fecha de la realización de la nueva consulta.

Además el Sindicato deberá publicar por lo menos 10 días antes la fecha de realización de las votaciones con la consulta de la convocatoria y los nombres de los obreros con derecho para votar.

Silencio

Un punto a favor de la hoy titular de la STPS, Luisa María Alcalde, sería poner nuevamente el tema en la mesa y pedir que esto tenga fecha a la brevedad para tranquilidad de los empleados de General Motors.

Ya de paso expresar que una vez que se tenga el día de su realización, asegure que el organismo a su cargo brindará la seguridad, legalidad y transparencia de que los resultados obtenidos tendrán validez total.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?