***Diálogo o lucha

Los 10 gobernadores rebeldes no quitan el dedo del renglón. Desde León Diego Sinhue fue contundente: Hay diálogo con el Presidente o esto va a terminar mal. El rompimiento del Pacto Federal, pasó de un fantasma lejano a una advertencia seria.

Avatar del

Por: AM

***Diálogo o lucha

Los 10 gobernadores rebeldes no quitan el dedo del renglón. Desde León Diego Sinhue fue contundente: Hay diálogo con el Presidente o esto va a terminar mal. El rompimiento del Pacto Federal, pasó de un fantasma lejano a una advertencia seria. 

***Pacto fiscal

Ya desde hace rato no sólo este bloque, sino todos los gobernadores han suplicado una revisión del Pacto Fiscal. Les dicen que puede ser, tal vez, quién sabe... El pastel del presupuesto es cada vez menor y la Federación comparte las migajas.

***Impacto doble

Guanajuato sufre el impacto por partida doble: la fórmula de distribución de recursos, que ciertamente está en ley, y que no le favorece; y dos, las asignaciones extraordinarias por convenios y otras bolsas que hoy simplemente ya no aterrizan.

***León sin casa

A menos de una semana del último partido de León como local ante el Santos, programado para el lunes 2 de noviembre por la noche, el equipo no confirma si regresa a su casa. Tampoco hay aún definición de la localía durante la fase final.

*Negociando

El alcalde Héctor López Santillana informó que las partes están en una negociación (Club León que encabeza Jesús Martínez, y el Club Social y Deportivo León A.C con Héctor González y Roberto Zermeño Reyes) para que el equipo siga jugando en el Estadio de León, pero todavía no hay acuerdos que ellos deberán de comunicar.

*En la mesa

Lo cierto es que sí hay una mesa donde están sentados los particulares que deben ponerse de acuerdo, y como facilitadores el Gobierno del Estado y el propio Alcalde.

*El cha-cha-cha

“Es una negociación, es como el cha-cha-cha, un pasito para adelante, uno para atrás, es una negociación y hay de todo. Como conclusión puedo decirte que hay voluntad de todas las partes para que el equipo siga jugando en León”, dice Héctor

*Certezas

La realidad es que el Club León lo que quiere es tener garantías para jugar los partidos en el Nou Camp hasta en tanto tienen nuevo estadio (y eso no sabemos cuándo). Mientras que los nuevos dueños del inmueble, como es natural, lo que les interesa es obtener un beneficio económico de la propiedad. Y en ese jaloneo están.

*Opción, pero...

Respecto a la vía de la expropiación del inmueble, apuntó: “Es una alternativa, que no es rápida ni es barata, a considerar si las vías de negociación no se lograran”.

*Explicaciones

El Alcalde y el secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez, han sostenido reuniones con diferentes grupos de la sociedad civil para explicar cronológicamente la ‘crónica de una muerte anunciada (la pérdida del estadio)’. 

*Yo no fui...

Se trata de un control de daños para no cargar con el peso mediático y la percepción ciudadana de ser ellos quienes entregaron el estadio a Zermeño, explicando que lo recibieron con dos instancias legales perdidas, ya en la lona.

*La defensa

Chuy López, el ‘villano de la película’ como el creador del fideicomiso en el año 2000, donde supuestamente se hizo entrega del inmueble, se defiende. Recuerda que se buscó una donación, pero Zermeño no aceptó otra figura que no fuera esa. 

*El engaño

El convenio lo supervisó una comisión de ciudadanos. Se reservó Zermeño más de 10 mil metros con todo y el uso de suelo comercial. Se cacareo el acuerdo cuando el dueño del equipo aseguraba que el inmueble regresaba a la ciudad. Todo falló.

***De antro

La regidora panista Ana María Carpio se dijo preocupada por la “inconsciencia de los jóvenes que van a los antros”. Refirió que el viernes por la noche fue testigo de una fila de 50 personas por la calle Donato Guerra, Zona Centro, sin cubrebocas ni sana distancia. Mal por los jóvenes, mal por los negocios, ¿y la autoridad? Ojo...

*FIG, listo

En el caso del FIG, aunque es virtual, limitado al ingreso de pilotos y staff, y con estrictas medidas sanitarias como la aplicación previa de pruebas, habrá que esperar como un eventual regreso a semáforo naranja o rojo podría afectar. 

*Sin riesgos

En la definición del formato del evento se descartaron otras opciones que estuvieron sobre la mesa. Por ejemplo, aterrizar globos en tres puntos distintos de la ciudad o el contemplar cápsulas para aislar a los visitantes. Se optó por lo menos riesgoso.

Rebasan 400 mil pensiones
El Gobierno federal alcanzó en el estado de Guanajuato la entrega de pensiones para 402 mil adultos mayores y de 34 mil para personas con discapacidad, informó el delegado de los Programas Integrales para el Desarrollo, Mauricio Hernández. El 3 de noviembre es el último depósito anual para los que cuentan con tarjeta del Bienestar y del 3 al 30 de noviembre habrá mesas de pago a quienes no la tienen.  “Con este operativo estaremos superando la meta para atender a 402 mil adultos”.
Foto: Especial Gobierno federal.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?