Opinión

Día del migrante

Al secretario del Migrante, Juan Hernández, se le agüitó la fiesta que preparó en Dolores Hidalgo para conmemorar el Día Internacional del Migrante.

Avatar del

Por: AM

***DÍA DEL MIGRANTE
Al secretario del Migrante, Juan Hernández, se le agüitó la fiesta que preparó en Dolores Hidalgo para conmemorar el Día Internacional del Migrante cuando de manera pacífica y digna se le plantaron con pancartas exigiendo ¡justicia para Leo!, el migrante asesinado hace un año en San Miguel de Allende por policías estatales.

*NI LOS VEO
Aunque desde hace días se anunció que habría una marcha de protesta encabezada por la mamá de Leo, doña Guadalupe Cayente, el Secretario hizo de entrada como que nada pasaba y realizó el evento sin referir a la tragedia de Leo cuya familia exige respuestas de la Fiscalía del Estado y de Derechos Humanos.

*‘ESO NO SE HACE’
Al terminar el acto el migrante Jorge Navarrete se acercó a Juan para hacerle notar que ahí estaba la mamá de Leo pidiendo justicia y ni un mensaje mereció, que el Secretario intentó unas palabras de consuelo, pero distante del caso. De rato Juan le dijo a Jorge: “eso no se hace”, molesto porque le exigiera atención para la familia.

*‘EL LADO HUMANO’
Tiene razón el Secretario que la justicia no es un tema de su dependencia, que él ve “el lado humano”, como le gusta decir, pero su chamba es defender a los migrantes y debiera ser el primero en acompañarlos hasta que el asesinato se esclarezca.

***‘PALO’ A OPOSICIÓN
El Ayuntamiento de León despidió el año con un mini-ajuste en la integración de las comisiones de trabajo que simplemente da juego a más regidores de la mayoría panista y sostiene la política de “esquinazo” a la oposición que no preside ninguna.

*RELEVO AMBIENTAL
Como era de esperarse ante la licencia de Jorge Cabrera, que encabezaba la Comisión de Medio Ambiente, llega quien era la secretaria de la misma, Jared González, promotora de la iniciativa de prohibición del uso de bolsas de plástico, que no ha sido aprobada. Va con pies de plomo para que pueda salir en el 2020. 

*AJEDREZ AZUL
En la Comisión de Igualdad de Género toma las riendas Olimpia Zapata, quien no presidió ninguna el primer año, en lugar de Ana Esquivel, quien es la coordinadora de la fracción panista y queda con el timón de tres comisiones de corte social. El único azul que no va a presidir ninguna es el recién llegado Héctor Ortiz Torres.

*CARTA A LOS REYES
Los cinco regidores de oposición (dos Morena, dos PRI y uno Verde) no encabezan ninguna, como ha sido desde el principio. La priísta Vanessa Montes de Oca incluso envió el 13 de diciembre un oficio al alcalde Héctor López para solicitar la Presidencia de las comisiones de Movilidad y de Innovación, pero no tuvo eco.

***REFUERZOS
Las camionetas de la Marina andan ya circulando por las calles de Celaya. Se les ve en lo que parecieran ser operativos junto con patrullas de la Policía Municipal.

*NO SABÍAN
La alcaldesa Elvira Paniagua dijo que no tiene conocimiento de que vayan a estar aquí, pero que si tienen a bien venir, serán bienvenidos. En pocas palabras, parece que al gobierno le urge echarle montón al tema que parece que nadie controla.

***SIN DINERO
El alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz, anunció que las dependencias creadas este año, como son: Parques y Jardines, Verificación y Control, así como Tránsito, serán absorbidas por otras afines, pues no se constituyeron por falta de recursos.

ALTERNATIVAS

En cambio sí va la creación de dos nuevas dependencias: la de Sustentabilidad y la de Tecnología e Innovación, las cuales serán aprobadas hoy por el cabildo fresero.

***INNECESARIAS
Empresarios de Irapuato no ven tan necesarias las reuniones de seguridad a las que falta el góber Diego, pero sí ven urgente que se logre una coordinación con el Estado, pero sobre todo, que exista una estrategia para combatir la inseguridad.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?